Albares ultima el cese del secretario de Estado para la UE

El viceministro para la Unión no acompañó al presidente Sánchez a la última cumbre europea

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, durante su comparecencia en el Congreso, en junio de 2020.BALLESTEROS (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está ultimando el cese del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en lo que constituye la primera crisis en la cúpula de su departamento desde que heredó la cartera, en julio pasado, según fuentes diplomáticas. En contra de lo habitual, González-Barba no acompañó al presidente Pedro Sánchez al Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas, lo que en el ministerio se interpreta como un signo de su inminente salida. Según adelant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está ultimando el cese del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en lo que constituye la primera crisis en la cúpula de su departamento desde que heredó la cartera, en julio pasado, según fuentes diplomáticas. En contra de lo habitual, González-Barba no acompañó al presidente Pedro Sánchez al Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas, lo que en el ministerio se interpreta como un signo de su inminente salida. Según adelantó la web The Objective, el alto cargo habría pedido su relevo al ministro hace ya varias semanas.

Fuentes diplomáticas sitúan el origen de las desavenencias entre ambos en su distinta concepción sobre la forma de dirigir la política exterior. Mientras el primero habría impuesto una línea jerárquica única, el segundo abogaría por dotar de mayor autonomía a su área. El puesto de secretario de Estado de la UE, que en muchos países tiene el rango de ministro, coordina las relaciones de los distintos ministerios con la Unión y en más de una ocasión ha sido ocupado por políticos, como el socialista Diego López Garrido o el popular Íñigo Méndez de Vigo.

González-Barba fue nombrado en febrero de 2020 por la anterior ministra, Arancha González Laya, pero Albares lo ratificó cuando se hizo cargo del ministerio y formó su propio equipo. El ministro, diplomático de carrera, y el secretario de Estado se conocen desde hace años y el primero trabajó a las órdenes del segundo cuando González-Barba estaba al frente de la Dirección General para el Magreb, África Subsahariana, Mediterráneo y Oriente Próximo; y Albares era subdirector. Sin embargo, la relación entre ambos se deterioró, según fuentes diplomáticas, debido a que Albares (que fue responsable de las relaciones con la UE en La Moncloa de 2018 y 2020 y embajador en París hasta julio pasado) tiene ideas muy claras sobre la política a seguir y no deja el margen de maniobra que el secretario de Estado reclama. En los últimos tiempos, González-Barba, uno de los tres viceministros de Exteriores, ha tenido cada vez menor proyección pública.

El relevo se produce en plena negociación entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre las futuras relaciones de Gibraltar con la UE. Las dos partes se habían dado hasta el 31 de diciembre para lograr un acuerdo, que plasme en un tratado el pacto alcanzado entre Londres y Madrid la pasada Nochevieja, pero ya han asumido que no se cumplirá el plazo. Tras la visita que la nueva ministra británica de Exteriores, Liz Truss, realizó a Madrid el pasado día 15, los dos gobiernos acordaron “concluir estas conversaciones en el primer trimestre de 2022″. La Secretaría de Estado de González-Barba también es una pieza clave para preparar la Presidencia de turno española de la UE, en el segundo semestre de 2023.

Sobre la firma

Más información

Archivado En