Feijóo se rodeará de Aznar, Rajoy y Casado en el congreso del PP
El cónclave hará un homenaje a la refundación del partido de los años noventa
El XX congreso extraordinario del PP que entronizará a Alberto Núñez Feijóo como presidente de los conservadores los próximos 1 y 2 de abril dejará una imagen que hasta ahora había sido imposible de conseguir: la del próximo líder rodeado de los tres últimos presidentes del partido: Pablo Casado, Mariano Rajoy y José María Aznar. Los cuatro intervendrán ante el plenario en Sevilla la tarde del viernes, y se dejarán fotografiar juntos, a pesar de que la mala relación entre Aznar y Rajoy ha obligado al comité organizador del ...
El XX congreso extraordinario del PP que entronizará a Alberto Núñez Feijóo como presidente de los conservadores los próximos 1 y 2 de abril dejará una imagen que hasta ahora había sido imposible de conseguir: la del próximo líder rodeado de los tres últimos presidentes del partido: Pablo Casado, Mariano Rajoy y José María Aznar. Los cuatro intervendrán ante el plenario en Sevilla la tarde del viernes, y se dejarán fotografiar juntos, a pesar de que la mala relación entre Aznar y Rajoy ha obligado al comité organizador del congreso a hacer una labor de diplomacia para que ambos aceptaran hablar en discursos sucesivos con el mismo tratamiento. Con todo, Aznar tendrá un protagonismo especial, porque el congreso homenajeará la refundación del partido de los años noventa consolidada durante su mandato.
El primero en tomar la palabra será Aznar, al que seguirá Rajoy. Tras ellos hablará Casado y, como cierre, Feijóo. Los tres exlíderes del partido tienen reservada solo media hora de discurso. En el PP preocupa la intervención de Casado, por si hace alguna referencia al proceso traumático en el que ha perdido su puesto que pueda ensombrecer el acto pensado para lanzar el liderazgo de Feijóo.
La tarde del viernes concentrará en el palacio de congresos de Sevilla a los principales protagonistas del PP de los últimos 30 años, en una buscada imagen de unidad del partido detrás de Alberto Núñez Feijóo, que asumirá las riendas después de la grave crisis que ha dado al traste con la presidencia de Casado.
El último líder del PP tendrá que asumir el peor trago. Además de dar el relevo a Feijóo después de haber sido defenestrado por los suyos, compartirá espacio con un expresidente muy implicado en la operación que forzó su salida del liderazgo ―Feijóo consultó con Rajoy su paso adelante, como contó EL PAÍS― y con su enemiga interna, Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid también intervendrá el viernes por la tarde en una mesa redonda con el resto de barones autonómicos.
No solo por eso será difícil para Casado, sino también porque el congreso quiere representar una ruptura con su etapa. El cónclave hará un homenaje al congreso de 1990, celebrado en Sevilla, en el que el partido consolidó su refundación. El congreso de Feijóo no será de refundación, pero sí de “reinicio”, aseguran fuentes del comité organizador, muy críticas con el último periodo de presidencia de Casado. “Cuando te equivocas de camino, hay que volver al inicio”, apuntan estas mismas fuentes.
El XX congreso contará también con una fuerte presencia de líderes populares europeos, a los que se ha llamado después de la controversia por las críticas de algunos de ellos al pacto del PP con Vox en Castilla y León. Asistirá el presidente del Grupo Parlamentario Popular Europeo, Manfred Webber, el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas y la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola. No acudirá, sin embargo, el presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, el más crítico con el acuerdo de los populares con la extrema derecha.