Sánchez acuerda con ERC convocar la mesa de diálogo de Cataluña a mediados de septiembre
Rufián: “Cs no es que sea incompatible con Esquerra, es que es incompatible con la izquierda”
ERC pidió este jueves como requisito previo a la negociación de los Presupuestos que se retome la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat a mediados de septiembre. La predisposición de Pedro Sánchez es celebrarla cuanto antes, pero hay un problema: el Tribunal Supremo revisará el 17 de septiembre la condena por desobediencia de Quim Torra. Pese a los gestos del Ejecutivo, Gabriel Rufián mantuvo el veto a Ciudadanos: “No es que s...
ERC pidió este jueves como requisito previo a la negociación de los Presupuestos que se retome la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat a mediados de septiembre. La predisposición de Pedro Sánchez es celebrarla cuanto antes, pero hay un problema: el Tribunal Supremo revisará el 17 de septiembre la condena por desobediencia de Quim Torra. Pese a los gestos del Ejecutivo, Gabriel Rufián mantuvo el veto a Ciudadanos: “No es que sea incompatible con Esquerra, es que es incompatible con la izquierda”. María Jesús Montero instó a levantar los vetos cruzados.
El pragmatismo del que La Moncloa hace gala —la denominada geometría variable. cuyo máximo exponente es el acercamiento a Ciudadanos— chocó de nuevo con la posición de Esquerra. Los republicanos y el partido de Inés Arrimadas, que surgió en Cataluña frente al independentismo, se repelen. Un acuerdo que incluya a ambos, y más de Presupuestos, es un anatema. Optar por uno es no hacerlo por el otro, a juicio de ERC. “Gobernar es elegir. Pactar con Ciudadanos es muy goloso y mucho más sencillo desde el más frío pragmatismo. Es falso que los Presupuestos no tienen ideología, no es lo mismo pactar medidas de sanidad, educación o igualdad con Ciudadanos que con ERC”, advirtió Rufián tras la reunión de una hora que mantuvo con Sánchez en La Moncloa.
Frente al nudo presupuestario —fundamental para el futuro de la legislatura—, el presidente y el portavoz de ERC en el Congreso sí coincidieron en darle otro impulso a la mesa de diálogo, cuya creación posibilitó la abstención de ERC en la investidura. La única reunión de la mesa se celebró en febrero, antes del inicio de la pandemia. El Ejecutivo no tiene “ningún inconveniente” en volverla a celebrar “a la mayor brevedad”, dejó claro Montero.
El siguiente paso es que los gabinetes de Sánchez y Torra fijen la fecha. Fuentes gubernamentales entienden que lo lógico es que la mesa se reúna antes de la citación de Torra, que es quien se ha mostrado más reticente a retomarla en los últimos meses. El calendario tampoco ayuda. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó al president a finales de 2019 a un año y medio de inhabilitación, pero Torra elevó un recurso al Supremo de cuyo resultado depende la convocatoria de elecciones en Cataluña. En ellas, ERC y Junts competirán por la hegemonía en el electorado soberanista. Ese horizonte no le da a Sánchez ninguna garantía de que Esquerra apoye los Presupuestos, y ha terminado acelerando los contactos con Ciudadanos.
Rufián antepuso la mesa a las negociaciones de los Presupuestos. “Para que nos pidan un segundo acuerdo primero tienen que cumplir el primero, que está por escrito y es la mesa de diálogo”, remarcó.
Frente al enrocamiento de ERC con Ciudadanos, Montero insistió en que la situación que atraviesa España, inmersa en una segunda ola del coronavirus y con 29.234 fallecidos según Sanidad, es equiparable a una “emergencia nacional”. Por eso mismo la ministra de Hacienda y portavoz gubernamental pidió que se aparquen las diferencias ideológicas e intereses partidistas. “El Gobierno no va a elegir, hace un llamamiento a todos y pide generosidad para que no se produzcan vetos cruzados”, sentenció. “Este no es un Presupuesto más, no se trata de elegir en términos clásicos. El momento no es comparable con la negociación de Presupuestos de cualquier momento anterior”, reiteró Montero. La prórroga de las cuentas públicas de 2018, aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en un contexto totalmente diferente, supondría un golpe tremendo a la imagen del país y la credibilidad del Ejecutivo tras lograr que Bruselas reservase para España 140.000 millones del fondo de reconstrucción.
Pendientes del bloque de la investidura
Uno de los motivos de Unidas Podemos para priorizar a ERC es que cree que Ciudadanos provocaría la pérdida de gran parte de los partidos que hicieron posible la investidura. Gabriel Rufián opina igual: “Con Ciudadanos serían unos Presupuestos regresivos, conllevarían incomodidades terribles y de facto la muerte de este Gobierno y el apoyo de los grupos que desbloqueamos la investidura”. En La Moncloa piensan lo contrario y confían en que PNV, Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias mantengan su respaldo a unas cuentas “progresistas y no excluyentes”. El PNV, cuyo portavoz Aitor Esteban se reunió dos horas con Sánchez, consideró “lógico y coherente” en un comunicado que cuenten con la mayoría que permitió la formación del Gobierno. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, condicionó su apoyo a otro modelo de financiación autonómica y el cumplimiento de la ley de dependencia. Néstor Rego, del BNG, le insistió a Sánchez en que se apoye en las fuerzas soberanistas de la izquierda.