*EL PAÍS VIAJES es el programa de viajes de autor en colaboración con azulmarino en el que expertos de distintos ámbitos nos acompañan en cada travesía. Desde esta sección recomendamos los destinos más atractivos que se pueden contratar. Para más información sobre nuestros itinerarios pincha aquí.

Una visita a Plovdiv, una de las ciudades más antiguas de Europa

Conocida por sus ruinas romanas y su pintoresco casco antiguo, esta ciudad búlgara siempre resulta atractiva de visitar. La recorremos en algunos de sus mejores rincones

Plovdiv, una de las ciudades más antiguas de Europa. Zoonar GmbH / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

¿Aún no has visitado Bulgaria? Este país es uno de los más fascinantes de Europa, mucho más si huyes de destinos masificados. Además de lugares patrimonio de la humanidad, como Nesebar, la perla del mar Negro, o el monasterio de Rila, Bulgaria destaca por joyas naturales como el valle de las Rosas, y por ciudades históricas como la que nos disponemos a conocer. Plovdiv no es solo una de las urbes más antiguas de Europa, sino también un destino moderno que inspira a aquellos viajeros curiosos. ¿Por qué Plovdiv? Por muchas razones… ¿Sabías que es también una de las ciudades más longevas del mundo? Plovdiv es contemporánea de la antigua Troya y Micenas y todavía se yergue orgullosa junto a las siete colinas, además cuenta con un rico patrimonio cultural acumulado durante ocho milenios, lugares como su espectacular teatro romano, uno de los mejor conservados del mundo, o los mosaicos de su basílica, son solo un aperitivo de lo que puedes encontrar en ella.

Museo Etnográfico de Plovdiv.Sergio Formoso / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Qué ver en Plovdiv: sus principales atractivos

Plovdiv cuenta con 8.000 años de vida, ya hay datos que aseguran los primeros asentamientos durante el Neolítico. Desde entonces hasta ahora, la ciudad ha sido gobernada por varios imperios y tribus, incluidos los tracios, los romanos y los bizantinos, lo que le ha dado importancia cultural e histórica a esta joya de Bulgaria, por cierto, la segunda ciudad más grande del país. Sin quitarle encanto a la bella Sofía, Plovdiv destaca, sobre todo, por ser una mezcla entre pasado y presente, con muchos tintes de encanto y creatividad.

Toda visita debe empezar por el corazón de su casco antiguo, cuyas calles estrechas y casas tradicionales nos permiten admirar la arquitectura del Renacimiento búlgaro. Este lugar se encuentra sobre las Tres Colinas (Nebet Tepe, Taksim Tepe y Dzhambaz Tepe) y se formó a lo largo de los siglos, desde la prehistoria, pasando por la Grecia, la Roma clásica, la Edad Media, el Renacimiento, etcétera, llegando hasta el día de hoy cuando Plovdiv se considera una ciudad moderna y cosmopolita.

En el interior se conservan sus monumentos más emblemáticos, como el complejo arqueológico de Nebet Tepe y el teatro antiguo, las iglesias ortodoxas más antiguas de Plovdiv, las casas del Renacimiento, el conjunto arquitectónico e histórico Hisar Kapia, y sus bonitas calles, ya mencionadas.

El teatro de Plovdiv.Nikolay Stoimenov / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Las ruinas romanas de Plovdiv

Obviamente, si viajamos hasta Plovdiv será para admirar las ruinas romanas que posee. Nos detenemos un momento en el antiguo teatro de Filipópolis, uno de los teatros antiguos mejor conservados del mundo. Se encuentra en la ladera sur de las Tres Colinas, en la zona entre Taksim y Dzhambaz Tepe. Fue descubierto por arqueólogos de Plovdiv y reconstruido a principios de los años ochenta del siglo XX, siendo considerado uno de los hallazgos más importantes de la época romana. Una inscripción recientemente descubierta y descifrada en un pedestal monumental revela que el teatro fue construido en el año 90 del siglo I después de Cristo, cuando estaba bajo el gobierno de Tito Flavio Cotis, heredero de la dinastía real tracia.

Cuenta con unas 28 filas de asientos de mármol que rodean todo el espacio, que estaba dedicado principalmente a representaciones teatrales, aunque también se utilizó para juegos de gladiadores y de caza, al igual que también sirvió como sede de la Asamblea General de la provincia romana de Tracia. Estuvo en uso hasta finales del siglo IV y tenía una capacidad para unos 6.000 espectadores. En la segunda fila de asientos, sobre el arco, se ubicaba la logia del emperador y otros funcionarios.

En la actualidad, ha sido adaptado a la vida cultural de la ciudad y se utiliza como sala de óperas, teatral y de conciertos. De hecho, aquí se realizan el Festival Internacional de Folklore, el Festival Opera Open, el Festival de Rock Sounds of Ages y muchos otros.

Antes de llegar a la basílica, otro de los lugares más especiales de Plovdiv, nos detenemos sobre otro de sus vestigios, el estadio romano. El estadio de Filipópolis fue construido en el siglo II durante el periodo del reinado del emperador Adriano. Está situado en la parte norte de la ciudad fortificada, rodeada de murallas defensivas, en el terreno natural entre Taksim Tepe y Sahat Tepe.

La instalación, de unos 240 metros de largo y 50 metros de ancho, podría albergar hasta 30.000 espectadores. Pero ¿para qué era usado este espacio? Una ciudad romana próspera siempre debía tener un teatro, un circo y un anfiteatro, además de templos y termas y foros, por eso Plovdiv cuenta también con uno de ellos. Según los monumentos históricos, en la ciudad se celebraban juegos similares a los Juegos Píticos de Grecia. Al igual que los demás edificios imperiales destinados a eventos espectaculares, el estadio de Filipópolis contaba con asientos de honor. Esto se sabe porque aún pueden verse grabadas inscripciones griegas, lo que demuestra la existencia de asientos especiales para los miembros de la alta sociedad.

Los mosaicos de la basílica de Plovdiv.Anton Chalakov / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

La Gran Basílica de Plovdiv

Sin duda, uno de los templos más queridos de la ciudad es la Gran Basílica, descubierta durante unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 1982 y 1986. La iglesia de la antigua ciudad de Filipópolis no fue desenterrada por completo hasta 2017. Fue construida a mediados del siglo IV y estuvo en funcionamiento aproximadamente hasta el siglo VI, durante la Edad Media se construyó una necrópolis cristiana sobre sus ruinas.

Principalmente, destaca por ser una basílica de tres naves, con un ábside al este y un nártex y un atrio de forma peculiar al oeste. De dimensiones excepcionales, posee un interior arquitectónico suntuoso y suelos de mosaico. Es la basílica más grande de los siglos IV-VI de Bulgaria y una de las más grandes de los Balcanes. Los suelos de la basílica están cubiertos con dos capas de mosaicos con una superficie total de más de 2.000 metros cuadrados.

Sin duda, los suelos de mosaico de la basílica merecen una visita porque son una combinación de diferentes culturas y tradiciones. Desde el 20 de enero de 2018 está incluida en la lista de patrimonio cultural y natural de la Unesco.

El alegre barrio de Kapana.kevin snelling / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

El barrio de Kapana: creatividad y arte en Plovdiv

El barrio de Kapana (que significa ‘La Trampa’), conocido por sus galerías de arte y cafés, hoy es un centro cultural de la ciudad que ofrece una variedad de eventos y festivales. El barrio surgió como centro de artesanos hace cinco siglos, puedes recorrer calles como las de Kozhuharska (calle del Cuero), Zhelezarska (calle del Hierro) y Zlatarska (calle del Oro) para entender mucho más sobre estos oficios antiguos, aunque actualmente lo que más prolifera en este barrio son los creativos contemporáneos. Esto se debe a que en 2019 el Ayuntamiento realizó varios esfuerzos para que, precisamente, el distrito se transformara en un verdadero centro de arte. Lo mejor de todo es que casi el 80% son calles peatonales, por lo que pasear por aquí es todo un lujo.

El Museo Etnográfico de Plovdiv puede ser una buena manera también de adentrarse en la historia de la ciudad. Se trata del segundo museo especializado más grande de Bulgaria. Es una institución científica y educativa reconocida y un centro atractivo para el turismo cultural que fue fundado en 1917. Desde 1938 se encuentra en la casa Kuyumdzhieva, un monumento cultural de importancia nacional. Además de este museo, Plovdiv cuenta con otros museos como el arqueológico y el de historia, ambos igualmente interesantes.

Antes de marcharnos de Plovdiv, no hay que perderse otros bellos lugares: la mezquita Dzhumaya, el exuberante parque del zar Simeón, el monumento dedicado a Alyosha, un soldado soviético, que está situado en una de las colinas de Plovdiv.

¿Te gustaría visitar Plovdiv y otros lugares de Bulgaria con un guía? Este es uno de los viajes habituales de EL PAÍS Viajes. Cada mes junto con expertos y guías de excepción se recorren destinos tan auténticos como Bulgaria.

*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.

Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En