16 fotos

Los pueblos pequeños más populares de España

La web de entradas para museos y monumentos Musement ha elaborado un listado con el pueblo más popular de cada provincia española. Estas son las villas elegidas de hasta 3.000 vecinos. De la segoviana Pedraza a Cadaqués, pasando por Medinaceli, en Soria

La web de entradas para museos y monumentos Musement ha elaborado un listado con el pueblo más popular de cada provincia española. Una clasificación que han realizado atendiendo al volumen de búsquedas que cada uno genera en Google para el término "qué ver en...", y considerando todos los municipios de España con menos de 20.000 habitantes. De entre los 50 ganadores, hemos seleccionado los pueblos más pequeños, de hasta 3.000 vecinos.
Es más que posible que la serie '30 monedas', dirigida por Álex de la Iglesia y emitida por HBO, haya tenido que ver en el aumento de su popularidad en el buscador de Google. Pedraza, con menos de 400 habitantes y a 37 kilómetros al noreste de Segovia capital, está declarada conjunto monumental desde 1951 y forma parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Las andanzas en la ficción del padre Vergara, Elena la veterinaria y Paco el alcalde tienen lugar en esta villa medieval amurallada de casonas hidalgas y palacios de fachadas blasonadas, con su Vieja Cárcel, su plaza Mayor (en la imagen), su castillo-museo de Ignacio de Zuluaga o su Pozo de las Hontanillas, un aljibe del siglo XV.
Más información: pedraza.info
Juan-Enrique (getty images)
El Castell de Guadalest se encarama sobre un lienzo rocoso que le sirve de abrigo y defensa en la comarca de la Marina Baja, en el interior de la provincia de Alicante. Su turístico entramado urbano, declarado conjunto histórico-artístico en 1974, y más adelante Bien de Interés Cultural, está coronado por las ruinas de una fortaleza árabe del siglo XI, el castillo de San José, que domina todo el valle de Guadalest. Los visitantes a este lugar, también en la lista de Los Pueblos más Bonitos de España, disfrutan de patrimonio como la Casa Orduña, construida tras el gran terremoto de 1644, o una prisión del siglo XII en los bajos de su Ayuntamiento.
Más información: guadalest.es
Cavan Images (getty images)
Este conjunto histórico-artístico en la comarca de la Costa Occidental de Cantabria concentra algunos de los edificios modernistas más importantes de la comunidad autónoma. En esta villa se encuentran el Palacio de Sobrellano y su capilla-panteón (de finales del siglo XIX), la Universidad Pontificia y, por supuesto, El Capricho de Gaudí (oficialmente Villa Quijano) —en la imagen—, una de las pocas obras que el arquitecto proyectó fuera de Cataluña. Comillas, conocida también como la villa de los Arzobispos, ofrece lugares representativos como la plaza del Corro, junto a la iglesia, y una hermosa playa muy concurrida en verano.
Más información: turismocomillas.com
getty images
Desde el Arco de Medinaceli, del siglo I —el único arco romano de triple arcada que se conserva en la península Ibérica—, se obtiene una magnífica panorámica de este pueblo soriano de menos de 1.000 habitantes y un patrimonio que acusa recibo de sus sucesivos pobladores: celtas, romanos, árabes, cristianos. El castillo, la muralla con su Puerta Árabe, la ermita Beato Julián de San Agustín, la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y la plaza Mayor (en la foto) se cuentan entre sus atractivos. Está declarado conjunto histórico-artístico y ha ganado dos veces el premio Municipio Turístico de la Provincia de Soria. Y, por supuesto, también está en la red de los pueblos más bonitos de España.
Más información: sorianitelaimaginas.com
M. Ramírez (alamy)
Situada en un altozano de la comarca burgalesa de Arlanza, Lerma cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo herreriano más destacados de España. Dentro de su casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, se alza el Palacio Ducal, ocupando todo un lateral de la plaza Mayor, y actualmente Parador Nacional de Turismo. Celebra una fiesta barroca cada primer sábado de agosto, y veladas de música barroca en la antigua Colegiata de San Pedro, que atesora dos órganos del siglo XVII. La historia del pueblo, conocido también como Villa Ducal de Lerma, está intrínsecamente ligada al Duque de Lerma. En la imagen, el monasterio De Santo Domingo.
Más información: lerma.burgos.es
Daniele Schneider (getty images)
El castillo templario del siglo XII es uno de los principales reclamos de Miravet, en la provincia de Tarragona. Los visitantes primero admiran sus murallas y curiosean por sus estancias, para luego disfrutar de una de las villas con más encanto de Cataluña, colgada sobre el Ebro, y de sus muchas posibilidades de turismo activo, que incluyen navegar por el río, caminar y escalar la montaña. No hay que perderse su Iglesia Vieja, su Cap de la Vila (el pueblo viejo), su cerámica ni su paso de la barca, el último transbordador fluvial que permite cruzar el Ebro entre Miravet y la C-12 (Eje del Ebro) en una barca sin motor que aprovecha la fuerza del agua y la pericia del barquero.
Más información: turismemiravet.cat
getty images
Enclavado en el corazón de la Montaña Palentina, Cervera de Pisuerga tiene mucho que ofrecer, en lo patrimonial: su plaza Mayor es un ejemplo de arquitectura castellana; la iglesia gótica de Santa María del Castillo, del XVI y declarada monumento histórico-artístico nacional, guarda un excepcional retablo hispánico-flamenco; o la ermita de San Vicente (en la imagen), parte del conjunto rupestre existente en la Montaña Palentina y en el sur de Cantabria. También son numerosos sus atractivos en lo paisajístico, ya que el término municipal se encuentra dentro del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina; la Casa del Parque, en el centro de la villa, permite conocerlo.
Más información: cerveradepisuerga.es
María Galán (alamy)
Un entramado de calles empinadas y estrechas, y apenas 2.000 vecinos, entre la sierra de Tramuntana y el mar Mediterráneo. Es Valldemossa, un bonito pueblo de la isla de Mallorca, a poco más de 400 metros de altura sobre el nivel del mar. De entre su patrimonio destaca la Real Cartuja de Jesús de Nazaret, antiguo monasterio de monjes cartujos en el que pasaron temporadas, entre otros, Rubén Darío, Jorge Luis Borges o Jovellanos —quien estuvo enterrado en la Torre de Defensa de la Cartuja—. También la pareja formada por Chopin y George Sand: durante el invierno de 1838-1839, el músico compuso aquí sus 'Preludios Op. 28' mientras que la novelista escribió 'Un invierno en Mallorca'. Desde 1932, el piano que utilizó el músico para componer durante su estancia en la isla se expone en la misma habitación donde Chopin lo tocó (la CELDA nº4 del monasterio La Cartuja de Valldemossa).
Más información: visitvalldemossa.com
GETTY images
En la provincia de Cuenca encontramos Belmonte, con su santo y seña, el castillo del siglo XV (en la imagen) mandado construir por Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, encaramado sobre el cerro de San Cristóbal. La impresionante fortaleza de estilo gótico-mudéjar, Monumento Nacional desde 1932, ha servido de escenario a películas como 'El Cid' (1961) o 'El caballero Don Quijote' (2002). Pero este pueblo de la zona central de Castilla-La Mancha, cuna de Fray Luis de León, villa de interés turístico desde 1968, atesora más patrimonio, como la ex Colegiata de San Bartolomé, gótica, o el antiguo alcázar o palacio del Infante D. Juan Manuel, restaurado y abierto en 2014 como la primera Venta de la Ruta de Don Quijote.
Más información: belmonte.es y castillodebelmonte.com
Lucas Vallecillos (alamy)
Encanto medieval, entramados de madera y tabicones de yeso rojizo, preciosas balconadas corridas, poco más de 1.000 habitantes, y habitual en los primeros puestos de los rankings de los pueblos más bonitos (elegido también como el más bonito de España por los lectores de EL PAÍS). Es difícil hablar de Albarracín, ubicado sobre una colina de los Montes Universales, en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar, sin que suene a descripción trillada. Es un prodigio de adaptación a la complicada orografía del terreno, con calles estrechas, jalonadas de escalinatas y pasadizos, y casas de muros irregulares con aleros que se tocan. Se pueden destacar edificios como la catedral del Salvador o el alcázar, pero, en realidad, todo el conjunto histórico de este pueblo de la provincia de Teruel es un monumento en sí mismo.
Más información: albarracin.es
getty images
El 5 de mayo de 1706 una violenta erupción del volcán Trevejo frenó en seco la hasta entonces próspera actividad comercial en torno al puerto de Garachico, puerta de entrada principal de la isla de Tenerife, y puerto destacado en el comercio con América. A finales del siglo XVII contaba con dos iglesias, un hospital, un castillo, cinco conventos, varias ermitas y ricas casonas, según su ayuntamiento. Se derrumbó la época dorada pero no su rico patrimonio de los siglos XVI y XVII, que el pueblo se ha esmerado en conservar. Arte, urbanismo y arquitectura tradicional que le ha valido la declaración de conjunto histórico y ser uno de los últimos pueblos incorporados a la red de los más bonitos de España. En la imagen, la plaza de la Libertad de Garachico.
Más información: turismo.garachico.es
tane mahuta (getty images)
El tramo final del río Júcar en Castilla-La Mancha ha moldeado no solo sus riberas, que dibujan un meandro por el que avanza, encajado, sino la propia disposición de las viviendas de Alcalá de Júcar. Estas trepan por sus laderas, hacia el castillo. Calles estrechas y escarpadas, escaleras, pequeños huertos y casas-cueva conforman un paisaje urbano declarado conjunto histórico-artístico, con singularidades como el puente romano o una plaza de toros de planta irregular. La ermita de San Lorenzo se alza a unos tres kilómetros, aprovechando uno de los recodos del río.
Más información: alcaladeljucar.net
Dukas Presseagentur (alamy)
La situación estratégica de Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora a un paso de la de León, Galicia y Portugal, forjó la localidad como bastión fortificado curtido en mil batallas (aún se conserva buena parte de las murallas). Declarada conjunto histórico-artístico, con calles empedradas flanqueadas por fachadas blasonadas y algunas de las balconadas más hermosas de la zona, la villa atesora patrimonio como el castillo de los Condes de Benavente y la iglesia de Santa María del Azogue. También pueblo bonito, se encuentra en las inmediaciones del parque natural del Lago de Sanabria, y es famosa por su riqueza paisajística.
Más información: pueblasanabria.com
M. Ramírez (alamy)
Las viviendas de Setenil de las Bodegas, incrustadas en el tajo formado por el río Guadalporcún a su paso por la localidad andaluza, constituyen el rasgo distintivo de este pueblo de la Sierra de Cádiz, parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Algunas casas se desarrollan en altura (la topografía de la zona no permite grandes solares), en muchos casos con una sola estancia en cada planta, y, en ocasiones, con patio; otras son cuevas naturales aprovechadas como vivienda, con una fachada que cierra la embocadura, de manera que es la propia roca la que le sirve de cubierta.
Más información: setenildelasbodegas.es
sebastian captures (getty images)
Situada en el sur de la provincia de Álava, Laguardia asoma desde un altozano, protegida por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra y que aún conserva cinco puertas de acceso. El centro histórico de la capital de la Rioja Alavesa, que no ha perdido su sabor medieval, guarda patrimonio como las iglesias de Santa María de los Reyes, con la Torre Abacial, y la de San Juan Bautista, con sus retablos. Sus bodegas, la mayoría abiertas al público, son una prueba más de que nos encontramos en una tierra de vinos que produce más de 12 millones de litros al año y donde la enología lo impregna todo: paisajes, economía, cultura, fiestas, tradiciones.
Más información: laguardia-alava.com
Media Production (getty images)
Este pueblo turístico del Alto Ampurdán, el más oriental de la Península, no se entiende sin el macizo del cabo de Creus (parte de cuya costa de levante ocupa) ni sin Portlligat (o Port Lligat), pequeño núcleo urbano en su término municipal, situado en una cala y mundialmente conocido por ser el lugar de residencia de Salvador Dalí. Su casa, diseñada por él mismo, es hoy la Casa Museo Salvador Dalí. Para conocer Cadaqués lo mejor es perderse en las laberínticas calles de su casco histórico de origen medieval (algunas conservan el antiguo pavimento, el rastell), delimitadas por pintorescas casas blancas. ¿Recomendaciones para visitar? La Casa de Don Octavi Serinyana, la Torre del Colom o la iglesia parroquial de Santa María.
Más información: visitcadaques.org
Jerónimo Alba (alamy)