El presidente de UPN, sobre el voto en contra de sus dos diputados a la reforma laboral: “Hay premeditación. Nos engañaron”

Javier Esparza asegura que los parlamentarios en el Congreso Sergio Sayas y Carlos García Adanero ocultaron al partido que romperían la disciplina de voto para rechazar la reforma laboral.

El presidente de UPN, Javier Esparza, esta semana en Pamplona.Eduardo Sanz (Europa Press)

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha cargado este viernes en varias entrevistas en radio y televisión contra los dos diputados de su formación en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que el jueves votaron no a la reforma laboral y se saltaron la disciplina de su partido. “Hay premeditación. Nos engañaron. Es inadmisible. Se retratan por sí solos”, ha subrayado Esparza en La Sexta. El dirigente navarro ha insistido en la C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha cargado este viernes en varias entrevistas en radio y televisión contra los dos diputados de su formación en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que el jueves votaron no a la reforma laboral y se saltaron la disciplina de su partido. “Hay premeditación. Nos engañaron. Es inadmisible. Se retratan por sí solos”, ha subrayado Esparza en La Sexta. El dirigente navarro ha insistido en la Cadena SER en reclamar a Sayas y Adanero que entreguen su acta en la Cámara. Esparza ha asegurado que se enteró del no de los dos diputados “cuando se produjo la votación” y que, en su opinión, “había gente en el Congreso que sí conocía” lo que iba a suceder, en referencia al PP. “Es una jugada rara que no puede permitir ningún partido”, ha añadido en Onda Cero.

“Sayas y Adanero han votado lo contrario que dijeron a la secretaria general del partido, que es la número dos de UPN. Son dos personas veteranas del partido que engañan a su partido y a la sociedad navarra. Ellos nos engañan a todos. Dicen públicamente que van a respetar lo que dice su partido y luego hacen lo contrario”, ha declarado Esparza. El presidente de UPN ha explicado que el lunes hubo una Ejecutiva de la formación en la que se acordó votar sí a la reforma laboral. “Ellos no lo cumplen, con premeditación, porque nos engañan a todos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Economía Nadia Calviño, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados el 3 de febrero de 2022Foto: Alejandro Martínez Vélez - Europa Press | Vídeo: Belén H. Gómez/ Álvaro de la Rúa / Nelly Ragua

“Nadie me llamó. Creo que el tiempo pondrá las cosas más claras”, ha explicado en la SER. “Si hubieran querido hablar conmigo, que lo hubieran dicho, tiempo han tenido. Es evidente que tenían tomada la decisión y la ocultan. Es inadmisible”, ha añadido. Esta tarde, a partir de las 17.00, UPN reúne a su Ejecutiva. “Tomaremos las decisiones que correspondan. Han dañado la imagen de nuestro partido, es algo gravísimo”, ha dicho Esparza, que ha asegurado no haber hablado con Sayas ni García Adanero.

Sayas, por su parte, ha asegurado en diversas entrevistas entre ayer y hoy que no entregará el acta en el Congreso. Anoche, en Hora 25 (Cadena SER), negó haber informado al PP y a Vox del sentido de su voto, y descartó pasarse al PP. “La disciplina de voto significa que se tiene un debate, y una vez ese grupo ha debatido, se somete a votación y esa votación se acata. Pero cuando no se produce un debate, una votación... entonces es que la dirección ha querido imponer una decisión a los cargos públicos”, ha justificado.

Más información

Archivado En