Luis Tudanca, líder del PSOE de Castilla y León: “Sus partidos tienen ganas de quitar a Mañueco e Igea”
El secretario general de los socialistas sopesa una moción de censura contra el Ejecutivo que preside el PP para la que necesita apoyos de Cs
Luis Tudanca (Burgos, 43 años) sonríe cuando se le pide sentarse en un sillón naranja, como el color de Ciudadanos. El secretario general del PSOE en Castilla y León ha llevado al escenario político autonómico una moción de censura, aún sin fecha, para intentar romper el Gobierno de coalición de Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos). Para ello necesita que, aparte del apoyo garantizado de Podemos, entre tres y cuatro parlamentarios de Cs den la e...
Luis Tudanca (Burgos, 43 años) sonríe cuando se le pide sentarse en un sillón naranja, como el color de Ciudadanos. El secretario general del PSOE en Castilla y León ha llevado al escenario político autonómico una moción de censura, aún sin fecha, para intentar romper el Gobierno de coalición de Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos). Para ello necesita que, aparte del apoyo garantizado de Podemos, entre tres y cuatro parlamentarios de Cs den la espalda a un Igea con detractores internos. Esta actitud contrasta con el pacto de recuperación sellado por los tres partidos hace casi un año, cuyo “incumplimiento”, sumado a la “degradación institucional”, propicia el cambio de postura, según el líder socialista.
Tudanca acusa a Mañueco de ser un “presidente de derecho” mientras que el que manda es un Igea “enloquecido”, y sostiene que sus “cambios de criterio” han influido en que la autonomía sea de las más afectadas por el coronavirus.
El secretario general del PSOE en la comunidad afirma que aún no ha contactado con los miembros de Ciudadanos para tratar sobre la moción de censura que ha anunciado, pero dice que algunos de ellos le han manifestado su desazón ante el rumbo tomado por su dirigente: “No vinieron para esto”, sostiene. Tudanca asegura que tratará de convencerlos insistiéndoles en la “regeneración” prometida antes de las elecciones de 2019. “En sus partidos también tienen ganas de quitar a Mañueco e Igea”, considera el líder de la oposición, que esperará hasta tener garantías de éxito para presentar la moción.
El peaje si la hipotética moción de censura fracasara, piensa, corresponderá a quienes permitan que el Gobierno siga así. El PP, añade, tiene que gestionar sus conflictos internos y las diferencias con la ejecutiva nacional que preside Pablo Casado. Luis Tudanca entiende que Ciudadanos, pese a que Inés Arrimadas ha descartado alejarse del PP, debe “reflexionar” sobre el papel de Igea y contribuir a aprovechar la “enorme oportunidad” que significan los fondos europeos contra la covid: “Hay que modernizar la comunidad, no podemos perder este tren”, afirma.