Arrimadas aplaude el acuerdo entre el PNV y el PSOE y reclama un presupuesto moderado
Pide a Sánchez que revierta el pacto con los independentistas vascos y catalanes, Bildu y ERC
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aplaudido en Vitoria el acuerdo que este vienrnes han hecho público el PNV y el PSOE para los Presupuestos Generales. Arrimadas, que ha viajado a Vitoria para reunirse con sus dos parlamentarios vascos, ha explicado que el acuerdo tiene varias cosas buenas, como la eliminación de la subida del impuesto sobre el diésel, y de paso la constatación de que ...
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aplaudido en Vitoria el acuerdo que este vienrnes han hecho público el PNV y el PSOE para los Presupuestos Generales. Arrimadas, que ha viajado a Vitoria para reunirse con sus dos parlamentarios vascos, ha explicado que el acuerdo tiene varias cosas buenas, como la eliminación de la subida del impuesto sobre el diésel, y de paso la constatación de que los votos de EH Bildu y de ERC “no son necesarios” para sacar adelante los presupuestos de 2021. “Si Pedro Sánchez los usa es porque quiere, no porque los necesite”, ha dicho.
Arrimadas, que ha saludado al presidente de la coalición PP+Cs que les llevó al Parlamento, Carlos Iturgaiz, al que ha calificado de “compañero y amigo” ha dicho que en este momento de la negociación presupuestaria se han desvelado “todas las cartas”. En su opinión hay dos vías para lograr sacar adelante las cuentas de 2021, la moderada y la radical. “Si Sánchez quisiera volver a la vía moderada debería desandar el camino con EH Bildu y ERC. Sánchez debería escuchar las voces moderadas de su Gobierno, del PSOE y de sus votantes”, ha reclamado.
En ese contexto ha vuelto a ofrecer los escaños de su formación para seguir esta vía moderada” y ha insistido en que “si no lo hace es porque no quiere y no porque no tenga otra opción”. Arrimadas ha recordado que Sánchez ya les comunicó hace semanas que no iba a subir el impuesto sobre ese tipo de combustible. “No nos importa a quién le den la medalla”, ha dicho tras aplaudir y coincidir con el acuerdo sellado con el PNV, sino que “a la gente no se le note en el bolsillo” con un consumible que usan muchos sectores y de cuya subida podrían salir afectadas muchas personas.
La líder del partido naranja ha reiterado el compromiso de su partido de no enmendar las cuentas, pero ha precisado que eso no implica su apoyo, para el que hay “dos líneas naranjas”: un modelo de ayudas a los emprendedores similar al alemán y revertir las “concesiones al separatismo”. Arrimadas también ha adelantado que Ciudadanos va a presentar en el Congreso una propuesta para que se exija arrepentimiento y colaboración con la justicia a los presos de ETA para poder ser acercados a cárceles cercanas a sus lugares de origen.
En la misma iniciativa también plantea que las personas que tuvieron que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar en el País Vasco en todos los procesos electorales. En cuanto a las elecciones catalanas, ha deseado que se conforme en torno a Ciudadanos una candidatura “lo más transversal posible”, en la que pudiese estar no solo el PP, sino también el PSC. Arrimadas ha aprovechado para recordar a los parlamentarios vascos asesinados por ETA y ha ensalzado la labor del grupo de PP+Cs en la Cámara vasca, formado por dos representantes de la formación naranja y cuatro del PP, al ser un ejemplo de la unión de “dos partidos diferentes para ser un dique de contención a la imposición nacionalista”.