Chivite afirma que “no habrá ninguna república confederal vasca” mientras sea presidenta de Navarra
La dirigente socialista defiende “el régimen foral” de la comunidad frente al anexionismo de EH Bildu y el uniformismo de Ciudadanos
La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha afirmado este jueves que “no habrá ninguna república confederal vasca”, y que “defenderá el régimen foral” mientras dirija la comunidad. Chivite ha respondido así a la interpelación en el Parlamento foral del diputado de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas, de Ciudadanos, que ha acusado a la presidenta de “ayudar a legitimar” a EH Bildu ...
La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha afirmado este jueves que “no habrá ninguna república confederal vasca”, y que “defenderá el régimen foral” mientras dirija la comunidad. Chivite ha respondido así a la interpelación en el Parlamento foral del diputado de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas, de Ciudadanos, que ha acusado a la presidenta de “ayudar a legitimar” a EH Bildu con el pacto presupuestario alcanzado el pasado 14 de noviembre.
La contundente respuesta de Chivite iba dirigida de manera indirecta a la formación abertzale, que el pasado 2 de diciembre reclamó la creación de “una república confederal vasca” en la víspera de la celebración del Día de Navarra. Los portavoces de EH Bildu en el Parlamento navarro y en el Ayuntamiento de Pamplona, Bakartxo Ruiz y Joseba Asirón, fueron los encargados de presentar la propuesta, que ha sido rechazada de manera clara este jueves por la presidenta, quién también se ha desmarcado de las posiciones de Ciudadanos, al que acusa de “querer eliminar” la foralidad.
“No comparto el modelo institucional de Bildu, pero tampoco el que plantea Ciudadanos, que es eliminar nuestra foralidad. Si debatimos de modelos políticos, no coincido con ninguno de los dos, y para su tranquilidad, mientras yo sea presidenta no va a haber ninguna república confederal vasca y tampoco hay nada oculto a la hora de aprobar los Presupuestos”, ha señalado Chivite. La presidenta navarra ha recordado que el acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu “es público” y que recoge “el respeto al actual marco institucional” y el impulso al autogobierno dentro de la legalidad. “Defendemos nuestro marco institucional, Ciudadanos no, así que lo mismo que discrepo de Otegi respecto a Navarra, lo hago también con usted y con Ciudadanos”, ha dicho Chivite en respuesta al diputado de Navarra Suma.
De esta manera, la presidenta trata de situarse en la posición de defensora del estatus actual de la comunidad frente al anexionismo de EH Bildu y el uniformismo de Ciudadanos, que en noviembre de 2015 reclamó la incorporación del régimen foral de Navarra “al modelo común”, una aspiración a la que renunció tras su incorporación a la coalición Navarra Suma, con PP y UPN, en marzo de 2019.
El parlamentario de la coalición de centroderecha ha afirmado que “el problema” del Partido Socialista de Navarra “es Chivite”, al igual que “el problema en el PSOE es Sánchez”, y ha acusado a la presidenta de “ayudar a legitimar” a la formación abertzale a través de sus acuerdos con ellos. “Cada vez que pacta con Bildu, Bildu está más cerca de sus objetivos, y si Bildu hoy, sin haber cuestionado la violencia etarra, está más cerca de sus objetivos, lo mismo están los modos y las maneras de la organización criminal que fue ETA”, ha afirmado Pérez-Nievas.
La presidenta ha acusado a Pérez-Nievas de hacer “unas intervenciones sembradoras de odio” y se ha mostrado convencida de que “el odio” acabará “comiendo por los pies” a PP y Ciudadanos. “Ya veremos el resultado de su formación política y del PP en las elecciones catalanas”, ha desafiado.
La incorporación de Navarra a un estado vasco independiente es una aspiración histórica de la izquierda abertzale. Ya en 1979, en el referéndum del Estatuto vasco, Herri Batasuna solicitó, en boca de su portavoz Telesforo Monzón, la abstención “activa” al acusar al texto de Gernika de “romper definitivamente a Euskadi, separando a las Vascongadas de Navarra”. En 2017, los de Otegi presentaron un texto en el Parlamento vasco donde se hablaba de una “república confederal” que incluiría a Navarra, “si así lo decidían” sus ciudadanos, una reclamación que, tres años después, continúa vigente para la formación abertzale.