Casado exige a Sánchez que “desautorice” a Iglesias por “ataques intolerables” a la Monarquía
Irene Montero asegura que Podemos no conocía los contactos del Gobierno con la Casa del Rey
El PP, que no fue informado por La Moncloa de la decisión de don Juan Carlos de abandonar España, ha salido en tromba este martes contra el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que este lunes calificó de “indigna” la decisión del rey emérito y aseguró que “deja a la Monarquía en una posición muy comprometida”. “Es lamentable que en más de una hora de comparecencia autocomplaciente, Pedro Sánchez no defienda al Rey de los ataques int...
El PP, que no fue informado por La Moncloa de la decisión de don Juan Carlos de abandonar España, ha salido en tromba este martes contra el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que este lunes calificó de “indigna” la decisión del rey emérito y aseguró que “deja a la Monarquía en una posición muy comprometida”. “Es lamentable que en más de una hora de comparecencia autocomplaciente, Pedro Sánchez no defienda al Rey de los ataques intolerables de su vicepresidente”, ha declarado Pablo Casado. “La responsabilidad de cualquier acción del Gobierno es suya, así como la de defender la Constitución de las amenazas de sus socios”, ha añadido el líder de los populares.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha pasado de puntillas por la brecha abierta en el Gobierno de coalición a propósito de la situación de Juan Carlos I. “Tenemos diferencias. Somos partidos diferentes”, ha dicho en La Moncloa. A repetidas preguntas sobre por qué no había informado tampoco a sus socios en el Ejecutivo de la decisión del rey emérito, el líder socialista se ha limitado a decir que los despachos que mantiene con Felipe VI deben permanecer ahí, en el despacho.
“Moncloa dijo una cosa y el vicepresidente de Sánchez, otra. El presidente debería poner orden en su Gabinete y desautorizar formalmente a Iglesias porque un Gobierno debe fortalecer las instituciones, no erosionarlas”, ha denunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en varias entrevistas esta mañana. Mientras los socialistas muestran su “respeto” a la decisión de don Juan Carlos y tratan de distanciarlo de su hijo, destacando su “ejemplaridad, trabajo y compromiso”, en Podemos, con Iglesias a la cabeza, critican el movimiento de La Zarzuela y hablan de “fraude a la justicia”. Este martes la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en la cadena SER en que “la huida de Juan Carlos de Borbón es indigna”. También ha admitido que su partido no conocía las “negociaciones” entre el Gobierno y la Casa del Rey para la salida de España de Juan Carlos.
El PP y el PSOE tratan de proteger a Felipe VI, y los populares han ido algo más allá en la defensa del “legado” de don Juan Carlos ―”hay que decirlo con orgullo”, ha enfatizado Montesinos― al tiempo que agradecen el gesto de su marcha de España “ante la repercusión pública” de “ciertos acontecimientos” de su “vida privada”, según explicó el propio rey emérito a su hijo. La vicesecretaria de Política Social de los populares, Cuca Gamarra, también reivindicó en la cadena SER “el papel histórico e inolvidable” de don Juan Carlos en la Transición al tiempo que calificó de “intachable” la trayectoria de don Felipe.
Los populares tratarán de explotar esa veta en el Gobierno de coalición, como ya han hecho en anteriores ocasiones ante divisiones económicas en el Gabinete integrado por ministros socialistas y de Podemos. La dirección nacional del principal partido de la oposición está molesta por el hecho de que Sánchez no les hubiera informado con anterioridad de la decisión del rey emérito. La última vez que el presidente llamó a Pablo Casado fue el pasado 4 de mayo.