Blinken aborda con Albares la situación de Cuba, Venezuela y Nicaragua
El secretario de Estado estadounidense mantiene su primer contacto con el nuevo ministro español de Exteriores
La situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua ha sido objeto de la primera conversación telefónica entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su homólogo español, José Manuel Albares. Según el comunicado difundido por el Departamento de Estado, Blinken ha felicitado este jueves a Albares por su reciente nombramiento y, tras agradecerle “la alianza duradera y la profunda...
La situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua ha sido objeto de la primera conversación telefónica entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su homólogo español, José Manuel Albares. Según el comunicado difundido por el Departamento de Estado, Blinken ha felicitado este jueves a Albares por su reciente nombramiento y, tras agradecerle “la alianza duradera y la profunda amistad entre los dos países” y comprometerse a “desarrollar aún más la relación trasatlántica”, le ha expresado “el apoyo de Estados Unidos al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente, a la libertad de expresión y a la democracia”. El secretario de Estado, según la nota, también “ha abogado ante su homólogo español por impulsar negociaciones integrales que conduzcan a elecciones libres y justas en Venezuela” y ha manifestado su preocupación por la situación en Nicaragua. Finalmente, según la nota, Blinken se ha mostrado partidario de promover “una migración segura, ordenada y humana” y ha compartido con su colega español “el interés en abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”.
Washington promovió a principios de esta semana una declaración conjunta de condena de la represión de las manifestaciones de protesta en Cuba que ha sido suscrita por los cancilleres de 21 países, entre los que no estaba España, pero tampoco Canadá ni los principales socios europeos, como el Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. España era partidaria de buscar una posición común de la UE. Precisamente este jueves, en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a las autoridades cubanas “liberar a todos los detenidos arbitrariamente, escuchar la voz de sus ciudadanos y comprometerse con un diálogo inclusivo de sus demandas”.
También Albares ha informado de su primera conversación con Blinken, tras la toma de posesión del nuevo subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Cuesta. Según el ministro de Exteriores español, se ha tratado de una toma de contacto “cordial” en la que se ambos han subrayado la “alianza estratégica” entre los dos países y han pasado revista a una amplia gama de temas, desde la cumbre de la OTAN prevista para el año próximo en Madrid, a la situación en América Latina, el Mediterráneo o el Sahel. Además, ambos han acordado que sus equipos empiecen a trabajar para que Albares pueda realizar una visita a Washington “lo antes posible” en palabras de este.
El jefe de la diplomacia española también ha expresado a Blinken su satisfacción por la nominación de la nueva embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, y su deseo de que sea confirmada pronto por el Senado y pueda incorporarse en breve, según la nota difundida por su departamento.
El comunicado español también recoge, como el estadounidense, que ambos ministros hablaron de la situación en América Latina, pero de manera genérica, aludiendo a los problemas económicos y sanitarios y mencionando solo a Centroamérica. El hecho de que el Departamento de Estado cite expresamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua indica por dónde van sus preocupaciones y qué temas quiere abordar con España.