García-Page apoya la petición de ERC para que el Gobierno apruebe para 2022 un fondo covid con 13.000 millones

El presidente de Castilla-La Mancha considera que es una propuesta “coherente” y discrepa del Gobierno, que no ve la necesidad de un fondo de estas características

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en la comunidad.JCCM (Europa Press)

La petición de Esquerra, vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, de que el Gobierno apruebe un fondo extraordinario covid para las comunidades de 13.000 millones de euros ha encontrado un aliado inédito. La iniciativa cuenta con el respaldo de Emiliano García-Page, uno de los presidentes autonómicos más críticos con el independentismo. “Saludamos y aplaudimos la iniciativa de ERC en la medida en que reclama que si sigue habiendo covid siga habi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La petición de Esquerra, vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, de que el Gobierno apruebe un fondo extraordinario covid para las comunidades de 13.000 millones de euros ha encontrado un aliado inédito. La iniciativa cuenta con el respaldo de Emiliano García-Page, uno de los presidentes autonómicos más críticos con el independentismo. “Saludamos y aplaudimos la iniciativa de ERC en la medida en que reclama que si sigue habiendo covid siga habiendo un fondo covid. Es una decisión coherente, venga de quien venga”, ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha.

El barón del PSOE discrepa de la posición que mantiene La Moncloa, que sostiene que no hay margen para un fondo de estas características y que tampoco es necesario debido a que la situación de la pandemia no es la de 2020. El Ejecutivo de Pedro Sánchez creó entonces un fondo covid de 16.000 millones no reembolsables a repartir entre los territorios. Este año no ha habido un fondo similar, aunque sí se aprobó una partida extraordinaria para las comunidades de 13.486 millones. “Me gustaría que [la propuesta de ERC] formara parte del Presupuesto del Estado, no está compensada con otros fondos y otras alternativas”, ha dicho, tajante, García-Page. El Ministerio de Hacienda no considera posible la aprobación de un fondo de ese calibre y alega que las autonomías recibirán el año que viene las mayores entregas a cuenta de la historia: 112.213 millones, el 6,3% más que en 2021. Las fuentes consultadas resaltan que además contarán con otros 7.000 millones de euros adicionales por la compensación del IVA de 2017.

La estrategia de Castilla-La Mancha, a falta de un fondo covid, ha sido la de diseñar un presupuesto que implica un 1,1% de déficit en vez del 0,6% fijado por Hacienda para 2022. Esas cinco décimas, equivalentes a entre 160 y 180 millones sobre un presupuesto de gasto real de casi 10.000 millones descontado el gasto financiero (deuda, etcétera), le permitirán costear según fuentes de la Junta el incremento de la plantilla sanitaria para combatir la pandemia. La comunidad reforzó a los 27.000 empleados previos de la pandemia con 10.000 más, según fuentes de la Junta. La consejería de Sanidad cuenta ahora con unos 35.000 trabajadores y está contratando profesionales para cinco hospitales nuevos en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano. Otras comunidades, como Andalucía y Valencia, han incluido partidas multimillonarias en su proyecto de presupuestos a pesar de que el Gobierno no ha incorporado ese fondo en las cuentas para el próximo ejercicio. Ambos territorios contemplan la posibilidad de recurrir a la deuda y aumentar el déficit al igual que Castilla-La Mancha. De trasfondo están las presiones de las comunidades para que se apruebe un nuevo sistema de financiación que acabe con la vigencia del actual, que debía haberse renovado en 2014.

“La covid va a dejar secuelas. Cuando todo el mundo se olvide de ella, seguirá habiendo unidades específicas para seguir atendiendo las secuelas y el impacto que ha causado. Este año vamos a gastar solo para la covid en torno a 320 millones fundamentalmente en los ámbitos sanitario y educativo. Es un gasto evidentemente necesario, que nos gustaría no tener, pero que va a ser indispensable mientras no haya un tratamiento efectivo, no una vacuna”, ha señalado García-Page. “La covid ha producido el fenómeno de unir a los españoles. Que sea el independentismo catalán el que plantee que su problema es el mismo que el del resto de los españoles es un síntoma y saca a flote nuestros sentimientos y problemas compartidos”, ha finalizado, con un mensaje político, el presidente socialista.

Sobre la firma

Más información

Archivado En