Aitor Esteban: “Yo le pediría al presidente del Gobierno que no sea tan llanero solitario”
El portavoz del PNV en el Congreso, abierto a apoyar el paquete de ayudas de Sánchez: “Un no rotundo a estas medidas no se puede argumentar”
Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, ha pedido a Pedro Sánchez que no actúe como si fuera un “llanero solitario” y que, antes de anunciar planes de choque como el que presentó el lunes para responder a la crisis energética y bélica, dialogue y busque el pacto previo con su partido y, por ende, con el resto de fuerzas del arco parlamentario que sustentan al Gobierno. No obstante, Esteban ha mostrado su disposición a...
Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, ha pedido a Pedro Sánchez que no actúe como si fuera un “llanero solitario” y que, antes de anunciar planes de choque como el que presentó el lunes para responder a la crisis energética y bélica, dialogue y busque el pacto previo con su partido y, por ende, con el resto de fuerzas del arco parlamentario que sustentan al Gobierno. No obstante, Esteban ha mostrado su disposición a apoyar el plan de Estado de 6.000 millones de euros para responder a la escalada de la inflación y al descontrol de los precios de los combustibles y de la electricidad, agravados por la guerra en Ucrania. “Que hay que tomar estas medidas y que es urgente [adoptarlas] no lo puede negar nadie. Un no rotundo a estas medidas no se puede argumentar”, ha dicho durante una entrevista en la Cadena SER.
Esteban ha sido entrevistado a primera hora por Àngels Barceló tras mostrar este lunes en las redes sociales su malestar por cómo se había anunciado el plan de choque y por cómo se había enterado él. El político vasco se ha quejado de la falta de información previa sobre el paquete de medidas y, en general, de que el Gobierno no negocia previamente con quienes luego reclama su apoyo. “En esta legislatura ha habido pocos contactos. A veces uno se llega a cabrear”, ha dicho Esteban, tras quejarse de que, antes de que Sánchez comentase los detalles del plan, este lunes por la mañana, solo había tenido con el Gobierno “un contacto genérico de cinco minutos”.
Ese es el motivo por el que Esteban considera que Sánchez debería dejar de actuar por su cuenta. “Yo lo que le pediría al presidente del Gobierno es que no sea tan llanero solitario en muchas ocasiones, y que traslade las cosas con tiempo y antelación [porque], es mejor ir todos juntos y con las ideas claras”, ha sentenciado el portavoz peneuvista. [El Llanero solitario es un famoso héroe de los tebeos del siglo pasado, un cowboy quijotesco que galopa por el desierto para enmendar injusticias, solo acompañado de un particular Sancho Panza: un nativo algonquino llamado originalmente Tonto].
El efecto de esa manera de proceder, ha dicho Esteban, es que los planes llegan tarde y son difíciles de evaluar, también el plan que este martes tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros. “Hay algunos aspectos que soy incapaz de valorarlos y que lo tienen que hacer gente experta para tener una opinión genérica, y eso necesita tiempo. Además, en estos decretos se mezclan tantas cosas que uno puede estar dudoso con unas o en contra de otras, pero como hay que votar [en el Congreso] sí o no [al plan global] estás atrapado políticamente porque con otras medidas sí estas a favor”, ha precisado.
En cualquier caso, Aitor Esteban cree que el Gobierno va a sacar adelante el plan sin grandes problemas: “Creo que no va a tener gran dificultad en sacarlo. Todos tendremos nuestros matices, pero que se tienen que tomar las medidas y que es urgente no lo puede negar nadie; otra cosa es que se pueda tramitar como proyecto de ley para matizar algunas cosas. Un no rotundo a estas medidas no se puede argumentar”, ha sentenciado, en lo que parece anticipar el sentido del voto del PNV.
Esteban se ha mostrado en contra de una bajada de impuestos para afrontar la crisis, como pide el PP para apoyar el plan del Gobierno. “Quizás se podría estudiar temporalmente alguna bajada de impuestos, pero estructuralmente no conviene. Es mejor acudir a medidas de subvención, que van a suponer lo mismo en pérdidas de ingresos que la otra [bajadas fiscales]. Tocar impuestos tiene que ser algo estructural, y no creo que una bajada generalizada sea la solución”, ha explicado. Lo que sí le ha extrañado al dirigente del PNV es que las medidas para afrontar la crisis y la huelga del transporte como consecuencia del descontrol de los precios de los combustibles “no se hayan tomado antes”.