Gónzalez Laya culpa a Ayuso de que el Reino Unido imponga restricciones para viajar a España

“A quienes piden prudencia ante la pandemia se les acusa de ...¡comunistas!”, lamenta la ministra de Exteriores

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de este miércoles.Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / EUROPA PRESS

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha culpado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha culpado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el Reino Unido haya excluido a España de los países a los que es seguro viajar debido a la alta incidencia de la pandemia.

En respuesta al diputado del Grupo Popular Agustín Almodóvar, quien ha acusado al Gobierno de “poner en riesgo la temporada turística” ante las restricciones impuestas por Londres a quienes viajen a España, la ministra ha asegurado que se está compartiendo toda la información con las autoridades británicas para que estas “tengan confianza” en la forma en que tanto la Administración central como las comunidades autónomas gestionan la lucha contra la pandemia.

Pero “de repente”, ha agregado, “llega una comunidad autónoma con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa en este país es la libertad, lo que importa es irse de cañas, lo que importa es irse a los toros, lo que importa es la movilidad cuando le dé la gana y donde le dé la gana y a los que dicen que hay que respetar las normas de distanciamiento social, que hay que ser prudente, que hay que ser responsable, se les acusa de ser…¡comunistas!”

Laya ha recordado que el sistema británico es un semáforo en el que se clasifica a los distintos países según el grado de incidencia de la covid y para incluir a España en la lista ámbar (que obliga a pasar una cuarentena y someterse a dos PCR al regreso) se tiene en cuenta la media nacional, incluidas “las cifras de esa comunidad, [que son] de las peores de nuestro país”, ha añadido, en alusión a Madrid.

“Si realmente a usted le importa el turismo, si a su grupo le importa el turismo, asegúrense de que controlamos la pandemia, de que invitan a los ciudadanos a respetar las pautas, a ser responsables. Así vamos a lograr entre todos que el Reino Unido nos ponga la luz verde. Si no hace eso, no necesitamos sus lágrimas de cocodrilo”, ha concluido.

El Gobierno confía en que, en la próxima revisión de la lista, que se actualiza periódicamente, España sea incluida en la lista verde y salvar así la temporada turística, pero el sector teme que algunos destinos competidores, como Portugal, que ya se considera país seguro, tomen una ventaja que sea imposible recuperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En