Dos centenares de carreteras están afectadas por el temporal de frío y nieve

Un total de 237 carreteras se ven perjudicadas por el temporal de frío y nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha establecido la emergencia por nevadas nivel 0 en la provincia de Castellón ante el riesgo de nevadas. En la imagen, la carretera CV-803 que une Bañeres de Mariola y Onil cortada al tráfico por la nieve.Morell (EFE)

La borrasca Filomena se deja notar en las carreteras españolas. Casi dos centenares de vías están afectadas en el segundo día del intenso temporal de nieve en el interior de la Península, y de viento, lluvia y mala mar en Canarias, Ceuta y el sur de Andalucía. Entre las vías perjudicadas a primera hora de este jueves hay 237 carreteras de la red viaria principal, 39 carreteras de la red secundaria cortadas, y otras 33 con obligación de usar cadenas, según ha informado la Dirección General...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La borrasca Filomena se deja notar en las carreteras españolas. Casi dos centenares de vías están afectadas en el segundo día del intenso temporal de nieve en el interior de la Península, y de viento, lluvia y mala mar en Canarias, Ceuta y el sur de Andalucía. Entre las vías perjudicadas a primera hora de este jueves hay 237 carreteras de la red viaria principal, 39 carreteras de la red secundaria cortadas, y otras 33 con obligación de usar cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Más información

Entre las vías principales afectadas destacan, en nivel verde, la A-3 en Requena (Valencia), Chiva (Valencia) y en Cuenca, la A-23 a su paso por Viver (Castellón) y por San Agustín (Teruel), donde también está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados.

Además, y según informa la DGT, en nivel verde (transitable con precaución) se encuentran en Madrid en la A-4 en Valdemoro; en Toledo en la A-42 en Yuncos; en Albacete, en la A-30, A-31 y A-43 en Villarrobledo y la AP-36 en La Roda; en Cuenca la A-40 en Campos del paraíso y la A-3 en Iniesta, A-43 en San Clemente y AP-36 en Mota del Cuervo. También en Valencia en la A-3 en Chiva; en Alicante la CV-80 en Sax, en Murcia RM-15 en Bullas; y en Almería, la A-91 en Puerto Lumbreras y la A-92 en Chirivel; y en Jaén en la A-44 en Noalejo. También la A-3 a su paso por Minglanilla (Cuenca).

La Dirección General de Tráfico ha recordado a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera la conveniencia de planificar previamente el viaje antes de salir y consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación en la red viaria, aunque recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por los avisos.

La provincia con mayor número de carreteras afectadas ha sido Almería, donde siete de ellas tienen tramos cortados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada; se trata de la A-399 (kilómetros 18 al 31) a la altura del municipio de Oria, la AL-1100 entre los kilómetros 5 y 31, así como la A-349 entre el 20 y el 39 (ambas en Tahal), la AL-3102 a su paso por Velefique (entre los kilómetros 16 y 53), la AL-5100 en Chercos (kilómetros 9 al 23) y la AL-3404 en Ohanes, entre los puntos kilométricos 8 y 15. También presenta nivel negro (corte total a la circulación) la carretera A-1178, en el puerto de montaña Las Menas en la población de Las Tablas.

La DGT informa que es obligatorio el uso de cadenas en la A-349 entre las poblaciones de Benitorafe y Rambla del Marqués (kilómetros 19 al 31) y se prohíbe la circulación de camiones y articulados en la AL-5402 a la altura de Bayarcal (entre el kilómetro 24 y el 28) y en la A-334 a su paso por Serón.

En la provincia de Granada, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cortada por acumulación de nieve la circulación en el puerto de montaña de La Ragua, en la A-337, así como en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 32 y 36 de la A-395, en término municipal de Monachil, pasado el acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada.

En Murcia, el temporal está dificultando o condicionando la circulación en nueve carreteras del Noroeste, del Altiplano y de Puerto Lumbreras. La DGT ha activado el nivel rojo, que significa circulación difícil por la nieve, en la carretera RM-730 a la altura de Moratalla, desde el kilómetro 32 al 41 en ambos sentidos. En concreto, hay condiciones difíciles de circulación y está prohibido el tránsito de camiones y articulados, así como de autobuses, al tiempo que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Además, la DGT ha activado el nivel amarillo, que significa circulación irregular por la nieve, en la RM-702 a la altura de Caravaca de la Cruz, desde el kilómetro 11 al 31 en ambos sentidos, de forma que está prohibido el tránsito de camiones y articulados.

Más información

Archivado En