Diego Conesa, líder del PSOE de Murcia: “La moción se fraguó hace tres semanas”
El político opina que hay una “mayoría absoluta de PSOE y Ciudadanos muy clara y es la que se va a imponer” en la región
Diego Conesa (Fuente Álamo, Murcia, 47 años) lleva semanas hablando con Ciudadanos para intentar convencerles para echar al PP del Gobierno regional. Finalmente lo ha conseguido, aunque para ello haya tenido que renunciar a la presidencia. Conesa comenta por teléfono que ha trabajado con gran discreción en un pacto que se fraguó hace tres semanas, cuando Ciudadanos le propuso que apoyaría la moción si tenían la presidencia. La jugada h...
Diego Conesa (Fuente Álamo, Murcia, 47 años) lleva semanas hablando con Ciudadanos para intentar convencerles para echar al PP del Gobierno regional. Finalmente lo ha conseguido, aunque para ello haya tenido que renunciar a la presidencia. Conesa comenta por teléfono que ha trabajado con gran discreción en un pacto que se fraguó hace tres semanas, cuando Ciudadanos le propuso que apoyaría la moción si tenían la presidencia. La jugada ha salido perfecta, si bien las consecuencias nacionales eran completamente imprevisibles.
Pregunta. ¿Cómo se ha fraguado la moción?
Respuesta. Después de mucho tiempo de ver la deriva a la que iba la región de Murcia, había una realidad, que es que hay una mayoría absoluta de PSOE y Ciudadanos muy clara y es la que se va a imponer. En estos dos años de Gobierno se han visto las limitaciones del PP para sacar adelante un proyecto. En Ciudadanos tienen mi referencia como delegado del Gobierno, yo vengo del mundo de la empresa y me gusta la planificación. Ante la petición de Ciudadanos de la presidencia de la comunidad, entendía que lo mejor para mi región era ser generoso.
P. ¿Cuál ha sido el detonante?
R. El detonante principal ha sido la gestión de las vacunas, aquí se han saltado los protocolos y se ha vacunado hasta el tato. Además, llevamos meses sin sacar adelante los Presupuestos. En noviembre le propusimos al PP unos consensuados, pactar los proyectos europeos, no se ha querido ni reunir con nosotros. Y hace unos días llegó a un acuerdo con Vox para implantar el pin parental.
P. ¿Es un problema para Ciudadanos necesitar los votos de Podemos en la alcaldía?
R. Podemos ha aceptado sumarse a la moción, y se lo quiero agradecer. Ellos saben la red clientelar que tenemos que romper. Han sido muy generosos. Entre todos, queremos darle un giro a la ciudad de Murcia, que es la séptima del país y necesita un refuerzo de muchos servicios. Pero ellos apoyan a un alcalde socialista. Es falso que vamos a gobernar con Podemos. El PP no sabe a qué agarrarse.
P. ¿Cómo fue la negociación?
R. La propuesta de Ciudadanos llegó hace tres semanas. La idea era que ellos tendrían la presidencia y nosotros la vicepresidencia. Me costó 24 horas tomar la decisión, después de hablar con el círculo más estrecho. Hemos sido generosos, somos el partido más votado de Murcia y no tendremos la presidencia. Pero nuestro análisis fue que lo más importante es el cambio para los ciudadanos. Hemos asumido que la dinámica de confrontación constante no conduce a ningún buen puerto. Estoy muy satisfecho con el apoyo de la dirección del PSOE. Ayer me llamó el presidente Sánchez y hoy me ha felicitado y me ha agradecido el gesto de renunciar a la presidencia. Espero que esto se vea refrendado en la consulta de la militancia del próximo domingo. Les estamos pidiendo que apoyen este gesto de generosidad del PSOE. Espero que los militantes respalden esta decisión del cambio en Murcia.
P. ¿El PP no intentó frenarlo?
R. Aquí el PP era un juguete roto en manos de la ultraderecha. Lo de esta semana era obsceno, con la censura educativa, el llamado pin parental. No se puede engañar a la ciudadanía. He sido empresario 17 años. Hay que darles un horizonte, por aquí tienes que ir. Esa es mi obsesión.