Juan Carlos I decidirá sobre su regreso a España tras estudiar los escritos del fiscal
El abogado del rey emérito viajará a Abu Dabi para informarle de la decisión del ministerio público
El regreso a España del rey emérito no es inminente. Juan Carlos I de Borbón decidirá sobre su vuelta a España desde Abu Dabi, donde vive expatriado desde el 3 de agosto de 2020, tras estudiar con su abogado, Javier Sánchez-Junco, los decretos de archivo de las diligencias que tenía abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo. El letrado ha inform...
El regreso a España del rey emérito no es inminente. Juan Carlos I de Borbón decidirá sobre su vuelta a España desde Abu Dabi, donde vive expatriado desde el 3 de agosto de 2020, tras estudiar con su abogado, Javier Sánchez-Junco, los decretos de archivo de las diligencias que tenía abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo. El letrado ha informado esta tarde de que ha tenido conocimiento de los decretos en los que se archivan las tres diligencias abiertas contra su cliente (las números 17, 40 y 44 de 2020) y que, “sin perjuicio del estudio detallado que precisan, concluyen que en ninguno de los casos que motivaron su incoación, existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable a Su Majestad el Rey D. Juan Carlos de Borbón y Borbón o conducta que sea susceptible de reproche penal”.
Sánchez-Junco anuncia que trasladará “personalmente en los próximos días” al rey emérito el contenido de los decretos, para lo que viajará a Emiratos Árabes Unidos, y que, tras su estudio, la próxima semana se harán, “en su caso, las valoraciones que correspondan”, haciéndose “eco igualmente de las decisiones que pueda tomar D. Juan Carlos”, que comunicará “oportunamente”.
Las fuentes consultadas indicaron que la decisión sobre un regreso a corto plazo del rey emérito estará condicionada, entre otros factores, por el relato de los hechos que ofrezca la Fiscalía del Supremo. No es lo mismo que el ministerio público diga que no se ha podido demostrar la existencia de delito, alegan las citadas fuentes, a que lo dé por probado y solo renuncie a presentar la correspondiente querella porque en la época en que se produjeron los hechos Juan Carlos de Borbón gozaba de inmunidad o ya hayan prescrito las posibles responsabilidades penales.