Estas son las cantidades que reclama el Tribunal de Cuentas a los implicados en la promoción exterior del ‘procés’
Las delegaciones de la administración catalana invirtieron 1,2 millones de euros en explicar el proyecto independentista en países extranjeros
El acta de liquidación provisional entregada este martes a los abogados de los líderes independentistas en el Tribunal de Cuentas contiene un desglose por apartados de los fondos desviados para la promoción exterior del procés, que incluye desde los gastos realizados por las delegaciones de la Generalitat en países extranjeros hasta los contratos y subvenciones concedidos con este propósito, pasando por las actividades de Diplocat, como organismo ...
El acta de liquidación provisional entregada este martes a los abogados de los líderes independentistas en el Tribunal de Cuentas contiene un desglose por apartados de los fondos desviados para la promoción exterior del procés, que incluye desde los gastos realizados por las delegaciones de la Generalitat en países extranjeros hasta los contratos y subvenciones concedidos con este propósito, pasando por las actividades de Diplocat, como organismo específico. El gasto más elevado corresponde al capítulo de contrataciones y subvenciones, que incluyó a empresas en terceros países para que organizaran actividades de difusión de los proyectos independentistas o viajes y estancias en Cataluña de observadores internacionales.
Para estas iniciativas se invirtieron 1.981.846,53 euros, de la mayor parte de los cuales —1.588.100,12— responden el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el entonces consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, así como el exconsejero de Presidencia, Francesc Homs, a quien se le imputa una responsabilidad contable por valor de 1.633.070,28 euros. Las cantidades que se recogen en el informe y se reflejan en el gráfico adjunto corresponden a fondos gastados en el período comprendido entre 2011 y 2017, que es el que el Tribunal de Cuentas ha investigado. Las cifras totales suman 5,4 millones incluidos intereses, como adelantó EL PAÍS, mientras que las cifras individualizadas, también adelantadas por este diario, son cantidades a las que hay que sumar todavía los intereses. Se trata de responsabilidades solidarias. Es decir, de un mismo gasto responden varios dirigentes, pero basta que lo cubra uno de ellos o que lo hagan por partes.
El organismo Diplocat, a su vez, invirtió en la difusión de los planes independentistas 1.617.225,84 euros. Al expresidente Carles Puigdemont se le reclama una parte de esta cantidad, 756.784,75 euros. La explicación es que la atribución de responsabilidad contable se rige en todo momento por criterios de proporcionalidad, es decir, según el tiempo de permanencia en el cargo desde el que se autorizaron o realizaron los gastos supuestamente irregulares. El exvicepresidente Oriol Junqueras es responsable de esa misma cantidad, 756.784,75 euros, mientras que el expresidente Artur Mas debería devolver a las arcas públicas 779.406,99 euros.
Por los gastos de las delegaciones en el exterior —abiertas en las principales capitales europeas y en Estados Unidos—, Puigdemont debe hacer frente al pago de 734.577,85 euros (siempre son responsabilidades solidarias compartidas con otros dirigentes), mientras que su predecesor, Artur Mas, debe devolver 196.961,39 euros, la misma cantidad de la que responde el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell. La responsabilidad contable de Oriol Junqueras es mayor en este capítulo, al cifrarse en 734.577,85, la misma que Puigdemont, aunque les supera a ambos el exconsejero de Acción Exterior Raül Romeva, responsable directo de la materia, a quien se atribuye un gasto de 858.077,85 euros.
En cuanto a los viajes al extranjero para promocionar el proyecto independentista, Puigdemont deberá hacer frente al pago de 178.699,20 euros, la misma cantidad que Junqueras y que el exconsejero de Acción Exterior Raül Romeva. La interventora, Mireia Vidal, tiene establecida una presunta responsabilidad contable cifrada en algo menos, 174.246,98 euros. De nuevo el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell aparece como corresponsable en este capítulo, y la cantidad que se le exige es de 139.091,77 euros.