Rajoy, Aznar y Ayuso se distancian de la convención de Casado

Los expresidentes no estarán en la cumbre de Valencia, mientras que la presidenta mantiene su viaje a EE UU

El presidente del PP, Pablo Casado, el pasado lunes en la última reunión del comité ejecutivo de su partido.DAVID MUDARRA (EFE/PARTIDO POPULAR)

Los expresidentes del Gobierno del PP, Mariano Rajoy y José María Aznar, no estarán presentes ni el 2 ni 3 de octubre en Valencia en la clausura de la convención nacional del partido pensada para relanzar el proyecto de Pablo Casado. Y la madrileña ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los expresidentes del Gobierno del PP, Mariano Rajoy y José María Aznar, no estarán presentes ni el 2 ni 3 de octubre en Valencia en la clausura de la convención nacional del partido pensada para relanzar el proyecto de Pablo Casado. Y la madrileña Isabel Díaz Ayuso sigue sin confirmar su asistencia, porque en esas fechas había planeado hace meses un viaje institucional a Estados Unidos y para llegar a la cita preparada en Valencia con los presidentes autonómicos tendría que suspender varias reuniones ya cerradas en Washington y hacer una maratón de vuelos y trenes sin parar en Madrid ni dormir. En su equipo aún desconocen a estas alturas, además, todos los detalles de esa supuesta intervención, desde el horario hasta el formato o tipo de acto que se pretende.

Dirigentes nacionales, autonómicos y locales del PP apuntan, en ese sentido y como un reproche, que la convención la está organizando de manera casi única y personalizada el propio líder, Pablo Casado, con su gabinete, y sin contar con la intervención de miembros destacados del partido. El propio Casado ha tenido que justificarse y explicar a su directiva que la idea de la convención es para nutrirse de aportaciones externas, de expertos y especialistas de diversos temas de la sociedad civil, y no para reiterar los argumentarios clásicos del PP. Casado ni siquiera ha comunicado a su dirección el nivel y perfil de la mayoría de las autoridades o ponentes que participarán en las mesas montadas para debatir sobre muy diversos asuntos.

Lo que sí está confirmado es que el expresidente Rajoy no estará en Valencia en la clausura. Ha comentado que tiene que asistir a una boda en Galicia y aprovechará la ocasión para participar, varios días antes, el lunes 27 de septiembre y desde Santiago, en la ponencia sobre Libre mercado y propiedad privada. El resto de la semana se quedará en Galicia para colaborar en el III Foro La Toja Vínculo Atlántico, donde mantendrá un debate con el expresidente socialista Felipe González.

Esa semana el PP ha organizado una ronda de actos por toda España para discutir sobre varias materias, con la exposición de miembros de la sociedad civil seleccionados por Casado. El expresidente Aznar lo hará desde Sevilla el día 30 en la mesa sobre Estado de derecho y seguridad.

Ayuso no participará el miércoles 29 en el debate que se proyectará especialmente desde Madrid sobre Libertad y responsabilidad individual. Ya estará en Estados Unidos en un viaje planificado hace meses, que la llevará a Nueva York y Washington, con varias citas y entrevistas. Desde el gabinete de Pablo Casado llevan días ofreciendo al equipo de la Puerta del Sol otras opciones, como un saludo grabado en vídeo o una conexión a distancia. Pero en el entorno de Ayuso se lamenta que no concreten y precisen más que tipo de colaboración se persigue con la mesa de presidentes autonómicos en Valencia del sábado 2 de octubre. Para el domingo 3, cuando Ayuso podría llegar sin suspender entrevistas ni tantos apuros, los organizadores reservan el discurso de clausura para Casado en la plaza de Toros, emblemática históricamente para las campañas del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En