La Audiencia Nacional contempla cambiar el tribunal que juzgará a Camps

El magistrado José Ricardo de Prada, al que el expresidente intentó apartar de la vista, pasará a otra Sección de la Sala de lo Penal tras pedirlo

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, conversa con el diputado Adolfo Suárez Illana, el pasado octubre, en la convención nacional del PP.Mònica Torres

La Audiencia Nacional prevé cambiar el tribunal que juzgará a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, por su presunta implicación en el caso Gürtel. Según explican fuentes oficiales del órgano judicial, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal —encargada de la vista oral contra el exdirigente del PP— contempla que deberá modificar la terna de magistrados elegidos, después de que el juez progresista José Ricardo de Prada haya ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional prevé cambiar el tribunal que juzgará a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, por su presunta implicación en el caso Gürtel. Según explican fuentes oficiales del órgano judicial, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal —encargada de la vista oral contra el exdirigente del PP— contempla que deberá modificar la terna de magistrados elegidos, después de que el juez progresista José Ricardo de Prada haya pedido pasarse a la Sección Primera para cubrir la salida de José Ramón Sáez Valcárcel, elegido magistrado del Tribunal Constitucional el pasado otoño.

Este movimiento de De Prada a la Sección Primera, al que ha dado luz verde la presidencia en funciones de la Sala de lo Penal, no resulta indiferente para los implicados en esta derivada del caso Gürtel, centrada en contratos adjudicados por la Generalitat a la trama corrupta liderada por Francisco Correa. En el pasado, Camps había pedido sin éxito apartar a De Prada del tribunal que lo enjuiciará, al atribuirle una “palmaria animadversión” contra el PP, ya que este magistrado firmó la sentencia sobre la parte principal de Gürtel que propició la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Petición de cárcel

El presidente en funciones de la Sala de lo Penal, el magistrado Alfonso Guevara, informó el pasado lunes a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que ya había aprobado el paso de De Prada a la Sección Primera después de que este lo hubiese solicitado. El cambio se ejecutará el día antes de que aterrice en el órgano judicial el magistrado que cubra la vacante de Sáez Valcárcel, que salió a concurso en el BOE el pasado 28 de enero y que aún no se ha resuelto.

De Prada saldrá así de la Sección Segunda, encargada de juzgar las derivadas de la trama Gürtel, que anidó en el seno del PP. Pero recalará en la Primera, que enjuiciará el caso Púnica, donde se investiga la financiación irregular de los populares madrileños.

El expresidente valenciano se enfrenta en su juicio, para el que todavía no hay fecha, a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel por prevaricación y fraude. Según el magistrado instructor José de la Mata, Camps maniobró para adjudicar de forma irregular un contrato en 2009 a las empresas de la trama Gürtel y favorecer así a la red de Correa, “como venía haciendo desde 2005”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En