Alarde de finura enológica

El resultado de Ama 2015 no puede ser más gratificante. Fresco, envolvente, reafirma en boca su vocación de grandeza

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Hay poderosas razones para visitar la bodega Gorka Izagirre. Una, el hermoso paisaje donde está ubicada, el valle de Asúa; otra, degustar sus chacolís, en la vanguardia vitivinícola de este vino identitario; y para rematar, darse un festín en Eneko, con una estrella Michelin, situado encima de la bodega. Aunque el proyecto surgió hace casi 30 años, cobró impulso en 2005 de la mano de los propietarios del restaurante Azurm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay poderosas razones para visitar la bodega Gorka Izagirre. Una, el hermoso paisaje donde está ubicada, el valle de Asúa; otra, degustar sus chacolís, en la vanguardia vitivinícola de este vino identitario; y para rematar, darse un festín en Eneko, con una estrella Michelin, situado encima de la bodega. Aunque el proyecto surgió hace casi 30 años, cobró impulso en 2005 de la mano de los propietarios del restaurante Azurmendi, Eneko Atxa y su tío Gorka. La apuesta se basa en la colaboración de 25 viticultores, distribuidos por varios municipios, que aportan sus 40 hectáreas. El resto, una exigente selección de uvas para lograr la mejor expresión de las variedades autóctonas hondarrabi zuri y hondarrabi zerratia.

De esta última nace su vino más logrado, Ama (madre en euskera), un alarde de finura enológica y respeto medioambiental. Con las escasas uvas de Astoreka (1,8 hectáreas), y solo en las añadas más cálidas, elaboran este chacolí. Tiene una pequeña parte fermentado en barrica, y dos meses de crianza sobre lías. El resultado no puede ser más gratificante: un expresivo tejido aromático, donde la fruta madura y la flor danzan sobre un suelo de pedernal y hierba seca, con leves recuerdos de bollería. Fresco, envolvente, reafirma en boca su vocación de grandeza.

Ama 2015

  • Bodega: Gorka Izagirre. Barrio Legina s/n, Larrabetzu (Bizkaia)
  • Teléfono: 946 74 27 06
  • Web: gorkaizagirre.com
  • DO: Bizkaiko Txacolina
  • Tipo: blanco crianza, 14%
  • Cepas: hondarrabi zerratia
  • Precio: 34 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sobre la firma

Más información

Archivado En