10 fotos

10 localidades españolas que solo existen en las series de televisión (pero se pueden visitar)

Sagrillas, el pueblo de los Alcántara en Cuéntame que en realidad se llama Arahuetes y está en Segovia, y otros lugares que dan vida a escenarios ficticios

La plataforma digital de reservas de experiencias Musement ha elaborado un listado con lugares ficticios que aparecen en series de televisión y se pueden visitar en España. Por ejemplo Villazarcillo, en la provincia de Albacete, de donde son oriundos los hermanos Rivas, Amador (Pablo Chiapella) y Teodoro (Ernesto Sevilla), parte del elenco protagonista de 'La que se avecina'. A este pueblo inexistente llega incluso a desembarcar al completo la loca comunidad de vecinos del Mirador de Montepinar durante la temporada nueve. En realidad ese episodio se grabó en Carranque, una pequeña localidad de la provincia de Toledo, con un notable parque arqueológico instalado en torno una villa romana del siglo IV.juanmces (getty images)
Sagrillas tiene su propia Finca Loranque, en Toledo, y no en la plaza o en la iglesia de Arahuetes, pero que volverán a tierras segovianas si el guion lo exige. Por cierto, los interiores de las casas del pueblo son decorados emplazados en el centro de producción de Pinto.Juan Macua (RTVE)
Néboa, isla ficticia que da nombre a la serie de RTVE protagonizada por Emma Suárez e Isabel Naveira, es un 'patchwork' de costa gallega tejido, principalmente, con localizaciones en la comarca de Ortegal, en la provincia de A Coruña. Cabo Ortegal, Ortigueira, Cariño, Estaca de Bares… son algunos de los escenarios de esta ficción española. O Barqueiro es en concreto el pueblo de Néboa, con su pequeño puerto (en la foto). Todo comienza en la primera noche de carnaval (o entroido), cuando unos 'percebeiros' descubren el cadáver de una adolescente en una 'furna' (una cueva) de un lugar que llaman O Burato do Demo (Hoyo del Diablo), ubicado en el término municipal de A Laracha. Asesinatos sin resolver, leyendas, y el temor al urco, un enorme perro negro con cuernos y orejas largas que sale del mar, arrastrando cadenas, en las noches de niebla, ensombreciéndolo todo.j. wildman (getty images)
En un momento de 'El desorden que dejas' (Netflix), alguien dice que el IES Novariz, donde transcurre buena parte de la trama, es el instituto más bonito de Galicia. No le falta razón, a la vista de su arquitectura barroca, su piedra, sus claustros o su impresionante biblioteca forrada de madera noble. Solo que en realidad no se llama IES Novariz sino IES Celso Emilio Ferreiro (en la foto), y no se ubica en Novariz, que es un pueblo inventado, sino en el monasterio San Salvador de Celanova, a unos 25 kilómetros de el cañón del Sil o las termas romanas de Bande. Brumoso paisaje gallego para envolver un 'thriller' intenso.GETTY images
La escuela para jóvenes hechiceras de Aretusa se sitúa, según el universo de 'The Witcher' (Netflix), en la isla de Thanedd, en Temeria, y se conecta mediante un puente a la ciudad portuaria de Gors Velen. Es aquí donde Yennefer de Vengerberg experimenta su particular metamorfosis y llega a dominar (más o menos) el caos. En el mundo real, esas coordenadas nos llevan a la costa de Garafía, en la isla de La Palma, con sus espectaculares acantilados esculpidos por la erosión, sus playas, sus cuevas sumergidas y semisumergidas, y su abundante vida marina, tanto de fondos arenosos como rocosos, resguardada de las actividades pesqueras por su escarpada orografía y su exposición al oleaje. Es lugar de paso de grupos de delfines y de la tortuga boba. Además, el bosque ficticio de Brokilón estuvo inspirado en tres espacios naturales de La Palma: el bosque de Los Tilos (en la imagen), La Zarza y Cubo de la Galga.Ainara Garcia (alamy)
'La caza. Monteperdido' (RTVE) es un 'thriller' protagonizado por Megan Montaner y rodado en la comarca de La Ribagorza, con las calles de las villas oscenses de Benasque y Cerler dando vida al ficticio Monteperdido. Allí desaparecieron, hace cinco años, dos niñas de 11 años, Ana y Lucía; una de ellas, Ana, regresa, y comienza la carrera por dar caza a su captor y tratar de rescatar a la otra víctima. Los escenarios naturales del Pirineo aragonés, con lugares como Llanos del Hospital, el barranco de Remuñe, la Besurta, los bosques de Benasque, el río Ésera o Senarta, dejan paso a los de la Tramuntana en la segunda temporada: 'La caza. Tramuntana' traslada su acción a otra villa inventada, Tramuntana, pero en realidad se trata de Valldemossa (en la foto), considerado uno de los pueblos más bonitos de la sierra de la Tramuntana, en Mallorca.GETTY images
Varias localizaciones de la comarca de O Salnés, en Pontevedra, prestan su imagen a Oeste, comarca ficticia de 'Vivir sin permiso', la serie de televisión basada en la obra de Manuel Rivas. Cuenta la lucha de poder que se desencadena cuando el poderoso empresario Nemesio 'Nemo' Bandeira (José Coronado), que oculta que tiene alzhéimer, pone en marcha el proceso para elegir sucesor; su ahijado, el brillante Mario Mendoza (Álex González), se convertirá en su peor enemigo. Como telón de fondo, el Pazo da Toxeiriña en Moraña, Illa de Arousa y Vilagarcía de Arousa (en la foto, el puerto de Carril), el puerto de Vigo, calles y edificios de Santiago de Compostela, la zona costera y el puerto de Ribeira. Una atmósfera muy particular. Y el mar, omnipresente.Marcos Veiga (alamy)
Torrecillas, donde se desarrolla la trama de 'Matadero', es un pequeño pueblo imaginado en la provincia de Zamora, entre Portugal y Valladolid, en el que los días discurren tranquilos hasta que un asesinato destapa un pastel de importación de cerdos de dudosa calidad, algunos de los cuales, además, transportan droga. Esta historia transfronteriza, protagonizada por Pepe Viyuela y Lucía Quintana, se ha rodado en Olmeda de las Fuentes (en la imagen), un pueblo de casas encaladas y menos de 350 habitantes en la Comunidad de Madrid, a 24 kilómetros de Alcalá de Henares y a 50 de Madrid capital, cerca ya de Guadalajara. Es refugio de pintores, artistas e intelectuales, tanto que se conoce a la villa como el pueblo de los artistas o la Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña.María Galán (alamy)
Sevilla y Almería fueron el Reino de Dorne en 'Juego de tronos'; Córdoba, Volantis; Girona, que se lleva la palma de la versatilidad en la serie de HBO: varias localizaciones de su centro urbano se transforman en el Braavos que recorre Arya Stark; el monasterio de Sant Pere de Galligants es la gran biblioteca de la Ciudadela, en la ciudad de Antigua, donde acude Sam; también ha sido Desembarco del Rey, en el capítulo seis de la sexta temporada, aquel en el que Jamie Lannister avanza hacia el Gran Septo (la catedral de Santa María de Girona), en cuya escalinata lo esperan el Gorrión Supremo y Margaery Tyrell.Fernando Nieto (getty images)
'El pueblo' ha puesto en el mapa a Valdelavilla, una aldea recuperada como centro de turismo rural en la provincia de Soria. Encarna a Peñafría, pedanía imaginaria perteneciente al municipio de San Pedro Manrique, que sí existe; hasta aquí se traslada, en la ficción, un grupo de urbanitas que quiere emprender la aventura de montar una ecoaldea en un pueblo supuestamente abandonado de las Tierras Altas de Soria, y que descubre que el pueblo en cuestión tiene habitantes; habrán de adaptarse, convivir y aprender unos de otros. En la realidad, Valdelavilla tiene 13 restaurantes y 24 alojamientos, y los fines de semana organiza visitas guiadas por las localizaciones de la serie y alrededores; también ofrece rutas cinematográficas, una etnográfica, y otra en busca de icnitas.María Galán (alamy)