El Gobierno vasco garantiza que atenderá a todos los migrantes que lleguen a la frontera de Irún
Un centenar de personas procedentes de Canarias pernoctan en albergues de la zona a la espera de pasar a Francia
El Gobierno vasco espera que en los próximos días siga el flujo de migrantes en tránsito que están llegando a Irún (Gipuzkoa) con el objetivo de cruzar la frontera para continuar su viaje a otros destinos de Europa. La pasada noche han pernoctado 104 personas en los tres centros asistenciales que el Ejecutivo autónomo ha habilitado en esta localidad para atender a los llegados. La primera oleada se produjo el viernes por la noche, cuando fueron alojadas 106 personas, y otras 98 un día después. El director vasco de Migración y A...
El Gobierno vasco espera que en los próximos días siga el flujo de migrantes en tránsito que están llegando a Irún (Gipuzkoa) con el objetivo de cruzar la frontera para continuar su viaje a otros destinos de Europa. La pasada noche han pernoctado 104 personas en los tres centros asistenciales que el Ejecutivo autónomo ha habilitado en esta localidad para atender a los llegados. La primera oleada se produjo el viernes por la noche, cuando fueron alojadas 106 personas, y otras 98 un día después. El director vasco de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha asegurado este martes que se dará “respuesta a cualquier escenario” que se vaya presentando si continúan viniendo más emigrantes.
Un dispositivo de acogida en el que también participan la Cruz Roja y ONG está permitiendo acoger a los migrantes en el albergue de Hilanderas y el de peregrinos de la Cruz Roja, ambos en Irún, y en el refugio de Hondarribia, según ha comentado Legarreta. El fin de semana hubo que aumentar en 30 las 60 plazas que dispone el primero y otras 12 camas en el de Hondarribia para dar respuesta al aumento de llegadas.
Este lunes se repartieron 78 comidas y 104 cenas a las personas alojadas, entre las que había 16 mujeres y tres menores acompañados. La mayoría son subsaharianos que huyen de países en conflicto y de otras problemáticas sociales, como la ablación, los matrimonios forzosos o la violencia étnica. “Nadie se ha quedado sin atender” en Euskadi, ha dicho el viceconsejero.
La mayoría de las personas que acuden a estos recursos de Irún y Hondarribia vienen desde Canarias con la intención de pasar la frontera con Francia, para lo cual intentan esquivar los controles instalados por la Gendarmería en la muga. “La mayoría proceden de Canarias y a lo largo del mes de febrero llegan a recursos de la península y de allí vienen a Irún porque su objetivo es ir a Europa”, ha explicado Legarreta.
Lo que puede ocurrir en los próximos días “es una incógnita”, ha añadido, porque “es muy difícil tener una previsión diaria, puesto que con lo que nos encontramos es con gente nueva que llega a diario a Irún y con algunos que salen con el objetivo de pasar la frontera pero vuelven a nuestros recursos al no conseguirlo”.
El Gobierno vasco asegura estar en contacto permanente con otras administraciones y agentes del tercer sector para gestionar este fenómeno migratorio. Legarreta ha asegurado que la comunicación también existe con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones porque, de lo contrario, “sería imposible dar una respuesta digna”. “La intención es que en ningún momento quede gente en la calle”, ha sentenciado el responsable del Ejecutivo autónomo.