El PSOE celebra el respaldo de Alfonso Guerra a Pedro Sánchez antes de su 40º Congreso
El dirigente histórico, que no acudirá al congreso de este fin de semana, sale en defensa del presidente del Gobierno por los abucheos en el 12 de octubre tras sus críticas de los últimos años
Alfonso Guerra no acudirá al 40º Congreso Federal que el PSOE celebrará desde este viernes al domingo en Valencia. El exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE con Felipe González ha sido uno de los referentes históricos del socialismo más críticos con Pedro Sánchez, pero su defensa del presidente del Gobierno tras ...
Alfonso Guerra no acudirá al 40º Congreso Federal que el PSOE celebrará desde este viernes al domingo en Valencia. El exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE con Felipe González ha sido uno de los referentes históricos del socialismo más críticos con Pedro Sánchez, pero su defensa del presidente del Gobierno tras los abucheos que recibió durante el desfile militar del 12 de octubre ha sido recibida con agrado en Ferraz. “Hay que poner las cosas en su sitio. Hay personas, algunas personas, que abuchean a un presidente del Gobierno y aplauden a una cabra. Esa es la verdad. Lo mismo que abuchean a un presidente, aplauden a una cabra. Cada uno elige quién le representa mejor”, afirmó Guerra este miércoles cuando un grupo de periodistas le preguntó por los gritos y protestas contra el presidente socialista.
Los responsables territoriales del PSOE consultados coinciden en que el respaldo de Guerra va en la línea de reconciliación interna y de reconstrucción de los puentes que volaron en el proceso de primarias de 2017. A diferencia de Guerra, con cuya presencia no cuentan los organizadores del congreso, el expresidente Felipe González sí acudirá a Valencia e intervendrá el sábado por la mañana en un acto en el que también participarán el otro expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo.
La dirección federal también valora el apoyo de Guerra en vísperas del 40º Congreso, en que el gran objetivo será cerrar de una vez por todas el conflicto interno que llevó al PSOE al precipicio hace cuatro años. Una de las reflexiones más asentadas en todos los estratos del partido es que, pese a los recelos por algunas decisiones de Sánchez, la oposición sin concesiones de PP y Vox tiene un efecto aglutinador entre los cuadros y militantes. Sánchez apuntó en esta línea el miércoles en su respuesta a Pablo Casado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a raíz de los abucheos recibidos: “Es como ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia y el respeto al orden constitucional”.
En los últimos años, Guerra ha cuestionado la alianza con los partidos independentistas, en especial con ERC y Bildu, dos de las formaciones que hicieron posible la investidura de Sánchez en enero de 2020 y el primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia. El exvicepresidente tampoco compartió la definición de España como un país “plurinacional”, que Sánchez incluyó en las resoluciones del 39º Congreso Federal. “Cuando se dice que España es plurinacional, lo primero es preguntar: ¿Cuántas naciones? Y nadie responde. O cuando dicen que hay que reformar la Constitución, nadie dice: ‘Este es el párrafo que quiero poner’. Porque saben perfectamente que España es un Estado federal, mucho más descentralizado que la inmensa mayoría de Estados del mundo”, dijo en 2019 en la COPE. “En España ha habido una pulsión nacionalista muy clara desde finales del siglo XIX. Y el valladar que impidió que eso llegara a más, era el PSOE. Cuando una parte del PSOE enarbola las banderas, tenemos muchos problemas, que es lo que está pasando con el PSC en Cataluña”, apostilló entonces.
Guerra también ha puesto muchísimos reparos a los acuerdos con EH Bildu por “no estar en la línea de la democracia”. “No considero aceptable que se quiera blanquear a los asesinos o pagadores de asesinos, en el caso de Bildu, o los grupos que quieren la recuperación del franquismo”, se pronunció en una alusión implícita a Vox. Todo ese malestar con algunas de las decisiones más polémicas de Sánchez han dado paso al menos a una tregua justo en un momento muy sensible: antes del 40º Congreso Federal.