La Fiscalía europea reclama la investigación por el contrato del hermano de Ayuso

Anticorrupción no entiende que se aprecie en este momento una malversación de fondos comunitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita este viernes a la explotación agropecuaria El Espino de la localidad madrileña de Brunete.Foto: ZIPI (EFE) | Vídeo: EFE

La Fiscalía europea ha reclamado a Anticorrupción información sobre la investigación abierta por el contrato de venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid, del que cobró una comisión el hermano de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Según fuentes fiscales, la Fiscalía europea entiende que con esta adjudicación se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos, ya que las mascarillas se pagaron con f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía europea ha reclamado a Anticorrupción información sobre la investigación abierta por el contrato de venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid, del que cobró una comisión el hermano de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Según fuentes fiscales, la Fiscalía europea entiende que con esta adjudicación se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos, ya que las mascarillas se pagaron con fondos Feder. La representante en España de la Fiscalía europea, la fiscal Concepción Sabadell, ha pedido todas las diligencias relacionadas con la adjudicación que afecta a Tomás Díaz Ayuso para hacerse cargo de la investigación, pero Anticorrupción no ha accedido porque entiende que no se aprecia en este momento que haya podido cometerse un delito de malversación de fondos comunitarios, pero, sobre todo, porque considera que el departamento europeo no debería investigar la parte relativa a tráfico de influencias o prevaricación, que es competencia exclusiva de la Fiscalía española.

La Fiscalía europea, un órgano independiente que empezó a funcionar en junio de 2021 para investigar los delitos que atenten contra los intereses financieros de la UE, pidió asumir la investigación vinculada al hermano de Díaz Ayuso tras confirmar a través del Servicio Nacional de Cooperación Antifraude que el contrato se había pagado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Esa petición ha derivado en un conflicto de competencias que tendrá que resolver la fiscal general del Estado. Para ello, Dolores Delgado ha convocado el próximo lunes a la Junta de Fiscales de Sala, el órgano asesor que reúne a los fiscales de máxima categoría y al que Delgado está obligada a escuchar antes de tomar una decisión. Fuentes fiscales explican que la Fiscalía española no puede impedir que la europea investigue presuntos delitos derivados del mal uso de los fondos europeos, por lo que tiene competencia para indagar si el dinero pagado por la Comunidad de Madrid a la empresa con la que colaboraba el hermano de Díaz Ayuso se empleó realmente en eso. Pero la duda es si esa competencia arrastra toda la causa; es decir, si para investigar la malversación debe también asumir el resto de la investigación, que se centra en posibles delitos de tráfico de influencias, falsificación de la facturación o negociaciones restringidas a los funcionarios.

La ley que regula las competencias de la Fiscalía europea establece que este departamento es competente para investigar los delitos que afecten a los intereses financieros europeos, pero también aquellos que se hallen “indisociablemente vinculados” a ellos. Y aquí es donde surge el conflicto porque el departamento que dirige Concepción Sabadell sostiene que la investigación de las mascarillas del hermano de la presidenta de Madrid no se puede dividir en dos y el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, defiende que sí. Eso será lo que tendrá que decidir la fiscal general la próxima semana.

Si Delgado considera que la causa se puede desgajar, la Fiscalía europea indagará solo el uso de los fondos Feder por si se cometió malversación o fraude a los presupuestos de la UE, mientras que Anticorrupción se centraría en el resto de delitos, que, como afectan directamente al funcionamiento de la Administración pública española, deben ser investigados aquí, según Luzón. Estos delitos, además, son los que podrían tener más recorrido según Anticorrupción, que desde el principio ha dado prácticamente por descartado que existiera malversación de fondos porque parece estar demostrado que el dinero pagado por la Comunidad de Madrid a la empresa vinculada al hermano de Díaz Ayuso, Priviet Sportive S.L., se empleó en comprar mascarillas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, preguntada este viernes sobre el paso dado por la Fiscalía europea, ha restado importancia a la investigación abierta por el contrato vinculado a su hermano. “La propia Fiscalía Anticorrupción ya ha corregido esta información, ha dejado claro que no hay ningún tipo de delito de corrupción, lo mismo que ha manifestado la Cámara de Cuentas, un organismo independiente, la Intervención, compuesta por funcionarios independientes, o la comisión de contrataciones de la Asamblea. Después de tantos organismos, falta la ONU por pronunciarse al respecto”, ha señalado Díaz Ayuso, informa Juan Jose Mateo.

Este es el primer conflicto de competencias que surge entre la Fiscalía española y la europea desde que esta empezó a funcionar, por lo que fuentes fiscales advierten de que la importancia de dejar claras las competencias de ambas instituciones. En ese sentido, la decisión que se tome la semana que viene puede marcar el camino de la cooperación entre los dos departamentos, un asunto que preocupa a fiscales españoles, que temen que la expansión de la Fiscalía europea “se lleve por delante investigaciones que corresponden a la española”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En