El PSOE cree que el PP debe hacer “una profunda refundación” tras los últimos escándalos judiciales
“Que le vaya mal no es bueno para este país, porque es un partido de Gobierno”, afirma Fernández Vara tras una reunión de Sánchez con los barones del PSOE
El PSOE reconoce la condición del PP como “partido de Gobierno” y por eso mismo le insta a acometer “una profunda refundación” ante la gravedad de la presunta trama parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas, ex tesorero del partido conservador, que el Ministerio del Interior desarrolló durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “En el PP no han sido capaces de darse cuenta de que se tienen que someter a un proceso de profundo de cambio para intentar ...
El PSOE reconoce la condición del PP como “partido de Gobierno” y por eso mismo le insta a acometer “una profunda refundación” ante la gravedad de la presunta trama parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas, ex tesorero del partido conservador, que el Ministerio del Interior desarrolló durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “En el PP no han sido capaces de darse cuenta de que se tienen que someter a un proceso de profundo de cambio para intentar volver a ser un partido de mayoría que algún día pueda volver a ser alternativa en este país”, ha aseverado Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y del Consejo de Política Federal, tras la reunión que han mantenido este viernes Pedro Sánchez y los barones socialistas.
Sobre el seguimiento ilegal que la denominada policía patriótica realizó a Bárcenas, con el objetivo de sustraerle información comprometedora para altos cargos del partido en plena investigación judicial del caso Gürtel y de la caja b de Génova, Fernández Vara ha criticado que el PP “haya quebrado un principio general de un partido de Gobierno, que es utilizar un Gobierno para cosas para las que no debe estar”. Pero el dirigente del PSOE ha querido resaltar que los escándalos que protagoniza el PP no benefician a nadie. “Que le vaya mal al PP no es bueno para el país”, ha afirmado Vara. Descontando a la desaparecida UCD, el PSOE y el PP se han alternado en el Ejecutivo desde la restauración de la democracia.
El presidente del Consejo de Política Federal ha instado al PP a “fortalecer las instituciones” y que desbloquee la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde hace casi dos años. Otras instituciones pendientes son el Tribunal Constitucional, el consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo. “No es un capricho, sino una obligación. Esa renovación forma parte de la propia filosofía de la Constitución”, ha remarcado Fernández Vara. El presidente del Gobierno acusó el martes a Pablo Casado, líder del PP, de actuar con deslealtad por negarse a renovar estos órganos, tal como el PP y el PSOE habían pactado en julio. Con independencia de la fractura en la relación entre los dos grandes partidos, Sánchez ha instado a los líderes territoriales de su partido a “alejar la confrontación política de la pandemia”, según ha destacado el presidente extremeño. Para Fernández Vara, en un contexto como el actual “no se pueden introducir elementos de división”. “La lucha territorial, la partidaria y la ideológica valen, pero para esto no”, ha zanjado.
Sánchez se ha comprometido a buscar una solución para que los alcaldes puedan utilizar al menos una parte de los remanentes de los Ayuntamientos tras el rechazo parlamentario el día anterior a convalidar el polémico real decreto municipal, informan fuentes del Consejo de Política Federal. La duda es cómo hacerlo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechaza presentar uno nuevo. Fernández Vara ha sugerido que “algunos de los aspectos” que incluía el decreto se retomen “en alguna otra ley”, como la de los Presupuestos Generales del Estado.