Meteorología prevé una ola de frío la semana que viene
Se esperan temperaturas mínimas de -8ºC en capitales de provincia de las dos mesetas y en Teruel
Tras las intensas nevadas que se están produciendo desde este jueves y que continuarán el fin de semana, las mayores de los últimos 40 años, vendrá el frío de verdad, como el que hacía en la España de los años cuarenta o cincuenta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que, a partir del lunes, será muy posible que se superen los umbrales de extensión, intensidad y duración que determinan la entrada en una ola de frío. Será la primera en dos inviernos, ya que ...
Tras las intensas nevadas que se están produciendo desde este jueves y que continuarán el fin de semana, las mayores de los últimos 40 años, vendrá el frío de verdad, como el que hacía en la España de los años cuarenta o cincuenta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que, a partir del lunes, será muy posible que se superen los umbrales de extensión, intensidad y duración que determinan la entrada en una ola de frío. Será la primera en dos inviernos, ya que la temporada de 2019-2020 no se produjo ninguna. En la anterior, se registraron dos fenómenos de este tipo. Y será también “importante”, si al final se dan las temperaturas que apuntan los pronósticos a día de hoy, precisa Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
El portavoz explica que, tras el paso de la borrasca Filomena, causante del intenso temporal de nieve junto a una masa de aire frío que llevaba varias semanas instalada en la Península, se acercará el anticiclón del Atlántico, que se quedará en España “unas cuantas jornadas”, lo que se traducirá en una ola de frío con temperaturas mínimas de -8ºC en capitales de provincia de las dos mesetas y en Teruel.
Todos los ingredientes necesarios para la ola están presentes. A la nieve acumulada en la superficie se sumarán los cielos despejados y viento flojo por el anticiclón, lo que dará lugar a “condiciones muy adecuadas” para que las heladas se generalicen, sobre todo en las dos mesetas, donde “se bajará claramente de -5ºC al menos entre el martes y el jueves”. “Existe la posibilidad, por lo tanto, de que la próxima semana se superen los umbrales que permiten hablar de ola de frío en nuestro país”, concluye Del Campo.
En términos meteorológicos, no es lo mismo frío, que ya hace estos días y mucho, que ola de frío. Aemet define el segundo concepto como “un episodio de, al menos, tres días seguidos en el que, como mínimo, el 10% de las estaciones de una zona registran temperaturas mínimas que estén entre el 5% de las más frías de los meses de enero y febrero”. Así, el frío tiene que durar por lo menos tres días y se tienen que superar los umbrales en muchas zonas.
¿Cuánto estarán las temperaturas por debajo de los valores normales para la época? Este fin de semana, puntualiza el meteorólogo, las máximas estarán por debajo de la media entre 5º y 10ºC de manera prácticamente generalizada. A partir del lunes, subirán ligeramente las máximas, pero bajarán las mínimas y ambas, temperaturas nocturnas y diurnas, estarán “por debajo de lo normal entre 5º y 10ºC lunes y martes” en casi todo el país, indica Del Campo, para subrayar que incluso en puntos del centro, como Madrid, Toledo y Valladolid, las mínimas pueden llegar a situarse entre 10º y 15ºC por debajo de lo habitual. “El miércoles y jueves seguiría el frío, pero hay que confirmar las anomalías en días sucesivos”, vaticina el experto.
Hay una “larga lista” de ciudades que tendrán temperaturas muy frías e inferiores a los -7ºC o -8ºC o incluso más, que son las mínimas previstas para capitales como Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Cuenca, Albacete, Toledo o Madrid.
En la capital se puede llegar incluso a -11ºC el martes y a -10ºC el miércoles y jueves, por lo que se puede batir el récord de temperatura mínima, establecido en -10,11ºC el 16 de enero de 1945, un registro de la centenaria estación de Retiro. “Pero todo dependerá de la cantidad de nieve que quede en el suelo finalmente, ya que es un factor fundamental para el fuerte enfriamiento nocturno”, matiza el portavoz de Aemet.
Estas bajísimas temperaturas se producirán en un país poco habituado ya a la nieve y el frío a causa del calentamiento provocado por el cambio climático. En la última década, el 95% de los récords que se registraron en España fueron cálidos y tan solo el 5% fríos. Según un estudio elaborado por el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la agencia y que deja fuera a Canarias por sus suaves temperaturas, en los últimos 40 años ha habido un total de 58 olas de frío. Hasta ahora, la última se inició el 4 de diciembre de 2017, duró tres días, afectó a 13 provincias y fue la única de la temporada. En el anterior invierno también se registró una, el 18 de enero de 2017, y duró también tres días. En el invierno de 2015-16 no hubo ninguna. La tendencia es que sean menos habituales, mientras que con las de calor ocurre lo contrario.