El PSOE amplía su ventaja sobre el PP a 13 puntos, según el último barómetro del CIS
Unidas Podemos obtendría un 12,6% de los votos y sería tercera fuerza política por delante de Vox
El difícil curso político que acaba en los próximos días y que ha marcado los primeros siete meses de legislatura del Gobierno no habría hecho mella en los partidos de la coalición, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este lunes. El PSOE mejoraría sus resultados en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales, mientras Unidas Podemos se quedaría apenas dos décimas por debajo de los resultados del 10-N. El PSOE obtendría un 32,4% de intención de voto, tres décimas más q...
El difícil curso político que acaba en los próximos días y que ha marcado los primeros siete meses de legislatura del Gobierno no habría hecho mella en los partidos de la coalición, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este lunes. El PSOE mejoraría sus resultados en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales, mientras Unidas Podemos se quedaría apenas dos décimas por debajo de los resultados del 10-N. El PSOE obtendría un 32,4% de intención de voto, tres décimas más que el barómetro publicado hace apenas 12 días, y más de cuatro puntos por encima de su resultados en las elecciones de noviembre de 2019. Su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, mejora sus datos sobre hace dos semanas al obtener un 12,6%, respecto al 12,1% del anterior estudio.
Los socialistas estarían así a 13 puntos de ventaja del PP, que perdería ocho décimas respecto al anterior barómetro y se quedaría con un 19,4% en estimación de voto. El partido liderado por Pablo Casado perdería más de un punto desde las últimas generales, en las que ya firmó su peor resultado al quedarse con 88 diputados en el Congreso. Ciudadanos, que sufrió una derrota sin paliativos el pasado 10-N que llevó a la dimisión del entonces líder de la formación Albert Rivera, se recupera ligeramente desde noviembre, con un 8,7% en intención de voto, casi dos puntos más que entonces. Sin embargo, la formación que lidera Inés Arrimadas pierde fuelle respecto al barómetro de mayo, en pleno estado de alarma, donde se aupó hasta el 10,5% en intención de voto. Vox, que ya en el anterior barómetro perdería su condición de tercera fuerza política superado por Unidas Podemos, mejoraría sus datos en las últimas semanas al pasar del 11,6% a un 12,3%. Aún así, perdería casi tres puntos desde noviembre.
La encuesta, realizada entre el 9 y el 19 de julio, se conoce a las puertas del mes de agosto, después de las elecciones del pasado 12-J en Galicia y Euskadi y tras el acuerdo alcanzado en Bruselas para la reconstrucción por los efectos de la covid, por el que España recibirá 140.000 millones de euros, la mitad a fondo de perdido, lo que da un balón de oxígeno al Gobierno para la elaboración de los presupuestos en medio de la crisis derivada de la emergencia sanitaria. Los datos llegan también en medio del empeoramiento de la situación epidemiológica por los rebrotes de coronavirus que no han dejado de crecer en los últimos días. Los partidos del Gobierno saldrían así reforzados a pesar de la pandemia y sus apoyos no se verían lastrados por los malos resultados de ambas formaciones en las elecciones autonómicas vascas y gallegas.
El presidente Pedro Sánchez también es el político mejor valorado por los encuestados del CIS. A la pregunta de qué político preferirían que fuera en este momento presidente del Gobierno, el 27% responde que el líder del PSOE, muy por encima del 9,7% que obtiene Pablo Casado, líder del PP, segundo más señalado. Un 26,8% asegura que no elegiría a ninguno de los políticos por los que se pregunta (Sánchez, Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Inés Arrimadas e Íñigo Errejón).