El PP reclama a Francia una declaración institucional de “repulsa” a la presencia de Puigdemont

Álvarez de Toledo considera el mitin del expresidente catalán en Perpiñán un “escarnio a la democracia”

Madrid -
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la sesión de control al Gobierno.Mariscal (EFE)

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, envió este sábado una carta al presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand, en la que le reclama una “declaración institucional” para que Francia exprese formalmente su “repulsa” por la presencia de Carles Puigdemont en su territorio. El expresidente catalán, prófugo de la justicia desde 2017, dio un mitin este sábado en Perpiñán. Para Álvarez de Toledo esa “impúdica utilización del territorio francés como plataforma pol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, envió este sábado una carta al presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand, en la que le reclama una “declaración institucional” para que Francia exprese formalmente su “repulsa” por la presencia de Carles Puigdemont en su territorio. El expresidente catalán, prófugo de la justicia desde 2017, dio un mitin este sábado en Perpiñán. Para Álvarez de Toledo esa “impúdica utilización del territorio francés como plataforma política” es “un escarnio para la democracia”.

Tras el multitudinario acto de Carles Puigdemont en Perpiñán, donde el expresidente catalán reunió a unas 110.000 personas, según la policía francesa, la portavoz del PP en el Congreso, donde es diputada por Barcelona, envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand, para reprochar el “insólito trato” que recibió Puigdemont en territorio francés.

En la misiva, de dos folios, Álvarez de Toledo asegura que su grupo parlamentario, su partido “y millones de demócratas españoles” están profundamente preocupados por cómo ha sido recibido el expresidente catalán en Perpiñán. La carta recuerda que Puigdemont se ha negado a comparecer ante los tribunales españoles “por gravísimos delitos contra la democracia”. “Este hecho jurídico crucial debería bastar para que las máximas autoridades francesas, Ejecutivas y Legislativas, expresaran su público rechazo a su presencia”, escribe la diputada popular. “A este dato se añade una consideración”, prosigue: “El señor Puigdemont ha trabajado y sigue trabajando activamente para la destrucción de la democracia española. Es decir, por la destrucción del sistema de derechos y libertades que el Reino de España comparte con la República francesa”.

La portavoz del PP en el Congreso califica de “impúdica” su presencia en territorio francés para utilizar el país vecino como “plataforma política y propagandística desde la que embestir contra España y su Estado de derecho”. El mitin de Puigdemont en Perpiñán, añade en su carta, no solo es “un escarnio para la democracia española”, sino también “para la democracia en general y para la democracia francesa en particular”.

“A España y a Francia nos vinculan muchas cosas. Pero, por encima de todo, los grandes valores de la civilizacion: la pasión por la libertad, la defensa de la igualdad, el compromiso con la fraternidad y la plena consciencia de que no hay democracia al margen de la ley”, explica la diputada.

Para Álvarez de Toledo, España y Francia son “dos naciones que rechazan los proyectos identitarios como profundamente inmorales y devastadores para la convivencia. Somos naciones de ciudadanos, no conglomerados de grupos étnicos o culturales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por todo esto reclama “enérgicamente” a la Asamblea Nacional de Francia que, “impulse una declaración institucional” para expresar su “absoluta repulsa” a la presencia de Puigdemont en territorio francés y reitere su “compromiso con los grandes valores europeos”. “Se lo pedimos no solo por solidaridad democrática con España, sino en razón de la propia dignidad democrática de Francia”, se despide Álvarez de Toledo del presidente de la Asamblea Nacional francesa.

Desde que huyó de la justicia, Puigdemont no había estado tan cerca de la frontera con España como este sábado. Antes del mitin, fue recibido por el alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol y firmó en el libro de invitados de honor del Ayuntamiento. El Elíseo ha marcado distancias con el apoyo de las autoridades de Perpiñán al expresidente catalán. “Las autoridades francesas no apoyan en nada esta reunión”, declararon fuentes del gobierno francés.

“Campando por Europa”

El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, también pidió este sábado cambiar el mecanismo de funcionamiento de las euroórdenes para evitar que Puigdemont “continúe campando por Europa y burlándose de todos los catalanes”. En un comunicado, el partido recordó su apuesta por que “las órdenes que emiten los tribunales de los países miembros de la Unión Europea se hagan efectivas sin atender a las particularidades de cada país”. También el PP ha aludido en múltiples ocasiones a la necesidad de cambiar las euroórdenes.

Por otra parte, Carrizosa anunció este sábado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de Ciudadanos contra la Mesa del Parlament y su presidente, Roger Torrent, por no retirar el cargo al presidente de la Generalitat, Quim Torra: “Nos están obligando a hacer un control político a un señor que no es presidente”, informa Europa Press. “Para nosotros está claro, pero parece ser que el separatismo y la mesa del Parlament no quieren asumir que Torra no es presidente”. Ciudadanos ha pedido que se adopten medidas cautelares para evitar lo que en su opinión son vulneraciones de los derechos de la oposición.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, también reclamó este sábado conocer “la agenda oculta de Pedro Sánchez y sus socios separatistas”. “¿Qué más ha pactado con Torra? ¿Indultos? ¿Amnistía? ¿Ha pactado Puigdemont su vuelta a España?”. “Los independentistas piden que se cese a la abogada del Estado que ratificó la acusación de malversación, y Pedro Sánchez obedece”, añadió, en relación con la salida de Carmen Tejera, que frenó la entrega a las regiones de 4.500 millones de euros.

Más información

Archivado En