Prisión permanente revisable: seis años y una veintena de condenas
El Tribunal Supremo ha ratificado todas las condenas recurridas, menos una
Desde marzo de 2015, cuando se introdujo en el Código Penal la prisión permanente revisable (PPR), la Justicia ha impuesto esta pena en 24 ocasiones, según datos recopilados de artículos publicados por el Poder Judicial aunque el último boletín que agrupa estas sentencias solo las recoge hasta mediados de 2019. Una fue dictada en 2017, tres en 2018, nueve en 2019, cuatro en 2020 y siete desde principios de este año y hasta el pasado 16 de septiembre. En 2016 no fue registrada ninguna. La prim...
Desde marzo de 2015, cuando se introdujo en el Código Penal la prisión permanente revisable (PPR), la Justicia ha impuesto esta pena en 24 ocasiones, según datos recopilados de artículos publicados por el Poder Judicial aunque el último boletín que agrupa estas sentencias solo las recoge hasta mediados de 2019. Una fue dictada en 2017, tres en 2018, nueve en 2019, cuatro en 2020 y siete desde principios de este año y hasta el pasado 16 de septiembre. En 2016 no fue registrada ninguna. La primera que se recurrió al Supremo, en enero de 2019, fue revocada por el alto tribunal, y sentó precedente de cómo debía aplicarse. Desde entonces, el Supremo ha examinado y confirmado siete más. La última, este mes, a una mujer que mató al hijo de su pareja en Elda (Alicante).
La tendencia demuestra que cada vez más se recurre a esta figura y que los condenados son sobre todo hombres, con algunas excepciones. De los casos recogidos por el informe del Poder Judicial, en siete de ellos la causa de la aplicación de la prisión permanente revisable fue la especial vulnerabilidad de la víctima; en cinco por ser menor de 16 años y en dos por ser personas con discapacidad. En los otros tres, concurría un delito sexual previo. En todos se apreció alevosía, y en cuatro había una relación de parentesco entre la víctima y el condenado.
Estos han sido los 24 casos ordenados por el año de primera condena.
2017
David Oubel. Fue el primer condenado a prisión permanente revisable, en julio de 2017, por la Audiencia Provincial de Pontevedra. Asesinó a sus dos hijas de nueve y cuatro años.
2018
Daniel Montaño. Condenado el 26 de septiembre de 2018 por asesinar en Vitoria a la hija, menor de dos años, de una mujer que había conocido recientemente. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo el 18 de julio de 2019.
Marcos Miras. Mató a su hijo de 11 años en A Coruña y fue condenado por la Audiencia Provincial de esa provincia gallega el 16 de octubre del 2018.
Patrick Nogueira. Asesinó a sus dos tíos y sus dos primos de 18 meses y tres años de edad en Pioz (Guadalajara). Fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en noviembre de 2018 a tres prisiones permanentes revisables, aunque el Tribunal Supremo redujo la sentencia a una.
2019
Pablo Catalán. Fue condenado el 7 de marzo de 2019 por asesinato tras una agresión sexual. Mató a una mujer que estaba inconsciente tras violarla varias veces en Castellar del Vallés (Barcelona). El Supremo ratificó la sentencia el 5 de marzo de 2020.
Francisco Salvador. Fue el primer condenado a prisión permanente revisable por violencia de género, el 7 de abril de 2019. Agredió y mató a su expareja en Huércal (Almería). La sentencia fue corroborada por el Supremo el 21 de julio de 2020.
Enrique Romay. Mató a una mujer que se opuso a ser agredida sexualmente en Pilas (Sevilla). La condena se dictó el 24 de abril de 2019 y fue confirmada por el Supremo en julio de 2020.
Rafael García. El 14 de enero de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha lo condenó a prisión permanente revisable tras acabar con la vida de su mujer, que no padecía la enfermedad de Menière —conocida como la enfermedad de los huesos de cristal—, por lo que no puedo defenderse. Sucedió en Mara (Toledo).
Roberto Hernández. Fue condenado en Valladolid el 5 de junio del 2019 por violar y asesinar a la hija de su pareja que tenía cuatro años. El Supremo confirmó la pena el 19 de mayo de 2020.
Ana Julia Quezada. Supuso la primera condena de prisión permanente revisable a una mujer. Se dictó el 30 de septiembre de 2019 por asesinar al hijo de ocho años de su pareja en Níjar (Almería). El fallo es firme después de que el Supremo lo confirmara el 16 de diciembre de 2020.
Mounir Ayad. Mató a su pareja y a su hija de 11 años en Alcobendas (Madrid). Fue condenado el 6 de noviembre de 2019. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en junio de 2021.
Jose Enrique Abuín Gey, ‘El Chicle’. Fue declarado culpable el 17 de diciembre de 2019 por asesinar a Diana Quer, de 18 años de edad, en Pueblo de Caramiñal (A Coruña). El Tribunal Supremo hizo firme la pena el 26 de noviembre de 2020.
Ada de la Torre. Mató a su hija de nueve años en Bilbao (Bizkaia) y supuso la segunda mujer en ser condenada con prisión permanente revisable después de Ana Julia Quezada. La Audiencia Provincial de Bizkaia dictó sentencia el 21 de diciembre de 2019.
2020
Gonzalo S. C. Asesinó a su tía de 60 años, que sufría discapacidad. Fue condenado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el 14 de febrero de 2020.
Rubén Mañó. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia lo condenó el 12 de febrero de 2021 a PPR por violar y asesinar a su amiga de 15 años.
Iván Pardo Peña. Mató y maltrató continuadamente a su sobrina de ocho años en la localidad de Sabiñánigo (Huesca). Fue condenado el 7 de octubre de 2020 por la Audiencia Provincial de Huesca.
Ana María Baños. Asfixió a su hijo de siete años en Almería. La Audiencia Provincial fue condenada el 9 de abril de 2021. Es la quinta mujer sentenciada con PPR.
2021
Norbert Feher, ‘Ígor el Ruso’. Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo condenó por el triple asesinato: el ganadero Jose Luis Iranzo y los dos guardia civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, en Teruel en septiembre de 2017. Feher ya fue condenado en 2019 por el intento de homicidio de otros dos vecinos turolenses.
Silvia Acebal. Fue la primera mujer condenada en Asturias. El Tribunal la sentenció a PPR el 27 de mayo de 2021 por matar a su hijo recién nacido en Gijón.
Francisco Javier Martínez. Asesinó a sus padres y a su hermano en Alicante. La Audiencia Provincial ratificó la pena de PPR el 1 de junio de 2021, declarada previamente por el jurado popular.
Juan Francisco López Ortiz. Agredió sexualmente y asesinó a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La Audiencia de Barcelona lo condenó el 8 de junio de 2021.
Juan Carlos Jiménez Jiménez y Emilio Jiménez Jiménez. Son padre e hijo y las primeras condenas de PPR en Navarra. Juan Carlos Jiménez disparó y mató a un padre y sus dos hijos. Emilio Jiménez le facilitó el arma, por lo que fue igualmente condenado por el jurado popular. Cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Alejandra García Peregrino. Acabó con la vida del hijo de acogida de ocho años de su pareja sentimental en Elda (Alicante). El Supremo confirmó su condena el 16 de septiembre de 2021. Ha sido la última sentenciada a PPR según las publicaciones del Poder Judicial en España.