El plan de Hacienda para que los municipios usen sus ahorros sale adelante con el sí del PSOE y la abstención de IU
Los Ayuntamientos recibirán 5.000 millones a fondo perdido y el ministerio les devolverá sus 14.000 millones de remanentes en un plazo de diez años
Hay acuerdo. La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes el último borrador de Hacienda para poder utilizar los ahorros de los Ayuntamientos, unos 14.000 millones, para la lucha contra los efectos de la pandemia. Tras cuatro aplazamientos de la votación y cuatro versiones del documento, la FEMP ha admitido finalmente el proyecto del departamento de María Jesús Montero. A pesar de esto, los alcaldes lo avalaron por la mínima, gracias al sí del PSOE y la abstención de Izquierda Unida —una decisión que tomó la noche del domingo—. En la v...
Hay acuerdo. La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes el último borrador de Hacienda para poder utilizar los ahorros de los Ayuntamientos, unos 14.000 millones, para la lucha contra los efectos de la pandemia. Tras cuatro aplazamientos de la votación y cuatro versiones del documento, la FEMP ha admitido finalmente el proyecto del departamento de María Jesús Montero. A pesar de esto, los alcaldes lo avalaron por la mínima, gracias al sí del PSOE y la abstención de Izquierda Unida —una decisión que tomó la noche del domingo—. En la votación hubo un empate entre los 12 votos socialistas y los 12 del PP, Ciudadanos y JuntsxCat, que se salvó con el voto de calidad del presidente del organismo y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.
La crítica de la oposición, férrea con cada uno de los borradores de Hacienda, no se hizo esperar. Los populares calificaron el acuerdo como una “expropiación” y pedirán la comparecencia de Montero en el Congreso. Dentro del texto, que se elevará al Consejo de Ministros, el Gobierno ofrece a los municipios un fondo de 5.000 millones (2.000 para este año y 3.000 para 2021), además de devolverles sus remanentes al 100% en un plazo de diez años.
Las conversaciones entre Hacienda e IU no pararon el fin de semana. El voto crucial siempre estuvo en los socios minoritarios del Gobierno de coalición: el grupo municipalista IU-Unidas Podemos-Comuns. Su representante, el alcalde de Izquierda Unida de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, mantuvo los contactos con el ministerio. Pese a que su formación considera que hay “una mejora sustancial”, las concesiones de Montero no fueron suficientes como para dar el sí al texto. Sin embargo, en esta ocasión se inclinó por la abstención al entender que “todavía pueden introducirse esos cambios en la vía parlamentaria”, cuenta el regidor madrileño. La ajustada votación rompe con el consenso y la unanimidad que han caracterizado a la FEMP en los últimos 35 años.
Un ejemplo claro de lo poco habitual que ha sido este proceso es que el viernes Abel Caballero prometió que el nuevo proyecto sería entregado a los alcaldes durante la mañana de ese día. Pero no fue hasta la tarde del domingo cuando llegó a las manos de los regidores. Varios portavoces de la junta de gobierno admitieron su “asombro” e “incredulidad” ante esta situación. Caballero, en una rueda de prensa tras la aprobación del proyecto, aclaró que el documento final no se concretó hasta el mediodía del domingo. Jorge Azcón, alcalde popular de Zaragoza y portavoz del PP en el órgano de la FEMP, criticó las formas del ministerio: “Han pretendido que votásemos un texto que se entregó a menos de 24 horas de la reunión”.
El presidente de la FEMP considera que el acuerdo de este lunes es “muy bueno”. “Esto beneficia transversalmente. Hay Ayuntamientos del PP, como Madrid, que recibirán muchos recursos”, remata Caballero al otro lado del teléfono. El regidor de la capital, el popular José Luis Martínez-Almeida, opina lo contrario y lo acusa de “partir en dos” al municipalismo en connivencia con el Gobierno de Pedro Sánchez. Caballero, presidente la federación desde 2015, prefiere no meterse en la gresca política dentro del seno del organismo. Y recuerda que en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso todos los partidos, excepto el PSOE, aprobaron un documento donde se pedía que los municipios utilizaran la totalidad de los superávits y los remanentes de 2019 y 2020. “En este acuerdo hemos superado todo eso con creces”, insiste.
Un fondo de 5.000 millones, pero solo para algunos
El documento es prácticamente el mismo que se presentó el viernes y que, ante la falta de apoyos, obligó a la FEMP a mover la fecha de la votación por enésima vez. En este nuevo borrador, Hacienda cambia el enredado mecanismo para poder utilizar los ahorros de los municipios —los Ayuntamientos no los pueden utilizar por una ley de 2012 y una reforma en la Constitución—. Anteriormente, el Gobierno había propuesto que los municipios le diesen, a manera de préstamo, sus remanentes para luego devolverles un tercio entre 2020 y 2021. Y completar la devolución en diez años a partir de 2022. En la nueva propuesta, sin embargo, el Ejecutivo se compromete a regresar el 100% de los remanentes en una década y, además, entregará 5.000 millones a fondo perdido a los Ayuntamientos como un plus.
Otro punto clave es el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de aprobar durante la legislatura una reforma en el sistema de financiación de los municipios. Además, en el borrador se contempla que las entidades locales participen en el reparto del fondo europeo aprobado en Bruselas, del que España recibirá un total de 140.000 millones. Hacienda, por otro lado, facilitará 275 millones, ampliables a 400, para compensar el déficit en los servicios de transporte de los municipios, después de que estos cayesen drásticamente en los días de confinamiento durante el estado de alarma.
El plan de Hacienda no toma en cuenta a los Ayuntamientos sin ahorros, ya que solamente vincula en el fondo de los 5.000 millones a las entidades locales que hayan aportado esos recursos a Hacienda. Para intentar darles una solución, el Gobierno incluye un apartado donde se les permite pedir préstamos a las diputaciones provinciales. Algo que para grupos como PP y Cs es visto como “inadmisible”. Esta crítica también es compartida por IU, que introdujo una resolución, también aprobada, para crear un grupo de trabajo dentro de la FEMP que busque una salida para estas localidades. Caballero sale al paso y asegura que las corporaciones municipales con problemas financieros podrán acceder a los recursos del fondo europeo.