Marlaska viajará a EE UU para reforzar el intercambio de información sobre yihadismo y narcotráfico

El ministro celebrará el 23 de febrero su tercer encuentro con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, desde que este asumió el cargo

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante el pleno del Senado celebrado el pasado 1 de febrero.Javier Lizon (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inicia el lunes una intensa agenda internacional que tendrá su punto culminante el próximo 23 de febrero con una reunión en Washington con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. El objetivo de este encuentro es reforzar el intercambio de información entre las policías de ambos países en materia de terrorismo yihadista, narcotráfico y ciberam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inicia el lunes una intensa agenda internacional que tendrá su punto culminante el próximo 23 de febrero con una reunión en Washington con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. El objetivo de este encuentro es reforzar el intercambio de información entre las policías de ambos países en materia de terrorismo yihadista, narcotráfico y ciberamenazas, según detallan fuentes del departamento.

Será la tercera vez desde que Mayorkas asumió el cargo, en noviembre de 2020, que Grande-Marlaska mantiene un encuentro con él, aunque este será ek primero que tenga lugar en Estados Unidos. Anteriormente, los máximos responsables de seguridad de ambos países habían celebrado una reunión por videoconferencia, en abril pasado, y un encuentro en Madrid, en junio. La nueva reunión es enmarcada por Interior como síntoma del buen entendimiento entre ambas administraciones tras la llegada de Joe Biden a la presidencia y el nombramiento de Mayorkas, un jurista de origen cubano que ya había ocupado puestos de responsabilidad durante el segundo mandato de Barack Obama.

Antes del encuentro con el responsable de Seguridad de EE UU, Grande-Marlaska viajará el lunes a Roma para reunirse con los ministros del Interior y Migraciones de Italia, Grecia, Chipre y Malta, los otros cuatro países que forman junto a España el llamado Med-5. El principal objetivo de este grupo es conseguir que la Unión Europea garantice un reparto equitativo de la responsabilidad entre estados miembros en materia migratoria y que se elabore un futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo que articule la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular. Al día siguiente, Marlaska volará a Colombia, donde mantendrá encuentros con su homólogo y con responsables policiales para intensificar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

El siguiente viaje de Grande-Marlaska será el de EE UU, donde aterrizará el 22 de febrero. Un día más tarde está previsto que el ministro tenga un encuentro con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para, posteriormente, visitar al Fiscal General, Merrick Garland. A las siete de la tarde se prevé el encuentro entre Grande-Marlaska y Mayorkas, que tendrá formato de cena. El objetivo de ambas administraciones es aumentar el flujo de información que hasta ahora intercambian los distintos departamentos policiales de los dos países y, sobre todo, el relacionado con el terrorismo yihadista y el narcotráfico. En este último caso, el que tiene su origen en América latina y a EE UU y España como destino.

Además, el ministro quiere estrechar la colaboración con las autoridades estadounidenses en la lucha contra las nuevas amenazas a la ciberseguridad. La Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado elaborada por Interior en 2019 para fijar las nuevas líneas de actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante lo que entonces se denominó “nuevo paisaje criminal” ya situó el cibercrimen y el riesgo de ataques informáticos a gran escala como una de las mayores preocupaciones de los expertos policiales españoles. Finalmente, Grande-Marlaska pondrá sobre la mesa en su encuentro con Mayorkas el reto migratorio.

Sobre la firma

Más información

Archivado En