Los mejores limpiadores de tapicerías: potentes y fáciles de usar
Analizamos y probamos diferentes modelos que permiten limpiar en profundidad alfombras, los tejidos del sofá, los asientos del coche y mucho más
El mejor limpiador de tapicerías
Para nadie es un secreto, los diferentes tejidos de las sillas, los sofás o los asientos del coche suelen ser el sitio ideal donde se acumula polvo y todo tipo de suciedad: polvo, pintura, grasa o manchas de comida, por ejemplo. A pesar de que existen diferentes trucos y remedios caseros, lo cierto es que si la suciedad lleva muco tiempo ahí, el trabajo se puede complicar bastante.
Por esa razón, además de aliados como los aspiradores de mano para la limpieza de casa, para estos casos se debe de contar con dispositivos específicos para tratar tapicerías, así que en esta ocasión son los protagonistas de esta lista. Este tipo de máquinas funcionan de manera práctica y fácil: cuentan con un depósito de agua que se pulveriza en el tejido a la vez que se aspira junto con toda la suciedad.
Cómo hemos elegido y probado limpiadores de tapicerías
Hasta ahora, cuando tenía que limpiar las alfombras de casa (una situada en el salón y otra en la habitación de los niños) lo hacía sacándolas a la terraza y limpiándolas a presión con una hidrolimpiadora. No era lo más rápido, pero sí lo más efectivo sin tener otras opciones. Los asientos del coche, por otro lado, los aspiraba con mi aspirador de mano y luego eliminaba las manchas con un trapo de microfibra y la popular ‘fórmula mágica’ de La Ordenatriz.
Para las pruebas, he realizado una limpieza en estos elementos de forma simultánea con las cuatro máquinas participantes en la comparativa, dividiendo por cuadrantes. Así, he podido ver diferencias en su capacidad de limpieza, pero también observar si los tejidos quedaban muy mojados o las mangueras llegaban donde necesitaban.
Después de esta experiencia, ¿qué características considero esenciales a la hora de elegir un modelo?
- Diseño: su tamaño, materiales empleados para su construcción y la calidad de los acabados.
- Potencia: es esencial para saber si serán capaces de aspirar todo el agua y detergente que pulverizan para que no queden los tejidos demasiado mojados, pero también para garantizar que quitan bien las manchas y restos de suciedad.
- Accesorios: la longitud de la manguera y del cable, y la variedad de accesorios para distintos tipos de superficie o usos. No es lo mismo tener un único cabezal para todo, que tener uno para asientos pequeños, otro para grandes superficies…
Viendo los resultados, creo que no volveré a utilizar ninguno de estos métodos. Era la primera vez que probaba una máquina limpiadora de tapicerías, y lo he hecho en estas superficies, habitualmente llenas de pelos, migas, tierra y todo tipo de fluidos; tengo dos niños pequeños, no puede ser de otra forma. Y han quedado como nuevas.
Limpiador de tapicería Karcher SE 4002: arrasa con toda la suciedad
Para quién es: para todos aquellos que deseen limpiar superficies muy distintas, ya que incorpora una gran variedad de accesorios: dos tubos de pulverización y aspiración, una boquilla de aspiración para suelos duros, otra para tapicerías, una para aspiración en seco/húmedo, una boquilla para ranuras y otra para tapicerías, filtro de espuma y una muestra de detergente para la limpieza.
Por qué lo recomendamos: es uno de los modelos más completos por un precio contenido. La elección de los materiales, tanto de la propia máquina como de sus múltiples accesorios, hace que prometa una larga durabilidad.
El montaje es sencillo siempre y cuando se sea un poco mañoso: quitar la carcasa para poner el filtro (que queda bastante justo), colocar las ruedas… rellenar el depósito de agua —preferiblemente caliente—, insertar la manguera y elegir la boquilla. En las instrucciones especifica con total claridad cuál usar para cada superficie.
Luego, el modo de uso es tan sencillo como en el resto de máquinas de la marca. Solo tiene dos interruptores: uno para encender o apagar y otro para activar o desactivar la salida de agua. En las pruebas ha sido la mejor opción a la hora de eliminar restos de vómito de una silla de bebé para el coche. Una vez terminado el trabajo, queda vaciar el depósito de agua sucia.
Sus puntos débiles: puede resultar algo ruidosa cuando se utiliza el modo de limpieza con agua y aspiración.
Ficha técnica |
---|
Potencia: 1.400 vatios. |
Depósito: 4 litros para el agua limpia y 4 litros para el agua sucia. |
Dimensiones: 441 x 386 x 480 milímetros. |
Peso: 7,8 kilos. |
Otros: manguera de pulverización y aspiración combinadas con asa de dos metros, tubos de pulverización y aspiración, boquilla de lavado con adaptador para suelos duros, boquilla de lavado para la limpieza de tapicerías, para aspiración de suciedad seca y húmeda, para aspiración de suciedad seca, para ranuras, para tapicerías, bolsa de filtro de papel, filtro de espuma, detergente para limpieza de alfombras RM 519, protección de circulación resistente a los golpes, almacenaje de accesorios y superficie de almacenamiento para piezas pequeñas. |
Limpiador de tapicerías Conga Carpet&Spot Clean Liberty XL: también para ventanas
Para quién es: es ideal para aquellos que busquen un modelo versátil y que no dependa de una conexión a la corriente.
Por qué lo recomendamos: no necesita montaje, así que está listo prácticamente con solo sacarlo de la caja. Además, es un aspirador sin cable: incorpora una batería recargable que, según el fabricante, ofrece una autonomía de 30 minutos.
En nuestras pruebas hemos notado que varía mucho en función de la suciedad, aunque se aproxima a la realidad. Funciona como una limpiadora de tapicerías ‘clásica’, empleando agua y jabón y aspirando toda la suciedad. En este sentido tenemos que hacer algunas apreciaciones.Por ejemplo, el accesorio para tapicerías tiene unas cerdas que ayudan a levantar la suciedad mientras se pasa. Y el pack incluye otro para cristales que los deja impolutos y un accesorio para limpiar estos cabezales tras el uso.
Funciona con dos depósitos independientes muy compactos, para agua limpia y sucia y es muy importante asegurarse de que el tapón queda perfectamente cerrado porque, de otra manera, habrá fugas de agua y se pondrá todo perdido.
Sus puntos débiles: la manguera tiene una longitud de 1,3 metros y se me antojó algo corta al limpiar el interior del coche o un gran ventanal: no podía dejarse apoyada porque no llegaba, y era imprescindible sujetarla en la mano.
Ficha técnica |
---|
Potencia: 150 vatios. |
Depósito: dos, uno para agua sucia y otro limpia. |
Dimensiones: a consultar. |
Peso: a consultar. |
Otros: accesorio limpiatapicerías, accesorio de autolimpieza, accesorio limpiaventanas, cabezal de cepillo, cabezal de plástico. |
Limpiador de tapiciería Taurus Textil Care: sin agua
Para quién es: quienes deseen limpiar colchones y otras superficies textiles que no tengan manchas incrustadas.
Por qué lo recomendamos: se trata de una alternativa económica y sencilla para limpiar las superficies textiles. En lugar de emplear agua, como sucede en otros modelos, utiliza un cepillo con cerdas y silicona —recuerda al de los robots aspiradores— que ayuda a que se vaya despegando la suciedad, a la vez que la aspira.
Como complemento, un sistema de luz ultravioleta va limpiando los tejidos para eliminar hasta el 99,9% de las bacterias, según apunta el fabricante. La simpleza de este dispositivo hace que, además, no necesite montaje y que sea compacto y ligero y sencillísimo de utilizar.
Por lo demás, destacar que en su frontal está provisto de un conjunto de luces LED para iluminar por donde pasa y que sepamos si hay que incidir en alguna zona y que funciona enchufado a la corriente: tiene un cable de 4 metros que ofrece mucha movilidad.
Sus puntos débiles: como no limpia con agua, no es capaz de quitar las manchas incrustadas, aunque sí deja la superficie impoluta.
Ficha técnica |
---|
Potencia: 300 vatios. |
Depósito: 500 ml. |
Dimensiones: 148 x 223 x 205 milímetros. |
Peso: 1,42 kilos. |
Otros: potencia de succión de 10.000 Pa, luz ultravioleta UV-C para eliminar bacterias, cable de 4 metros, luz LED frontal, cepillo motorizado. |
Limpiador de tapicería Vacmaster SCA0801: con dos boquillas
Para quién es: para los que busquen facilidad de manejo y no vayan a hacer un uso muy intensivo.
Por qué lo recomendamos: con un sistema de funcionamiento muy similar al de la competencia, viene con dos boquillas: una estrecha para manchas incrustadas y otra más ancha para zonas con menos suciedad acumulada o grandes derrames de agua.
¿Qué ocurre? Que es una máquina algo menos efectiva que sus competidoras, y con manchas similares (por ejemplo, plastilina en una alfombra) nos hemos encontrado con que hace falta restregar un poco con un cepillo de cerdas antes de proceder al aspirado para que quede perfecto.
Me ha gustado especialmente lo manejable que es, con un cable de alimentación muy largo (6 metros) y una manguera de 1,8 metros suficiente para alcanzar cualquier rincón. Viene con una solución de limpieza para alfombras incluida que deja un olor muy agradable.
Sus puntos débiles: el plástico empleado para su construcción (especialmente los accesorios) es bastante endeble.
Ficha técnica |
---|
Potencia: 800 vatios. |
Depósito: 2,5 litros el de agua limpia; 1,9 el de agua sucia. |
Dimensiones: 260 x 285 x 440 mm. |
Peso: 6,4 kg. |
Otros: cable de 6 metros. |
Otros modelos de limpiadores de tapicerías interesantes
Si tienes mascotas
La potente succión y el cepillado de las boquillas de la Bissell SpotClean Pet Pro hacen que elimine con solvencia pelos o tierra.
Si estás buscando una máquina que limpie amplias superficies
Hasta 4,5 litros y 10 litros de capacidad tienen los dos depósitos de la MPM Vira, para agua limpia y sucia respectivamente.
Si quieres limpiar suelos de distintos materiales
El modelo Clatronic BSS 1309 trae un cepillo para parqués, otro para baldosas y uno para alfombras, entre otros accesorios.
Preguntas frecuentes sobre los limpiadores de tapicería
¿Cómo funciona una aspiradora limpiadora de tapicerías?
Su mecanismo es muy sencillo, la máquina pulveriza agua mientras aspira, lo que consigue un efecto de limpieza en profundidad de diferentes tejidos.
¿Qué potencia debe tener un limpiador de tapicerías?
150 W. Esta es la potencia mínima que debe tener para que su funcionamiento sea el correcto.
¿Por qué comprar una máquina para limpiar tapicerías?
Es importante para eliminar todo tipo de suciedad de forma eficiente en diferentes tipos de tejido. Estos dispositivos están diseñados especialmente para trabajar en la tapicería sin estropearla, pero limpiándola de forma correcta.
¿Qué tener en cuenta para comprar un limpiador de tapicerías?
Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de realizar la compra:
- Tamaño: según el espacio de tu casa, lo mejor será decantarse por una opción más compacta, aunque todo dependerá de las necesidades de cada persona.
- Calidad: asegurarse de que la máquina está fabricada con materiales resistentes, ya que de otra manera podrá estropearse con facilidad.
- Accesorios: diferentes boquillas, por ejemplo, favorecen una experiencia más cómoda y eficiente de limpieza en los tejidos.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de noviembre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.