El anuncio de Mañueco conmociona a sus socios de Ciudadanos

Arrimadas afirma que habló con el presidente de Castilla y León el domingo y que este le aseguró que no adelantaría elecciones

El vicepresidente y líder de Ciudadanos en la Comunidad, Francisco Igea, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantienen una conversación durante una rueda de prensa en Valladolid, Castilla y León, el 11 de marzo de 2021. Foto: CLAUDIA ALBA (EUROPA PRESS) | Vídeo: QUALITY
Valladolid -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha conmocionado a Ciudadanos al anunciar la ruptura de su pacto de coalición autonómico y la convocatoria anticipada de elecciones. El mandatario, que pactó la gobernabilidad con el líder de Cs, Francisco Igea, en 2019, ha acusado a su socio de cometer “traición” y de “deslealtad” y ha puesto sobre este partido la responsabilidad de que los Presupuestos autonómicos no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha conmocionado a Ciudadanos al anunciar la ruptura de su pacto de coalición autonómico y la convocatoria anticipada de elecciones. El mandatario, que pactó la gobernabilidad con el líder de Cs, Francisco Igea, en 2019, ha acusado a su socio de cometer “traición” y de “deslealtad” y ha puesto sobre este partido la responsabilidad de que los Presupuestos autonómicos no prosperen. Igea, el hasta ahora vicepresidente, ha asegurado que se ha enterado de tal decisión por los medios, ha criticado duramente al dirigente conservador y ha censurado que no haya cumplido “la palabra” que le dio sucesivamente en los últimos meses. Mañueco le había sostenido que no iba a convocar comicios, pero siempre matizó que esto dependía de la “estabilidad” en la Junta, un equilibrio que considera ahora roto y que ha utilizado como argumento para adelantar al 13 de febrero la cita con las urnas.

La sorpresa ha saltado en Ciudadanos hasta el punto de que la presidenta de esta formación, Inés Arrimadas, ha asegurado que este domingo por la noche habló con Mañueco y este le informó de que seguía trabajando para sacar adelante las cuentas autonómicas y que no pensaba anticipar las elecciones. “Ciudadanos va a seguir luchando por Castilla y León mientras otros juegan con ella”, ha dicho Arrimadas en una rueda de prensa convocada esta mañana.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (izquierda), y el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.Foto: NACHO GALLEGO (EFE) | Vídeo: EPV

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha sumado a las críticas que ha lanzado su compañero de siglas. “La lealtad hoy se paga con deslealtad. Por empezar a llamar las cosas por su nombre. Todo mi apoyo, Francisco Igea”, ha escrito en Twitter Villacís, que forma parte a su vez del Gobierno de coalición con el PP en la ciudad de Madrid. El exvicepresidente autonómico, que ha sido cesado este lunes también de su cargo como portavoz, ha calificado en una rueda de prensa convocada en las Cortes, de “incomprensible” el paso que ha dado Mañueco.

“Que no se engañe nadie, nosotros vamos a seguir peleando por cambiar nuestra comunidad”, ha añadido Igea, quien minutos antes ha publicado en Twitter su voluntad de incorporarse de nuevo al Hospital de Palencia, donde ha ejercido como médico digestivo durante su carrera profesional. Fuentes de su entorno explican no obstante que aunque este martes quedará oficialmente desvinculado de sus cargos, tendrá que “analizar” aún qué hará con su vida política. El exvicepresidente tampoco cuenta con cargos orgánicos en Ciudadanos, que tiene como líder en la comunidad a Gemma Villarroel.

Francisco Igea ha descalificado a Mañueco y sus afirmaciones de que el movimiento se debe a una supuesta alianza entre PSOE, Ciudadanos y Por Ávila, partido con el que negociaban los Presupuestos: “El presidente sabe bien que eso es mentira”. El que encabezara una facción crítica de Ciudadanos y perdiera las primarias contra Inés Arrimadas también ha precisado que se enteró por las redes sociales, vía que ha elegido Mañueco para anunciar la disolución de las Cortes, la destitución de los consejeros de Cs y el adelanto electoral. Solo después de una entrevista radiofónica en Onda Cero ha recibido la llamada del dirigente para comunicarle su cese.

Críticas en todo el arco parlamentario

La decisión de convocar las primeras elecciones anticipadas de la historia de la comunidad ha levantado reproches en la mayor parte de las formaciones con representación. El líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, la ha calificado como una “magnífica oportunidad para lograr lo que Castilla y León se merece y votó”, en alusión a que su partido ganó los comicios de 2019 pero no pudo gobernar por el viraje de Ciudadanos hacia el PP. Tudanca también ha expuesto que “Mañueco no tiene palabra” y que se trata de una “legislatura fallida”.

El coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, considera el adelanto electoral una decisión “profundamente irresponsable”, informa Paula Chouza. Fernández ha explicado que los comicios supondrán el “primer paso” de un “frente amplio” que tiene como objetivo aglutinar a distintas fuerzas a la izquierda del PSOE, pero también a la sociedad civil, en sintonía con el proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de cara a las generales. Fuentes del entorno de la titular de Trabajo puntualizan que el “proceso de escucha” que la ministra quiere llevar a cabo con distintos colectivos todavía “no ha empezado” y que Díaz no tiene ningún “cargo orgánico” para tomar decisiones en Castilla y León.

Luis Mariano Santos, procurador y representante de la Unión del Pueblo Leonés, también ha denostado el procedimiento de Mañueco y ha declarado que su partido “veía venir desde el primer momento esas intenciones”. Por su parte, José Ramón Budiño, presidente de Por Ávila, ha calificado lo ocurrido como “grave irresponsabilidad” y ha insistido en las circunstancias de crisis sanitaria en la que se van a realizar los comicios.

El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha pronosticado que Vox tendrá una “entrada brutal” en las Cortes de Castilla y León, como la que tuvo en febrero pasado en el Parlamento catalán, donde obtuvo 11 escaños (actualmente solo tiene una procuradora por Valladolid), informa Miguel González. Según Buxadé, “será la primera vez que el PP va a tener que enfrentarse a la realidad” y decidir si pacta con el PSOE o con Vox, ante el presumible hundimiento de Ciudadanos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En