Podemos presiona contra cualquier acuerdo del PSOE con el PP para renovar el Poder Judicial
El vicepresidente Pablo Iglesias ve como una “provocación habitual” que los populares reclamen que se les excluya de la negociación
“Que el PP diga que para renovar el CGPJ [Consejo General del Poder Judicial] debemos ser excluidos es una provocación habitual”, ha dicho este miércoles el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a través de Twitter. Varios miembros de Podemos han criticado la disposición del PP a renovar el Poder Judicial, cuyo mandato está caducado desde hace dos años, a cambio de dos condiciones: que el Gobierno no indulte a los presos del procés y que...
“Que el PP diga que para renovar el CGPJ [Consejo General del Poder Judicial] debemos ser excluidos es una provocación habitual”, ha dicho este miércoles el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a través de Twitter. Varios miembros de Podemos han criticado la disposición del PP a renovar el Poder Judicial, cuyo mandato está caducado desde hace dos años, a cambio de dos condiciones: que el Gobierno no indulte a los presos del procés y que el PSOE deje fuera a Unidas Podemos, como ha publicado EL PAÍS.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho que es “inconcebible” que se alcance un acuerdo sobre el CGPJº que deje al margen a su partido para contentar a los populares, tras lo que ha asegurado que cuentan con todas las “garantías” por parte del PSOE de que eso no va a suceder.
Según fuentes del PP hay “voluntad clara” de llegar a un acuerdo tras las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, pero sus exigencias son inamovibles. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado ese miércoles que el acuerdo con el PP ya existe " a falta de unos flecos” y que poner condiciones es solo una forma de lanzar “bombas de humo” para retrasar la renovación del CGPJ. “Acuerdo existe, acuerdo hay, y lo que esperamos es que cumplan su palabra. Si el PP no asume ese acuerdo y no lo hace público es por conveniencia política. Esperemos que lo haga público pronto”, ha añadido Lastra.
Sobre la exigencia del PP de que el Gobierno no dé ningún indulto para proceder a la renovación, Lastra indicó que ese partido estaría en ese caso “pidiendo que se incumpla la ley” y abogando por una “prevaricación” al querer impedir que los políticos presos y condenados por el 1-O puedan pedir ese beneficio como cualquier ciudadano del país.
La dirigente del PSOE aclaró que la ley impulsada con Unidas Podemos para regular las competencias del Consejo General del Poder Judicial en funciones, una laguna que tiene su ley orgánica desde 1985, se llevará a su primera consideración en pleno el próximo día 15, pero luego comenzará su trámite normal en el Parlamento y indicó que para una ley orgánica de ese calado sobre un poder del Estado le llevará al menos hasta marzo, incluso habilitando el mes de enero para trabajar en ponencias y comisión en el Congreso. Y razonó que ese plazo será bueno para que el PP se avenga a cerrar definitivamente el pacto con el PSOE y más si se tiene en cuenta que entonces ya habrán pasado las elecciones catalanas del 14 de febrero, informa Javier Casqueiro.
La dirigente socialista indicó, sobre la otra condición innegociable del PP para apartar a Unidas Podemos de esas negociaciones y conversaciones sobre el Poder Judicial, que en el futuro Consejo no habrá vocales del PP, del PSOE o Podemos “porque todos serán personas independientes”.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, negó el acuerdo, mantuvo la vigencia de las condiciones de su partido y avanzó que votarán incluso en contra de la minireforma exprés para regular el Consejo del Poder Judicial en funciones porque también les parece una forma de “injerencia” del Gobierno en la Justicia.
La exigencia de dejar fuera a Podemos no es nueva, el PP siempre se ha negado a cerrar un acuerdo que los incluya. El rechazo a un posible indulto de los políticos presos por el procés, que está en fase de tramitación, es sin embargo una nueva línea roja. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que esta condición también es “inasumible”. En una entrevista a TV3, recogida por Servimedia, ha acusado al PP de situarse en una situación de desobediencia frente al mandato constitucional de renovación de Consejo del Poder Judicial. Otros miembros de Podemos también han reivindicado en el papel de Unidas Podemos como miembro del Ejecutivo ante las exigencias de los populares.
“Se trata de una nueva tomadura de pelo a toda la ciudadanía, que ve cómo nuevamente el principal partido de la oposición piensa solo en sus propios réditos políticos al situar como fecha de renovación del órgano el 14 de febrero”, ha valorado el diputado y secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, en unas declaraciones en las que ha acusado al PP de excluir a una fuerza política votada por más de tres millones de personas y a otras fuerzas democráticas. “De nada vale salir en la foto del día 6 de diciembre como adalid de la defensa de la Constitución si el resto de días no se cumple lo que en ella se recoge”, ha añadido, en referencia al mandato constitucional que obliga a renovar el Poder Judicial cada cinco años.
El PSOE y Unidas Podemos registraron hace una semana en el Congreso una proposición de ley conjunta para limitar la capacidad de acción y sobre todo de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La propuesta se precipitó para presionar al PP en esa negociación y para poder llevar la medida a discusión y aprobación en el pleno del 15 de diciembre, el último antes de las Navidades. El PP, sin embargo, habla ahora de un horizonte que fija el plazo en las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero.
Ciudadanos también ha criticado la postura de los populares sobre a un posible acuerdo con el PSOE. “Quieren poner los indultos como excusa para seguir repartiéndose a dedo los jueces”, ha criticado este miércoles la portavoz de la formación Melisa Rodríguez. “Decimos no al mangoneo en el Consejo General del Poder Judicial”.