Picardo: “Gibraltar y el Reino Unido no han cedido soberanía, jurisdicción o control”

El ministro principal de Gibraltar cree que el pacto que traerá fluidez a su frontera ha conseguido que “todas las partes salgan ganadoras”

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, este sábado durante una entrevista en la sede de su Gobierno.Vídeo: FOTO Y PACO PUENTES

La agenda ha sido frenética y los tiempos, endemoniados. Apenas 12 horas antes de que se materializase el Brexit en Gibraltar, España y el Reino Unido cerraron un principio de acuerdo llamado a integrar al Peñón en la zona Schengen. Aún no han transcurrido ni dos días del anuncio y el ministro principal de la Roca, Fabian Picardo (Gibraltar, 1972), tiene que comparecer de nuevo, ahora para decretar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agenda ha sido frenética y los tiempos, endemoniados. Apenas 12 horas antes de que se materializase el Brexit en Gibraltar, España y el Reino Unido cerraron un principio de acuerdo llamado a integrar al Peñón en la zona Schengen. Aún no han transcurrido ni dos días del anuncio y el ministro principal de la Roca, Fabian Picardo (Gibraltar, 1972), tiene que comparecer de nuevo, ahora para decretar un confinamiento severo ante el aumento de contagios de coronavirus. El máximo responsable del Gobierno gibraltareño llega a su despacho recién acabada su intervención. Apenas puede ocultar el cansancio, tampoco su alegría por un pacto tan histórico para la zona que aspira a crear un espacio de libre tránsito en una frontera que, cada día, suelen atravesar 30.000 personas, 15.000 de ellas, trabajadores transfronterizos comunitarios.

Pregunta. Fue el primero que habló de la zona Schengen como salida para el Brexit en Gibraltar, ¿se siente triunfador en este acuerdo?

Respuesta. Siento que Gibraltar y todo su entorno pueden conseguir un gran paso adelante y, en todo momento, he pedido un acuerdo en el que todas las partes saliesen ganadoras y ninguna perdedora.

P. Hay un dicho muy inglés que dice que “el diablo se esconde en los detalles”, ¿hay margen para la sorpresa en estos seis meses que arrancan ahora para cerrar flecos?

R. Si vamos a intentar solventar un tema que nos ha dividido por 300 años, creo que habrá muchísimos demonios en muchos detalles del tratado de la prosperidad, que es como me gustaría llamarlo, que intentaremos cerrar. Esos demonios se convertirán en ángeles que nos salven la oportunidad que se nos ha abierto para que el eje principal sea el acuerdo.

P. ¿Cómo han sido las negociaciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Vertiginosas. Hemos llegado a la madrugada de Nochevieja. Pero también ocurrió igual en el Viernes Santo de Irlanda [con el que se puso fin al conflicto de Irlanda del Norte en 1998]. Los grandes acuerdos requieren negociaciones duras. Debemos estar orgullosos de haber completado el trabajo antes de que llegase la meta.

P. ¿Costó mucho trabajo superar las discrepancias de soberanía?

R. La negociación comenzó porque Pedro Sánchez y la ministra Arancha González Laya dijeron de poner a un lado la cuestión de la soberanía. Es algo que el ministro de Exteriores del PP, Alfonso Dastis, ya hizo anteriormente cuando habló de “resolver cuestiones irritantes”. Por eso, pudimos hacer el acuerdo de retirada. El de la Nochevieja ha sido posible porque Sánchez dijo que dejaba al margen el sempiterno tema de la soberanía. Hay cosas que son prácticas, pero que impactan en la soberanía, jurisdicción y el control. Hemos tenido que tener cuidado de que ninguna de las partes, aunque lo intente poner aparte, no traspase las más exquisitas problemáticas que pueda tener la diplomacia de un lado u otro. Todos podemos y debemos ser duros en defender nuestras posiciones, pero con las ganas de llegar a un acuerdo. Las personas importan e influyen sobre los conceptos y los dogmas y todos los que estábamos en esa mesa llegamos con talante de alcanzar un acuerdo sin ofender las cosas esenciales del prójimo.

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ha defendido que el pacto debe durar más de cuatro años para atraer inversiones a la zona.PACO PUENTES

P. La ministra de Exteriores española comentó el sábado en EL PAÍS que el control último de las fronteras en el aeropuerto y puerto de Gibraltar corresponderá a España, ¿fue esto lo que más atascó las negociaciones?

R. Todavía no quiero abrir la caja de Pandora en el tema de las negociaciones. Gibraltar acepta que la entrada en la zona Schengen corresponde a sus autoridades y que la agente de la autoridad Schengen en España es el Gobierno de España. Esa responsabilidad sobre su base de datos le corresponde, pero solamente una vez que Gibraltar, que tiene el control primario, haya permitido la entrada. Hemos llegado a un equilibrio importante que permite a ambas partes tener la seguridad y el control de sus respectivas fronteras. No hay una, seguirá habiendo dos: la de Gibraltar y la de Schengen. Antes de poder pasar a la frontera europea, la persona debe haber pasado la frontera gibraltareña. Luego llegará a la frontera comunitaria donde estarán los agentes de Frontex que tendrán acceso a la base de datos que mantendrá España. Allí es donde España tiene su responsabilidad remotamente, porque no estará en el aeropuerto ni en el puerto.

P. ¿Cree factible que, en el lapso de los cuatro años anunciado para revisar el acuerdo, pueda haber policías españoles en Gibraltar que no estén de esa forma remota?

R. Dentro de cuatro años hay una oportunidad de consultar qué ocurrirá. Espero que para entonces España ya haya crecido en confianza en la labor que van a desarrollar los agentes de la Agencia de Frontera de Gibraltar y que se dé cuenta de que los controles los pueden hacer los agentes gibraltareños. Eso implicaría que los operadores españoles que, remotamente, ahora le van a dar información a Frontex, se lo diesen a un agente gibraltareño y no a Frontex, por ejemplo. Pero si no podemos llegar a un acuerdo sobre cómo pasaremos a operar la frontera después esos cuatro años, el pacto terminaría y sería una pena. Debemos trabajar para que el acuerdo dure más allá de este periodo inicial. La prosperidad compartida llegará con más fuerza cuando se sepa qué va a ocurrir después de ese tiempo, cuando las inversiones puedan tener certeza. Porque Gibraltar y el Reino Unido tienen el veto a que no continúe el acuerdo si España insiste en su planteamiento.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, durante la entrevista en la sede de su Gobierno.PACO PUENTES

P. ¿Teme que el pacto pueda ser interpretado por los gibraltareños como una cesión de competencias?

R. El gibraltareño es muy agudo para comprender la política y todos los temas que son de soberanía, jurisdicción o control. El Reino Unido, el fiscal general de Gibraltar y yo hemos confirmado que no hay cesión alguna de competencias de soberanía, jurisdicción o control.

P. ¿Es posible que el acuerdo haga posible que, a la larga, se pueda restañar esa desconfianza que tiene el gibraltareño hacia España desde el cierre franquista de la frontera?

R. Hablamos de 300 años, pero lo cierto es que, tras la Guerra Civil, cuando Franco accedió al Gobierno, ocurrieron cosas que nunca deberían haber pasado. Este acuerdo es una gran oportunidad de volver a la relación que Gibraltar tenía con el Campo de Gibraltar y con España antes de la Guerra Civil, que era muy fluida. Mi abuela y mi padre me contaban que parecía que no había frontera. Eso no hacía que Gibraltar fuese menos británica y no lo hará en el futuro. Lo británico lo llevamos en el ser, no en dos barrotes de la frontera.

P. ¿Cuál cree que va a ser el horizonte para los próximos seis meses de las negociaciones?

R. Voy a seguir defendiendo lo que es importante para Gibraltar con la misma tenacidad. No me cabe duda que el equipo negociador español, con la ministra en la cabeza, va a hacerlo también; además de los compañeros de el Reino Unido y los de la Unión Europea, que se suman ahora y han mostrado su capacidad de negociar duro en el último año. Soy una persona que, cuando se estresa, come más. Espero terminar este periodo, al menos, con el mismo peso…

Sobre la firma

Más información

Archivado En