Ortuzar recomienda a Sánchez que “pegue un puñetazo en la mesa” contra Podemos
El presidente del PNV cree que la enmienda a los presupuestos generales del partido de Iglesias está “distorsionando las reglas de juego y la relación entre partidos”
Al PNV no le ha gustado la enmienda que han presentado Unidas Podemos, ERC y Bildu a los Presupuestos de 2021 y que ha defendido en el Congreso el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar cree que es una deslealtad que va a pasar factura al Gobierno de coalición: “No es bueno ni para el Gobierno PSOE-Podemos, ni para Sánchez”, ha dicho. “Si yo ...
Al PNV no le ha gustado la enmienda que han presentado Unidas Podemos, ERC y Bildu a los Presupuestos de 2021 y que ha defendido en el Congreso el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar cree que es una deslealtad que va a pasar factura al Gobierno de coalición: “No es bueno ni para el Gobierno PSOE-Podemos, ni para Sánchez”, ha dicho. “Si yo fuera el presidente pegaría un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros”, contra su socio, Unidas Podemos, ha recomendado Ortuzar en una entrevista en la Cadena Ser Euskadi.
Tampoco ha sentado bien en el PSOE. Enfado que ha sido respondido en un tuit por el propio Iglesias: "No nos votaron para hacer amigos”. El dirigente nacionalista cree que no son formas y defiende que en el fondo está clara la estrategia de Podemos cuyo objetivo central es cercenar cualquier posibilidad de que el PSOE y Ciudadanos puedan acabar encontrando un punto de acuerdo, "no vaya a ser que los socialistas se sientan más cómodos con el partido que dirige Inés Arrimadas y al final pueda acabar pasando factura ante una posible reedición de la coalición tras las próximas elecciones. “El gran beneficiado de la alianza con EH Bildu y ERC es Podemos, que de esa manera está saliéndose con la suya y lo que ha pretendido es arrumbar cualquier posibilidad de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos”, ha criticado.
Pero el PNV va más allá y critica que el movimiento de Podemos puede acabar afectando también a la relación con su propia formación. “Están distorsionando las reglas de juego”, ha dicho, en el sentido de que no parece muy leal enmendar tus propios presupuestos, y además ha lamentado que “están distorsionando las las relaciones con el PNV”. Ortuzar ha insistido en que la alianza de los enmendantes deja un reguero de efectos segundarios.
Sin embargo ha rechazado que la tensión pueda desembocar en un escenario en el que el PNV diga no a los Presupuestos Generales del Estado. “El PNV ha sido un socio leal, más o menos crítico, pero ha votado con el Gobierno cuando había que hacerlo”. Aunque también ha advertido de que la negociación presupuestaria que se desarrollará estas próximas semanas “no puede ser como los bailes de las tardes de domingo, es decir ir pasando de pareja en pareja”, y ha planteado al Gobierno que elija un escenario con claridad y trabaje sobre esa mayoría.
Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha recalcado este mismo miércoles que el PNV es un socio preferente, Ortuzar quiere hechos, y comprobar que el grado de cumplimiento de los acuerdos previos y los agendados se cumple. En su opinión el PSOE no puede permitirse prescindir de ellos. “No somos suficientes, pero somos imprescindibles”, ha asegurado en Bilbao ante los micrófonos de la SER.