Nueva normalidad en la lírica gallega

‘La verbena de la Paloma’ y ‘Vendado es amor, no es ciego’ centran la programación de Amigos de la Ópera de A Coruña

Representación de ópera en A Coruña.M. A. Fernández

Amigos de la Ópera de A Coruña ha presentado su Programación Lírica anual, según la cual “centra su atención en artistas españoles y gallegos”. Lo más destacable es la doble representación de La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, y la versión concierto de Vendado es amor, no es ciego, zarzuela barroca de José de Nebra sobre texto de José de Cañizares, estrenada en la actualidad durante el 29º Festival Internacional de Música Colonial Brasileira e Música Antiga en Minas Gerais, Brasil. Por primera vez, la programación anual de Amigos de la Ópera no incluye...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Amigos de la Ópera de A Coruña ha presentado su Programación Lírica anual, según la cual “centra su atención en artistas españoles y gallegos”. Lo más destacable es la doble representación de La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, y la versión concierto de Vendado es amor, no es ciego, zarzuela barroca de José de Nebra sobre texto de José de Cañizares, estrenada en la actualidad durante el 29º Festival Internacional de Música Colonial Brasileira e Música Antiga en Minas Gerais, Brasil. Por primera vez, la programación anual de Amigos de la Ópera no incluye en su desarrollo ninguna ópera representada ni en versión concierto.

La programación dará comienzo el 3 de septiembre con el concierto “Grandes voces para grandes óperas”, en el que participarán el barítono Carlos Álvarez, triunfador en la función de Don Carlo verdiano de la pasada edición; el tenor Alejandro Roy, triunfador en Nueva York con su Calaf; la soprano Sondra Radvanovsky , que clausuró la edición de 2019, y el barítuno bajo Simón Orfila, figura indiscutible en el Don Giovanni de la pasada temporada en A Coruña.

La verbena de la Paloma se representará los días 4 y 5 de septiembre y en los principales papeles contará con las voces de la soprano Vanessa Goikoetxea como Susana; el barítono Borja Quiza (Julián); el también barítono Luis Cansino (Don Hilarión); la mezzo Carol García (Casta); Laura Vila (la Señá Rita); Pablo Carballido (Don Sebastián) o Nuria Lorenzo (Tía Antonia), entre otros. La dirección escénica correrá a cargo de Emilio López que, según afirma Amigos de la Ópera, “ofrecerá una novedosa visión de la pieza de Bretón adaptada a nuestros tiempos actuales”. Fernando Briones será el director musical al frente de su Orquesta y Coro Gaos.

Sobre un texto de José de Cañizares y estrenada en 1744, Vendado es amor, no es ciego fue una de las obras escénicas más importantes y exitosas de José de Nebra. Se trata de una trama sobre el amor y el poder y la colorida música de Nebra -que incluye un fandango, algo insólito para la época- contiene piezas de virtuosismo tanto solistas como de conjunto y coros. La compañía que actuará en A Coruña será la misma de la primera grabación de la obra. El contratenor y director Alberto Miguélez Rouco (A Coruña. 1994) dirigirá al sexteto solista con el que la grabó, al que se unen en este concierto la mezzo Carol García y el barítono Borja Quiza, La parte orquestal estará a cargo de Los Elementos, una conjunto de expertos en el repertorio antiguo, formados en la prestigiosa Schola Cantotum Basiliensis y los conciertos tendrán lugar los días 19 y 20 de septiembre.

El habitual ciclo Os nosos Intérpretes, dedicado a cantantes gallegos con carreras ya lanzadas, será protagonizado por Borja Quiza, que ofrecerá un programa dedicado a los compositores de la emigración. La importancia que la cultura gallega adquirió en la América de habla española del siglo XX se reflejará en un programa que recorrerá Galicia, Cuba, Argentina y México. Serán canciones en gallego sobre temas de la emigración, canciones populares latinoamericanas de autoría gallega y otras. Entre estas últimas y como homenaje póstumo a Julio Andrade Malde, fallecido por coronavirus el pasado marzo, se estrenará una canción para barítono de su autoría.

La soprano italiana Mariella Devia, que protagonizó su última Lucrezia Borgia en A Coruña, protagonizará asimismo su único concierto de este año en España con un programa confeccionado para la ocasión. También vuelve con el Curso de Interpretación Vocal curso que fundó el inolvidable Alberto Zedda. Será el segundo año que lo dirija tras la interrupción del pasado año por motivos de presupuesto. Habrá una reducción del 75% en el precio de las matrículas para el alumnado. El 26 de septiembre se celebrará en el Teatro Colón un concierto de los alumnos de este curso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La programación lírica finalizará el 16 de octubre con la gala lírica ¡Viva el Belcanto!, que será protagonizada por el último ganador de Operalia, el tenor Xabier Anduaga, y la soprano Jesiica Pratt. Estarán acompañados por la Sinfónica de Galicia dirigida por Miguel Pérez Sierra y el programa contará con fragmentos de obras de la primera mitad del siglo XIX. La programación de este año incluye los ya habituales ciclos de Lírica Inclusiva y As novas voces galegas. Este será protagonizado por la joven soprano Marina Penas, en fecha y lugar a determinar, como viene siendo habitual cada año. Asimismo se celebrarán las acostumbradas actividades paralelas como conferencias, coloquios y cine.

El presupuesto para el conjunto de la Programación Lírica de A Coruña es de 452.500 euros y cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña, Ministerio de Cultura, Diputación de A Coruña y Fundación Emalcsa. La venta de abonos y localidades está previsto que comience a partir de la segunda quincena del mes de julio a través de los canales habituales. Amigos de la Ópera destaca que las actividades “se producirán en un entorno seguro tanto para el público como para los artistas y técnicos, cumpliendo con todas las reglamentaciones” vigentes en el momento de su celebración.

Archivado En