El PP se revuelve contra Arrimadas: “La palabra de determinados representantes de Ciudadanos está muy devaluada”

El responsable de Comunicación popular niega que Casado ordenara el adelanto electoral de Castilla y León y tacha a la líder de Cs de mentirosa

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos (izquierda), y el líder del PP, Pablo Casado, el pasado 10 de noviembre en el Congreso de los Diputados. En vídeo, Montesinos acusa a Arrimadas de mentir a los españoles. Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: RNE

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Montesinos, ha negado este lunes que adelantar las elecciones en Castilla y León respondiera a un mandato de Pablo Casado, la acusación que Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, lanzó en una entrevista en EL PAÍS en la que, además, concluyó que los pactos autonómicos co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Montesinos, ha negado este lunes que adelantar las elecciones en Castilla y León respondiera a un mandato de Pablo Casado, la acusación que Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, lanzó en una entrevista en EL PAÍS en la que, además, concluyó que los pactos autonómicos con el PP en 2019 habían sido “un grave error”. “La palabra de determinados representantes de Ciudadanos está muy devaluada”, ha dicho Montesinos, elevando el tono de la crítica a la líder de Cs, socio preferente del PP, a la que ha tachado de mentirosa.

Según él, el adelanto fue “decisión exclusiva” del presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, como consecuencia del riesgo de un pacto presupuestario entre Cs y el PSOE o incluso a una nueva moción de censura: “Entre moción o elecciones, el presidente ha optado por las elecciones”, ha afirmado. El PSOE ya presentó el pasado marzo una moción de censura contra el presidente de Castilla y León, que no prosperó al votar en contra Ciudadanos.

El anuncio del adelanto electoral en Castilla y León el pasado 20 de diciembre cogió por sorpresa a los líderes de Ciudadanos, que formaban parte de la coalición de Gobierno en la comunidad autónoma. Tanto Arrimadas como Francisco Igea —confirmado este lunes como candidato para las elecciones por Cs y exvicepresidente de la Junta— acusaron a Pablo Casado de ordenar el anticipo de los comicios para favorecer “su carrera a La Moncloa”. En una entrevista en RNE, el responsable de Comunicación del PP ha contestado que “el principal problema de Inés Arrimadas es que mintió a los españoles en vísperas de la moción de censura en la Región de Murcia. Vendía estabilidad cuando negociaba con ese Pedro Sánchez que según Ciudadanos es malo malísimo”.

En la entrevista publicada este lunes en EL PAÍS, Arrimadas ha afirmado que los pactos de Gobierno con el PP tras las elecciones autonómicas de 2019 fueron “un grave error”: “Se regaló al PP las cuatro presidencias de las comunidades autónomas en un momento en el que habían sacado su peor resultado (...) Si hubieran sido socios leales no habría habido problemas, pero viendo cómo han utilizado el botón nuclear del adelanto, desde luego podíamos haber negociado mucho mejor. A un partido del bipartidismo no le puedes dar tanto poder gratis porque ya sabemos cómo lo utiliza”.

Edmundo Bal, número dos de Ciudadanos, ha respaldado las declaraciones de Arrimadas, aunque ha matizado que los gobiernos con el PP “han conseguido cosas muy buenas, como se está demostrando en la Junta de Andalucía”. También el vicepresidente andaluz y dirigente de Cs, Juan Marín, ha corregido a su líder en lo que a la Junta de Andalucía se refiere: el pacto en esa comunidad, ha dicho, no fue un error. “No nos equivocamos, se negoció bien y el Gobierno funciona a la perfección, con una gestión que está poniendo a la comunidad como motor económico de España”, ha dicho.

El andaluz es el único Ejecutivo autonómico donde el Gobierno de coalición PP-Cs sigue en pie, tras la ruptura en Murcia, Madrid y Castilla y León. Bal ha añadido que “el problema” ha sido “dar las cuatro presidencias” con el poder que ello les otorga para “disolver inopinadamente” las asambleas autonómicas y convocar elecciones “en su propio interés personal”.

El número dos de Ciudadanos también ha sostenido que Casado interfirió en la decisión de Mañueco: “Al señor Casado le urge [el anticipo electoral] para tapar el éxito de la señora Ayuso dentro de su partido (...) Por eso llama a Mañueco para que adelante las elecciones a pesar de que esto no es del interés de los ciudadanos de Castilla y León (...) Habiendo dicho el día anterior que no pensaba adelantar las elecciones”. Bal también ha anunciado que el partido defenderá como “programa político” el acuerdo de coalición alcanzado con el PP tras los comicios de 2019.

Montesinos ha reiterado el “riesgo real” de moción de censura y ha puesto como ejemplo la ocurrida en Murcia el mes de marzo. “Algunas personas [de Ciudadanos] decían que la estabilidad era lo primero y después urdían en los despachos de La Moncloa esa moción de censura que finalmente no salió adelante”. En su opinión, los ciudadanos castellanoleoneses “lo han entendido muy bien”, ya que otorgan hoy una “amplísima mayoría absoluta” al PP, ha afirmado en referencia a las últimas encuestas publicadas sobre la intención de voto en los comicios del próximo 13 de febrero.

El responsable de Comunicación de los populares ha hecho un llamamiento a “unificar esfuerzos”, con la intención de aunar el voto en torno a los populares: “Hacemos un llamamiento al votante socialista descontento y a todo el votante de centroderecha y les decimos que el Partido Popular es su casa común. Si quieren que se sigan aplicando las políticas de Fernández Mañueco hay que apostar por Fernández Mañueco”. E incluso lo ha elevado al ámbito nacional: “Si no quieren que gobierne el señor Sánchez y sus aliados radicales solo hay una opción: apostar por el Partido Popular”.

Respecto a la posibilidad de gobernar con Vox tras los comicios, Montesinos ha rechazado aclarar si el partido estaría dispuesto formar un Ejecutivo con el partido de extrema derecha: “Queremos gobernar en solitario, con las manos libres. En eso estamos trabajando y las encuestas dicen que rozamos la mayoría absoluta”.

Más información

Archivado En