18 fotos

‘Bonitas del norte’ o las mejores escapadas en la costa cantábrica

El norte de España concentra playas con encanto, villas señoriales y pueblos marineros. Además, es el hogar milenario de santuarios, cuevas prehistóricas y bosques mágicos

Encajonada entre el mar y las montañas, los pueblos más bonitos de España, es una de las postales que mejor vende las bondades del Principado de Asturias. Con su anfiteatro de casas de colores que miran al mar, una genuina cocina marinera y unas empinadas callejuelas que peinan el casco histórico y suben hasta los miradores hacen de Cudillero un destino ideal para disfrutar de las maravillosas playas que la rodean y de su singular entorno natural. En la plaza Marina, donde antes se tejían las redes y se descargaba el pescado, los visitantes abarrotan los restaurantes y bares. Y en lo alto del acantilado, el faro sigue orientando a los buques que surcan el Cantábrico. En esta zona de la costa asturiana encontraremos algunas de las playas más bellas del Principado, como la deslumbrante playa del Silencio, abrazada por un alto acantilado, o el arenal de Aguilar, larga y de arena fina y dorada. Cudillero está a 44 minutos en coche o 1 hora y 32 minutos en autobús desde OviedoRaquel Maria Carbonell Pagola (getty images)
Casi dos millones de visitantes acuden anualmente a este lugar emblemático de Asturias. Levantado allí donde, según la leyenda, en el año 718 el rey Pelayo y sus hombres dieron comienzo a la Reconquista contra los musulmanes que intentaban invadir la región, este santuario es el lugar de culto más sagrado del Principado. Aunque su corazón espiritual es la Santa Cueva, que guarda el arca funeraria del monarca, el conjunto religioso cuenta también con una bella basílica neogótica y un museo de arte. El santuario es la visita obligada en cualquier escapada a cuya visita está restringida al transporte público en autobús durante el verano, la Semana Santa y puentes festivos) y coronar la visita en la Santa Cueva. Covadonga está a 1 hora y cuarto en coche (o más de dos horas en autobús) desde Oviedo.THEPALMER (getty images)
Gijón, la ciudad más poblada de Asturias (271.000 habitantes), se ha convertido en una de las urbes más animadas del norte, y una de las más visitadas. Vital y bulliciosa, muchos viajeros aprecian el ambiente popular de sus estrechas calles asomadas al Cantábrico. Gijón, en definitiva, es una ciudad que depara muchas sorpresas: su casco histórico, repleto de restaurantes y sidrerías en los que saborear una tentadora gastronomía marinera, está lleno de bellos palacios modernistas, yacimientos arqueológicos, museos y exposiciones de arte, acompañadas de eventos y festivales. Sus largas playas de arena dorada se convierten en verano en el eje de la vida nocturna. La más codiciada es la de San Lorenzo, una de las playas urbanas más bonitas y limpias de España; y la preferida por los surfistas, la de Piles. Gijón está a 30 minutos por carretera de Oviedo.Blanca Saenz de Castillo (alamy)
No hace falta ser un rey para sentirse como tal. Basta con regalarse uno o dos días en este complejo termal a unos 10 kilómetros de Oviedo, planteado alrededor de un suntuoso balneario diseñado en 1776 por el arquitecto barroco Ventura Rodríguez. Sus aguas, que brotan a 40°C, discurren por dos instalaciones: el balneario real, con una cueva-manantial, tres piscinas, jacuzzis y la llamada sala de las columnas; y el centro termal Aquaxana, más moderno, que ofrece todo tipo de tratamientos, además de una gran piscina de agua caliente al aire libre. A 15 minutos en coche o 35 en autobús desde la capital del Principado.Las Caldas Villa Termal
En los últimos años, esta pequeña población incrustada en un entorno natural de ensueño se ha convertido en una de las capitales del turismo rural asturiano. Además de por su gastronomía, museos y yacimientos arqueológicos, Su taller se abre al público, demostración incluida, y en la exposición lucen en las vitrinas obras de arte como la navaja en acero de Damasco. Actualmente, permanece cerrado por la pandemia. Situada en el límite con Galicia, que influye tanto en la cultura como en el idioma (aquí se habla el eonaviego, una curiosa mezcla de bable y gallego), Taramundi cuenta con una rica oferta cultural y gastronómica, y es un punto de partida ideal para descubrir el oeste de la región. La aldea está a 2 horas en coche o 4 horas y 20 minutos en autobús desde Oviedo.Raul Garcia Herrera (alamy)
El tramo de costa asturiana que va desde Villaviciosa hasta Ribadesella es un riquísimo yacimiento de hallazgos prehistóricos que no para de desvelar maravillas. Fósiles, huesos y huellas que los dinosaurios dejaron en la arena de playas hace millones de años y que ahora se esconden en las rocas de los altos acantilados que perfilan el litoral asturiano. La mayoría de estos sitios se pueden visitar libremente, como la playa de Merón y el faro y puerto de Tazones, donde se pueden buscar icnitas, huellas fosilizadas de los reptiles jurásicos. Para poner todo ello en contexto es imprescindible pasarse por el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) (en la foto), un moderno edificio con unas visitas impresionantes a Lastres, en el medio de la llamada Costa Jurásica. Es una visita perfecta si se viaja con niños, que no saldrán del asombro al toparse con gigantescas réplicas a tamaño real de dinosaurios, además de una rica colección de hallazgos en la zona que atestiguan la vida, la evolución y la extinción de los primeros saurios que habitaron el planeta. De la misma época, pero del mundo vegetal, procede el azabache, resultado de la fosilización de los troncos de dos especies de árboles prehistóricos. Delicadísimo y muy difícil de tallar, este pseudo mineral al que se le dieron propiedades mágicas, se usa desde hace miles de años en la orfebrería tradicional de Asturias. Para intentar encontrar algunas piezas valiosas, es posible recorrer la ruta del Azabache, una senda de unos 5 kilómetros que sube desde Tazones hasta la parroquia de Oles, frente a la bocana de una antigua mina de azabache. En el centro de Villaviciosa, junto al mercado municipal, se encuentra la sede de la Unión Azabachera, donde se venden joyas realizadas con este material. A 45 minutos en coche o 1 hora y 20 minutos en autobús desde Oviedo.alamy
Hábitat de osos pardos, lobos, urogallos, gatos monteses, lobos y urogallos, además de jabalíes, corzos y rebecos, Muniellos es el mayor robledal de España y el mejor conservado de Europa. Este bosque virgen de 59 kilómetros cuadrados, en el extremo suroeste de Asturias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, está atravesado por decenas de senderos que se adentran hasta sus rincones más idílicos. Este singular espacio, situado entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, lleva protegido desde 1982, cuando después de tres siglos de explotación para abastecer los astilleros de la Armada, fue adquirido por el Principado. Debido a la fragilidad del ecosistema, solo pueden acceder un máximo de 20 personas al día, por lo que hay que reservar incluso con varios meses de antelación. El bosque está a 1 hora y 45 minutos en coche de Oviedo.JUAN CARLOS MUÑOZ (alamy)
En la Edad Media, este pequeño puerto pesquero formaba parte, junto con Santander, Laredo y Castro-Urdiales, de la Hermandad de las Cuatro Villas, una poderosa agrupación militar y comercial al servicio de la Corona de Castilla. Testigos de su antiguo esplendor son el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Hoy sus largas playas de arena y el cercano parque natural de Oyambre atraen a los viajeros, que disfrutan también de la excelente gastronomía local. Las marismas de Oyambre son todo un espectáculo, ya que están representados los distintos ecosistemas de la costa cántabra, y en ellos habita una diversa y abundante fauna. Dentro del parque hay también conjuntos de playas y dunas, como la del Merón y la de Oyambre, que son muy visitadas en verano y que permiten no solo bañarse o pasear por su arena blanca y fina, sino practicar el surf. San Vicente está a 47 minutos en coche o 1 hora y 35 minutos en autobús desde Santander.Jerónimo Alba (alamy)
En el corazón de los Picos de Europa, en la comarca cántabra de Liébana, portal turístico EscapadaRural.com. También es un sitio magnífico para comer un contundente menú montañés (sin que falte por supuesto, el famoso cocido lebaniego). A 1 hora y 40 minutos en coche o 3 horas y 25 minutos en tren desde Santandervidalidali (getty images)
A pesar de su nombre, la Cueva de Altamira, considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre. Descubierta de forma casual en 1879, atesora pinturas y grabados rupestres de hace más de 15.000 años: caballos, ciervos, jabalíes y decenas de bisontes de color rojo. Para proteger este increíble patrimonio, solo cinco personas pueden entrar en la gruta cada semana. Los demás pueden visitar su réplica exacta, la Neocueva, en un moderno museo junto a la entrada del yacimiento. Santillana está a 35 minutos en coche o autobús desde Santander.Rolf Richardson (alamy)
Diseñado en 1883 por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), este palacete modernista, cubierto de azulejos con girasoles e iluminado por ventanas musicales, es uno de los reclamos de esta localidad costera, que entre los siglos XIX y XX floreció gracias al comercio con las Américas y se cubrió de monumentales edificios como el palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia. Junto al Capricho, el palacio fue construido por otro arquitecto catalán, Joan Martorell, por encargo del primer marqués de Comillas, el ahora controvertido Antonio López (fue negrero y tratante de esclavos). En estilo neogótico, en su interior hay valiosos muebles de Gaudí. Fue el primer edificio de España que utilizó la luz eléctrica, ya que el marqués la mandó instalar para una de las visitas del rey, aunque finalmente éste se alojó en otra mansión del pueblo, ya que la instalación no se terminó a tiempo. El palacio y el capricho son el reclamo principal, pero el pueblo de Comillas merece la pena por muchos otros motivos. Bastión del veraneo aristocrático en Cantabria, aquí pasaba la familiar real los meses de canícula y esto dejó una huella en sus edificios. Comillas está a 50 minutos en coche (20 minutos más en autobús) desde Santander.JUAN CARLOS MUÑOZ (alamy)
Los senderistas y montañeros conocen muy bien el parque natural de Gorbeia, el más extenso del País Vasco, a caballo entre las provincias de Álava y Bizkaia. Quizá por ello es una de las escapadas más buscadas por los vascos para practicar la bicicleta de montaña, la equitación, el senderismo o la espeleología, sobre todo en primavera y verano. Cruzado por decenas de senderos que atraviesan tupidos bosques de hayas a la sombra del monte Gorbea, el parque esconde maravillas como la cascada de Goiuri (en la foto), un salto de agua de 105 metros de altura; las espectaculares cuevas de Balzola y Mairuelegorreta; embalses y humedales; y el santuario románico de Nuestra Señora de Oro, cuya edificación actual es del siglo XVI sobre las ruinas de su antecesor románico del siglo XII. Este 'santuario de las bellas cumbres', como suelen denominarlo los vecinos de la zona, se alza en la cumbre rocosa de Peñas de Oro, entre arboledas, hayas y robles. El parque está a 30 minutos en coche de Vitoria.Cavan Images (getty images)
Es uno de los lugares más emblemáticos de la costa vasca, a medio camino entre las localidades vizcaínas de Bakio y Bermeo. Esta pequeña ermita del siglo X despunta sobre el islote de Gaztelugatxe (castillo de roca, en euskera), un escollo rocoso unido al continente por un escenográfico puente de piedra de dos arcos. Aquí se grabaron escenas de la aclamada serie de fantasía Juego de Tronos, al transmutarse en Rocadragón, el hogar de la madre de los dragones Khaleesi. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aqueche, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Bakio hasta el cabo Machichaco en Bermeo, en el golfo de Vizcaya. Su singular silueta probablemente sea una de las imágenes más fotografiadas de toda la península Ibérica y un emblema del Cantábrico. Para alcanzar el santuario, lugar de peregrinación de los marineros de la zona, hay que subir un total de 241 escalones. Según la tradición, si se dan tres campanazos y se formula un deseo, este se cumplirá con total seguridad. Supersticiones aparte, las magníficas vistas sobre el mar ya son una excelente recompensa al esfuerzo. El islote de Gaztelugatxe está a 44 minutos en coche desde Bilbao.Raquel Maria Carbonell Pagola (getty images)
Al pintoresco casco antiguo, laberíntico y amurallado, de Villa Magalean. Una excepcional villa de estilo neovasco construida en los años cincuenta al pie del casco histórico de Hondarribia acoge este pequeño hotel-boutique que es ideal para una escapada romántica. No solo dispone de ocho exquisitas habitaciones dobles, sino que cuenta también con un afamado restaurante, una vinoteca y un relajante spa abierto al público, donde disfrutar de un hammam y abandonarse a masajes y otros tratamientos de belleza a orillas del Cantábrico. A 25 minutos en coche o 48 en tren desde San Sebastián,Luis Dafos (alamy)
La desembocadura del río Oka Urdabai, en la comarca vizcaína de Busturialdea, es uno de los humedales más ricos e importantes del norte de España. Además de ser un lugar idílico para Urdaibai alberga interesantes yacimientos arqueológicos que se remontan al Paleolítico. La reserva está cruzada por decenas de rutas de senderismo y pistas para bicicleta, y en primavera y otoño sus aguas se convierten en lugar de descanso para las aves migratorias. Urdabai tiene además algunas de las mejores playas de Euskadi: la de Laida, que varía constantemente en forma y tamaño, o la espectacular playa de Laga, bajo el imponente Peñón de Ogoño, que como tantos otros miradores naturales de la zona ofrece unas panorámicas impresionantes. Parada obligada son los preciosos pueblos pesqueros de Bermeo, Elantxobe y Mundaka, este último famoso por sus olas bravas tan solicitadas por los surfistas. El estuario de Urdabai está 40 minutos en coche o 2 horas en autobús desde Bilbao.Amaia Arozena & Gotzon Iraola (GETTY IMAGES)
El arte, la moda y el espectáculo indómito de la naturaleza se dan la mano en dos localidades muy cercanas entre sí en la costa guipuzcoana: Getaria y Zumaia. En el primero de estos dos pueblos, muy popular por su pescado a la parrilla, se inauguró en 2011 el Geoparque de la Costa Vasca. Zumaia está a 37 minutos en coche o 47 en tren desde San Sebastián, y a 55 minutos en coche desde BilbaoCro Magnon (alamy)
Las pinturas del artista Es un conjunto de 47 obras, de entrada libre y gratuita (cerrado temporalmente por la pandemia) en pleno Urdaibai, concretamente en la localidad de Kortezubi. El bosque está a 38 minutos en coche o 1 hora y 50 minutos en autobús desde Bilbao.Alicia Clarke (alamy)
La ría de Ribadeo separa Galicia de Asturias. se puede gestionar la reserva en este enlace), el mar ha esculpido en el acantilado cavidades de hasta 30 metros de altura que recuerdan a las bóvedas de un templo. Hay que tener cuidado con los desprendimientos (poco habituales, pero posibles) y también con las olas si se opta por el baño. Ribadeo está a a 1 hora y 10 minutos en coche desde Lugo; 1 hora y 25 minutos desde Oviedo.Luis Dafos (alamy)