* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores relojes inteligentes con gran relación calidad-precio

Probamos diferentes modelos con variadas funcionalidades referentes a la salud y el deporte

Probamos y ponemos nota a los relojes inteligentes con mejor relación calidad-precio de la actualidad.Cris Cantón (© GETTY IMAGES)

Este es el mejor reloj inteligente

Es el modelo TicWatch Pro 5, además de ser el más completo, cuenta con la certificación militar estadounidense MIL-STD-810H, que respaldan su durabilidad y resistencia.

La cantidad de smartwatches vendidos aumentó un 9% el año pasado según un estudio publicado por la consultora CounterPoint,. Este tipo de dispositivo se ha convertido en la opción predilecta de muchos usuarios debido especialmente a las diferentes características y funcionalidades que ofrece: consulta de las notificaciones del teléfono móvil, registro de la ubicación, fomento de la actividad física junto a un estilo de vida más sano, completo seguimiento de estadísticas y datos relacionados con la salud, responder llamadas, etc.

¿Que ‘smartwatch’ comprar con buena relación calidad-precio?

Lo importante es poder seleccionar el modelo de smartwatch más completo que se adapte a nuestras necesidades y, por supuesto, a nuestro bolsillo. Por esa razón, a continuación listamos los mejores relojes inteligentes teniendo en cuenta su excelente relación calidad-precio.

Cómo hemos elegido y probado los relojes inteligentes

Para realizar esta comparativa de los mejores relojes inteligentes con relación calidad-precio he escogido cuatro modelos que, en mi opinión, cumplen perfectamente con este criterio tras valorar sus características y el precio que hay que pagar por cada uno.

Las pruebas se han realizado en un teléfono Android en el caso de los smartwatches Amazfit GTR 4, Fitbit Versa 4 y TicWatch Pro 5, y en un iPhone para el dispositivo Apple Watch SE de 2º generación para comprobar el funcionamiento y el rendimiento de cada uno. Estos son los criterios que he tenido en cuenta para esta comparativa:

  • Diseño: referido no solo a la calidad de su fabricación y características de la pantalla, sino a la comodidad al llevarlo puesto.
  • Práctica deportiva: este aspecto cobra especial relevancia porque una de las funciones más importantes de los smartwatches es potenciar la actividad física: monitorizar el ejercicio, ofrecer recomendaciones, crear perfiles de entrenamiento…
  • Salud: se ha comprobado la fiabilidad de cada modelo al medir ciertos valores relacionados con la salud como, por ejemplo, la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno en sangre.
  • Autonomía: lo ideal es no tener que estar pendiente del cargador la mayor parte del tiempo. La duración de la batería siempre va a depender del uso (más o menos intensivo) que se realice del reloj inteligente.
  • Experiencia de uso: este criterio surge de la unión de los aspectos antes indicados a los que he sumado la gestión de las notificaciones, llamadas y el software que incorpora el smartwatch: no solo determina la interfaz para interactuar, sino también sus funciones. También la aplicación a la que cada uno va ligado.

Doble pantalla: reloj inteligente TicWatch Pro 5

Para quién es: consumidores que precisan de un reloj inteligente todoterreno.

Por qué lo recomendamos: Es un smartwatch dirigido a los usuarios que tienen una muñeca grande porque incorpora una caja de 48 mm. En cuanto a su calidad de construcción, el fabricante se ha decantado por dos materiales que garantizan buenos resultados: el aluminio y el acero inoxidable.

Además, a nivel de diseño, integra una característica que el resto no posee: se trata de la certificación militar estadounidense MIL-STD-810H, un estándar que incluyen algunos portátiles resistentes, reconociendo así su alta durabilidad al haber superado una serie de duras pruebas contra el polvo, los golpes, las temperaturas extremas, la humedad…

Junto a esta certificación, lo que le hace diferente y especial es la presencia de dos paneles de 1,44 pulgadas. El que permanece a la vista es monocromo y muestra algunos datos que siempre es bueno saber como la hora y fecha, la batería que le queda al dispositivo, los pasos que se han dado durante el día y el registro de la frecuencia cardiaca.

Ahora bien, al tocar sobre su superficie táctil se muestra un segundo panel (también es táctil, pero a color y emplea tecnología OLED) que da acceso al resto de funcionalidades del dispositivo; la corona giratoria situada en el lateral derecho me ha permitido, de igual forma, desplazarme cómodamente a través de sus menús.

Mientras, sus funciones relacionadas con la salud y la práctica deportiva han cumplido con mis expectativas. También la aplicación Mobvpi Health que tuve que bajarme para configurarlo y disponer de las distintas estadísticas que proporciona. Como incluye el sistema operativo Wear OS 3, viene con algunos de los servicios de Google.

Sus puntos débiles: por defecto, el reloj inteligente TicWatch Pro 5 viene con demasiadas apps preinstaladas que no siempre son útiles.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: doble pantalla de 1,44 pulgadas, una monocromo y la otra en color (OLED), protección Corning Gorilla.
Aplicación: Mobvoi Health.
Funcionalidades: plataforma portátil Snapdragon W5+ Gen1, certificación de nivel militar, GPS, barómetro, brújula, ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria, nivel de estrés, sueño, oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, solo compatible con Android…

Reloj inteligente Amazfit GTR 4: más de 150 modos deportivos

Para quién es: para los que buscan en un smartwatch un GPS preciso y una autonomía de larga duración.

Por qué lo recomendamos: un reloj inteligente que me ha resultado muy completo en cuanto a prestaciones y con una experiencia como usuaria especialmente positiva. Así, por ejemplo, la aplicación a la que se enlaza se denomina Zepp y proporciona completos resúmenes y estadísticas de todo tipo.

Por su parte, las mediciones relacionadas con el nivel de estrés, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en sangre resultan acertadas. Además, me ha parecido llamativo el hecho de que reúna más de 150 modos deportivos repartidos a través de 13 categorías, entre las más curiosas se encuentran baile (break dance, hip-hop, baile urbano…) y deportes de combate como el judo, las artes marciales y el kendo.

Su GPS es de doble banda, característica que le aporta una mayor precisión y se agradece, en este caso, que el usuario disponga de una opción para importar rutas externas. Mientras, la gestión que efectúa del consumo de la batería, aun realizando un uso intensivo del dispositivo, me resulta muy buena, llegando a la semana de uso.

He podido, asimismo, responder mensajes y atender llamadas telefónicas sin alejarme demasiado del móvil: la calidad de su micrófono en ciertas ocasiones me resultó un poco justa.

Al incorporar a nivel de diseño una caja de 46 mm se dirige a usuarios con una muñeca grande. Su pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas se ve muy bien y la respuesta del brillo automático no defrauda. El detalle de incluir una corona giratoria, como los relojes normales, le da un toque diferente.

Sus puntos débiles: el ‘smartwatch’ Amazfit GTR 4 no incluye tecnología NFC para pagos móviles y la calidad de su correa es mejorable.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: 1,43 pulgadas, AMOLED.
Aplicación: Zepp.
Funcionalidades: más de 150 modos deportivos, reconocimiento ejercicios de fuerza, GPS de doble banda, almacenamiento de música por Bluetooth, llamadas telefónicas, frecuencia cardíaca, oxígenos en sangre estrés, notificaciones, recordatorios de hidratación, sueño, recordatorios de salud…

Reloj inteligente Fitbit Versa 4: con función de carga rápida

Vista en detalle del reloj inteligente Fitbit Versa 4.

Para quién es: aquellos que demandan un smartwatch que no les obligue a estar pendiente de cargarlo casi todos los días.

Por qué lo recomendamos: en varios colores para que el usuario escoja el que más le guste (rosa, azul, rojo y negro), integra una pantalla de 1,34 pulgadas, un botón físico en el lado derecho, y cuando lo llevas puesto, como sucede con el resto, no te molesta en absoluto.

Su fabricante promete una autonomía próxima a los seis días y debo reconocer que durante las semanas que lo he probado se aproxima bastante a esta cifra, por lo que me ha sorprendido en este aspecto. También que esté dotado, como sucede con algunos teléfonos móviles y tablets, de una función de carga rápida: solo necesitas invertir 12 minutos de carga para disfrutar de un día adicional.

Con GPS integrado y numerosos modos deportivos, el reloj inteligente Fitbit Versa 4 registra no solo el nivel de frecuencia cardíaca, sino otros ya habituales en este tipo de wearables como, por ejemplo, el oxígeno en sangre. Las sesiones de respiración guiada que propone me resultaron, por otro lado, bastante útiles.

En cuanto a las funciones relacionadas con el sueño, el modelo, no solo monitoriza el sueño y sus fases que es lo que esperas de un modelo de este tipo: el fabricante ha desarrollado un despertador inteligente que tiene una alarma que vibra para despertarnos coincidiendo con la fase del sueño más óptima para levantarnos mucho mejor. Al conectar el teléfono móvil con la app Fitbit, recibimos notificaciones de mensajes de texto, aplicaciones y llamadas.

Sus puntos débiles: para sacarle el máximo partido y disfrutar de todas sus posibilidades hay que suscribirse al servicio Fitbit Premium (es posible disfrutar de este gratuitamente seis meses al adquirirlo).

FICHA TÉCNICA
Pantalla: 1,58 pulgadas.
Aplicación: Fitbit.
Funcionalidades: GPS, más de 40 modos deportivos, frecuencia cardíaca, sumergible 50 metros, pasos, distancia, calorías, oxígeno en sangre, salud menstrual, sueño, registro del estado de ánimo, servicio de notificaciones, Amazon Alexa integrado, Fitbit Pay…


Reloj inteligente Apple Watch SE de 2º generación: pantalla retina de 1.000 nits:

Para quién es: usuarios que desean adquirir su primer Apple Watch y no quieren (o pueden) hacer un desembolso económico grande.

Por qué lo recomendamos: disponible en dos tamaños de caja (40 y 44 mm), luce un diseño en aluminio que me ha gustado y que denota una alta calidad de fabricación. También me ha llamado la atención su pantalla Retina: se ve fenomenal y como su brillo máximo alcanza los 1.000 nits es posible utilizarlo en exteriores sin problemas. Puesto en la muñeca resulta muy cómodo de llevar gracias al acabado de su correa de silicona.

Si en el lateral derecho se ubican los botes de inicio y el micrófono, en el izquierdo se encuentra el altavoz; y es que la versión GPS de este modelo (que es la analizada) te permite responder a las llamadas recibidas, aunque para ello necesitas tener cerca tu iPhone. Asimismo, es posible responder a los mensajes.

El reloj inteligente Apple Watch SE de 2º generación proporciona un buen rendimiento, las métricas que recopila acerca de la frecuencia cardíaca son correctas y hace un seguimiento del sueño bastante preciso. Mientras, el registro de la actividad física es sencillo y ofrece la opción de rastrear las salidas que se realizan con el reloj (por ejemplo, al salir a correr) gracias a su chip GPS.

A través de su brújula, por otro lado, se pueden establecer puntos de retorno y referencia. Como extras cuenta con una función de detección de accidentes y otra de caídas en el caso de sufrir algún imprevisto.

Sus puntos débiles: autonomía algo más justa que otros modelos. Es probable que algunos usuarios echen en falta la función pantalla siempre encendida conocida también como Always On.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: Retina, OLED, 1.000 nits.
Sistema operativo: watchOS 10.
Funcionalidades: resistencia al agua (50 metros, llamadas, mensajes, salud mental, frecuencia cardíaca con notificaciones, registro sueño, GPS, detección accidentes, caja de 40 y 44 mm…

Otros modelos de smartwatches con una buena relación calidad-precio

Huawei Watch Fit Special Edition

Vista del reloj inteligente Huawei Watch Fit Special Edition.© Amazon

Este reloj inteligente con mejor relación calidad-precio incluye una pantalla AMOLED de 1,64 pulgadas, GPS y detección automática de entrenamientos.

Samsung Galaxy Watch4

Vista del reloj inteligente Samsung Galaxy Watch4.© Amazon

Este reloj inteligente con mejor relación calidad-precio permite conocer nuestra composición corporal, masa muscular y la cantidad de agua que tiene el organismo.

Preguntas frecuentes sobre los relojes inteligentes

¿Qué funciones debe de tener un reloj inteligente?

Estas son las principales, cada marca o fabricante puede añadir algunas características más especializadas.

  • Compatibilidad y conectividad con el teléfono.
  • Seguimiento de la actividad física y temas relacionados con la salud.
  • Acceso rápido a contenido como correo, notificaciones, etc.

¿Qué se debe tener en cuenta para comprar un reloj inteligente?

A continuación listamos algunos de los puntos que se deben contemplar:

  • Materiales de fabricación: todo va a depender para lo que lo necesites, existen opciones más deportivas que están fabricadas con plástico o silicona, o alternativas más para vestir que pueden incluir materiales en cuero, por ejemplo.
  • Tamaño de la pantalla: deberás elegir entre el tipo de pantalla; cuadrada o redonda, además de su tamaño. Un tamaño mayor permite una mejor lectura de todos los datos.
  • Software: no se puede decir que un ecosistema es mejor que otro, pero es importante saber qué sistema operativo incorpora el dispositivo.
  • Funciones: comprobar que tena las características que necesitas para el día a día: funciones para la salud, funciones para la realización de actividad física, etc.

¿Cuánto cuesta un reloj inteligente?

En nuestra lista puedes encontrar dispositivos desde 65 hasta 250 euros. Los precios van a varias seún la marca, tecnologías y demás características que incorpore el wearable.

¿Es mejor un reloj inteligente o una pulsera de actividad?

Si buscas un dispositivo más completo, la mejor opción será un smartwatche.

¿Cuánto tiempo dura la batería de un reloj inteligente?

Entre 1 y 2 días, lo menos autónomos, por otro lado, los más autónomos pueden tener baterías que duren más de 10 días, por ejemplo.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de octubre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En