Lastra, sobre su relevo en el Congreso: “Era el momento de centrarnos en el partido”

El PSOE apuesta por la regeneración interna y nombra a los nuevos portavoces y cargos en Parlamento y Senado

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.EVA ERCOLANESE/PSOE (PSOE/EFE)

La dirección del PSOE ha aprobado este lunes los cambios en las portavocías y direcciones en el Congreso y el Senado en una reunión con aroma de despedida. La mayoría de fuentes consultadas que han asistido al primer encuentro --plenamente presencial desde que comenzó la pandemia-- dan por sentado que el grueso de la ejecutiva no continuará en la cúpula que saldrá del 40º Congreso Federal de mediados de octubre en Valencia. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del PSOE ha aprobado este lunes los cambios en las portavocías y direcciones en el Congreso y el Senado en una reunión con aroma de despedida. La mayoría de fuentes consultadas que han asistido al primer encuentro --plenamente presencial desde que comenzó la pandemia-- dan por sentado que el grueso de la ejecutiva no continuará en la cúpula que saldrá del 40º Congreso Federal de mediados de octubre en Valencia. Solo Adriana Lastra, vicesecretaria general, y Santos Cerdán, responsable de Organización, tienen asegurada su continuidad. La intención de Pedro Sánchez es profundizar en la regeneración de cuadros iniciada en julio con la remodelación del Gobierno y reducir la dirección socialista a una veintena de integrantes con perfiles técnicos y políticos. Esto es, ya sin tener que responder a los apoyos logrados en las primarias de 2017 frente a Susana Díaz, entonces la candidata del establishment. Los congresos regionales que se celebrarán en el último trimestre del año consolidarán la mayoría de liderazgos territoriales.

Los nuevos

En esa línea, Ferraz ha dado su visto bueno al nombramiento de Héctor Gómez como nuevo portavoz en el Congreso y de Eva Granados, la viceprimera secretaria del PSC, para los mismos cometidos en el Senado como adelantó EL PAÍS. La diputada Rafaela Crespín, secretaria de Organización en la provincia de Córdoba que jugó un papel clave en las primarias de junio en que Juan Espadas se impuso a Díaz, será la secretaria general del grupo parlamentario, vacante desde que Rafael Simancas fue designado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. “Entramos en una nueva etapa de recuperación y crecimiento, con un nuevo impulso político a la acción de Gobierno y del PSOE. El grupo parlamentario queda en las mejores manos, son la mejor demostración de que este partido tiene un gran banquillo”, ha afirmado Lastra, que entre los agradecimientos a sus “tres años intensísimos” como portavoz en la Cámara Baja ha destacado la colaboración de Simancas.

La vicesecretaria general ha justificado la decisión de Sánchez de que deje de ser la portavoz parlamentaria. Según los detractores de la dirigente asturiana, la pérdida del foco del Congreso marca el inicio de su ocaso. “Tenemos el 40º Congreso a las puertas y era el momento de centrarnos en el partido. [Sánchez y yo] Siempre hemos estado los dos de acuerdo en el futuro del partido”, ha zanjado Lastra. Sánchez la confirmó como su número dos en el partido tras el Congreso Federal en una entrevista este domingo en EL PAÍS: “En el plano parlamentario ha hecho un trabajo extraordinario. A partir del congreso federal de octubre, como vicesecretaria general, tendrá una dedicación del 100% al partido porque tenemos elecciones municipales y autonómicas en 2023, y luego las elecciones generales a finales de año″. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE también le ha elogiado en la reunión a puerta cerrada de este lunes.

Lastra ha reconocido la gestión de Cerdán, que según ha dejado entrever desempeñará un papel importante en la próxima dirección. Todo apunta a que seguirá como secretario de Organización. “No ahora, en los últimos meses viene desarrollando una extraordinaria labor. Tiene la mejor de las consideraciones del secretario general, es el coordinador adjunto del 40º Congreso y creo que vamos a hacer un gran trabajo juntos. En el Congreso Federal se harán públicos los miembros de la ejecutiva”, le ha alabado la vicesecretaria general.

El formato del cónclave no ha sido el habitual en una reunión en la que el precio de la luz y el tipo de oposición del PP han sido dos de los asuntos centrales. El medio centenar de sus integrantes no se ha reunido alrededor de una mesa rectangular. “Se parecía al de un comité federal”, según fuentes presentes. En esta ocasión se ha optado por un modelo más vertical, con Sánchez en el puesto central con Lastra a su izquierda y Cristina Narbona, la presidenta del partido, a la derecha. La mesa la completaban Cerdán y Carmen Calvo, responsable de Igualdad y exvicepresidenta primera. El resto de cuadros de la ejecutiva se han repartido por la sala, con los ministros y nuevos portavoces en primera línea.

Sobre la firma

Archivado En