La plana mayor del PP cierra filas en torno a la Monarquía
“España debe mucho al rey Juan Carlos", ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso
Los máximos dirigentes del Partido Popular han salido este jueves en tromba en apoyo a la Monarquía, a la que consideran objeto de ataques por una parte del Gobierno, en referencia a Unidas Podemos. “Creo que es una institución esencial, que es el símbolo de la continuidad histórica de España y por eso desde el PP defendemos a la Jefatura del Estado y a su majestad el Rey frente a los ataques de algunos ministros del propio Gobierno”, ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, ...
Los máximos dirigentes del Partido Popular han salido este jueves en tromba en apoyo a la Monarquía, a la que consideran objeto de ataques por una parte del Gobierno, en referencia a Unidas Podemos. “Creo que es una institución esencial, que es el símbolo de la continuidad histórica de España y por eso desde el PP defendemos a la Jefatura del Estado y a su majestad el Rey frente a los ataques de algunos ministros del propio Gobierno”, ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, tras el homenaje a las víctimas de la covid-19 en el Palacio Real. Casado no ha ocultado a los periodistas que su propósito era enviar “un mensaje de respaldo a la Casa Real y, en concreto, al rey don Felipe VI”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fortalecido por su victoria electoral del pasado domingo, ha acusado al Ejecutivo de utilizar la investigación sobre el Juan Carlos I para desviar la atención de otros problemas, lo que “es un juego muy antiguo”, en su opinión. “Cuestionar ahora nuestra Constitución, la Monarquía parlamentaria, la Jefatura del Estado en nuestro país, yo no voy a participar en eso, porque no me parece razonable, ni prioritario, ni procedente”, ha dicho.
Pese a ello, ha admitido, respecto al Rey emérito, que “en un Estado de Derecho, cualquier persona” puede ser investigada por la justicia. “Investíguese, dentro de la Constitución, con la presunción de inocencia”, ha añadido, “pero en este momento tan delicado, que tenemos un problema de primer nivel [en alusión a la crisis económica derivada del coronavirus], ¿para qué añadir más?”.
Tras calificar de “impecable” el discurso de Felipe VI en la ceremonia de Estado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la Monarquía es “necesaria para la cohesión y la estabilidad de España. Abrir el debate en este momento, con una crisis económica y social, cuando tenemos que estar todos juntos para afrontar el mayor reto histórico, no es lo que toca en este momento”, ha añadido, con argumentos muy similares a los de Feijóo.
La única que ha salido en defensa del propio padre de Felipe VI ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. “España debe mucho al rey Juan Carlos” y “la Monarquía ha procurado 40 años de estabilidad”, ha dicho, por lo que resulta “insensato” abrir en estos momentos el debate sobre el régimen político. No obstante, ella misma ha entrado en el debate al asegurar que la Monarquía “le ha sentado bien a España y que “lo que funciona hay que dejarlo” y no reformarlo.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en que la Casa del Rey “tiene que tomar también sus decisiones” en relación al futuro de Juan Carlos I y que “el Gobierno distingue muy claramente lo que son asuntos que afectan al exjefe del Estado, al rey emérito, de la impecable labor que hace el rey Felipe VI”.