Laya y Robles recuerdan a Iglesias que la política exterior no es su competencia

La jefa de la diplomacia traslada a Marruecos, Argelia y Mauritania que el Gobierno no ha cambiado su línea sobre el Sáhara

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el pasado martes en México.Mario Guzmán (EFE)

Las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, han coincidido este jueves en recordar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que la política exterior del Gobierno la dirige el presidente Pedro Sánchez y el departamento de Exteriores.

Las dos ministran han hecho este recordatorio público después de que Podemos haya instado al Gobierno a trabajar, en el marco de Naciones Unidas, para organizar un referéndum de autodeterminación en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, han coincidido este jueves en recordar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que la política exterior del Gobierno la dirige el presidente Pedro Sánchez y el departamento de Exteriores.

Las dos ministran han hecho este recordatorio público después de que Podemos haya instado al Gobierno a trabajar, en el marco de Naciones Unidas, para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental y subrayado que España tiene una “responsabilidad histórica y jurídica en la descolonización” del territorio. El pasado domingo, mediante un tuit, Iglesias recordaba la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1991 que abogaba por celebrar “sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

La posición de Podemos no es novedosa, pero se produce en un momento especialmente delicado, tras la ruptura del alto el fuego entre Marruecos y el Polisario por la operación marroquí en la zona desmilitarizada de Guerguerat para disolver la protesta saharaui que bloqueaba el paso con Mauritania. Y en vísperas de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaje a Rabat para intentar frenar la ola de cayucos a Canarias.

González Laya ha hablado en los últimos días con sus homólogos de Marruecos, Argelia y Mauritania a los que ha reiterado que la posición española no ha cambiado: apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU para buscar una solución negociada al conflicto en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad. La ministra evitar aludir al referéndum de autodeterminación, alegando que las resoluciones de la ONU incluyen más elementos, y porque no cierra la puerta a que haya una salida distinta (la autonomía ofrecida por Marruecos) si así lo aceptan las dos partes.

El tema del Sahara no es el primer roce entre Iglesias y el Ministerio de Exteriores. En el Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio, no sentó bien que Iglesias tuviera una agenda paralela en La Paz (Bolivia), y suscribiera un manifiesto “contra el golpismo de la ultraderecha” cuando formaba parte de la delegación oficial, encabezada por el Rey, a la toma de posesión del presidente Luis Arce.

Robles también ha aludido a la enmienda a los Presupuestos suscrita por Podemos con ERC y Bildu para frenar los desahucios, La ministra ha subrayado que, cuando se forma parte del Gobierno, “hay que ser solidario” con las decisiones que se toman y todos sus miembros “tienen que trabajar conjuntamente y defenderlas”.

Sobre la firma

Archivado En