30 fotos

30 maravillas europeas poco conocidas

Ciudadanos e instituciones sugieren los destinos aún por descubrir en el continente

'Europa. Tierra de maravillas' es una campaña de la Comisión Europea para animar a sus ciudadanos a descubrir destinos menos conocidos de su continente. Arrancó en junio y, durante estos meses, blogueros, instituciones y particulares han estado subiendo a la web de la iniciativa imágenes y comentarios sobre sus candidatas a maravillas. Una de ellas es Mezzano (en la foto), de unos 1.600 habitantes, inscripciones religiosas en las casas, jardines y sensación de tiempo detenido a los pies de Le Pale di San Martino, uno de los macizos más famosos de los Dolomitas. Aun siendo miembro de la lista de Pueblos más Bellos de Italia no es de las localidades más conocidas de esta cadena montañosa en los Alpes orientales.fiordimarzo58 (iStock)
La segunda fase de la campaña 'Europa. Tierra de maravillas' es un concurso en el que los jugadores deben reconocer y ubicar en un mapa virtual una serie de lugares fuera de los circuitos habituales. Quizás aparezca Kroměříž (en alemán Kremsier), localidad de la región de Zlín, al este de la República Checa, fundada como asentamiento mercantil, ascendida a categoría de ciudad en la segunda mitad del siglo XIII y refugio de la corte de Viena en la Primavera de los Pueblos de 1848. Foco cultural del país, presume de su palacio arzobispal (en la foto), del siglo XVII, magnífico ejemplo de barroco centroeuropeo, donde se rodaron secuencias de la película 'Amadeus'. El jardín adyacente es Patrimonio Mundial desde 1998.tomasv (iStock)
Entre el mar Egeo y el golfo de Volos, en la región griega de Tesalia se eleva, formando una península, el macizo montañoso de Pelión. A sus pies se encuentra la ciudad de Volos. Cerca de 80 pequeños pueblecitos costeros rodean este monte de espesos bosques y calas recónditas, hogar de los centauros según la mitología griega. Aquí se celebró el banquete de boda entre Peleo y Tetis, y Hera, Afrodita y Atenea protagonizaron, con manzana de la discordia de por medio, una disputa acerca de cuál de las tres era la más bella.Lucian Bolca (iStock)
En 2007, Killarney, a orillas del lago Lein, en el parque pacional de Killarney, se ganó el título de Ciudad mejor mantenida de Irlanda. Está situada al suroeste del país, a los pies de sus mayores cimas, y constituye su segundo foco de interés turístico tras Dublín gracias a la catedral de Santa María, el castillo de Ross (en la foto) o la abadía de Muckross. Y también a maravillas naturales como la cascada de Torc.BILL HEINSOHN (Getty)
Ameland, apodada Diamante de las Wadden (en la foto), es una de las islas Frisias, situadas entre el mar del Norte y el mar de Frisia, en los Países Bajos. Su historia está ligada a la pesca de ballenas, y al ir y venir de los barcos mercantes. Se la conoce por sus dunas de arena y en 2009 recibió el Quality Coast (premio internacional que distingue la calidad medioambiental costera para un turismo sostenible) gracias a su naturaleza y su tranquilidad. Cuenta con las reservas naturales De Hôn y Het Oerd en su parte este. La oficina de turismo ha creado una web especial, 'See and do' ('Ve y haz', en inglés; www.vvvameland.com) para mantener a los visitantes al día de las actividades que se cuecen en la isla.Frans Lemmens (Getty)
Está considerado uno de los mejores enclaves del mundo para ver auroras boreales. El visitante sube en telesilla a la estación Aurora Sky (en la foto), en la Laponia sueca, y descubre que las observaciones de este fenómeno atmosférico se realizan con receptores de radio y cámaras. Se encuentra en el parque nacional de Abisko, que en sus 77 kilómetros cuadrados de extensión suma bosques boreales, fiordos, cañones, cascadas o sol de medianoche. También se puede practicar esquí alpino, fuera pista o esquí nórdico, y compartir carne de reno y una hoguera con los sami.Ragnar Th Sigurdsson (Getty)
Se trata, probablemente, de uno de los lagos menos conocidos de la región del Tirol, en Austria. Escenario de postal con montañas y bosques, alpinismo y esquí, granjas rodeadas por paisajes bucólicos y folclore colorido. Las montañas Kalkkögel, inmensos dientes grises sobre una encía de verde pasto alpino, se reflejan en las aguas quietas y cristalinas del Salfeinssee (en la imagen), que en invierno se cubren de nieve. Este reflejo dramático es una de las imágenes más buscadas por los fotógrafos profesionales y amateurs que visitan este entorno natural.NatureNow (iStock)
Este pequeño pueblo de apenas 300 habitantes en el sur de la isla Fanø, al suroeste de Dinamarca, data del siglo XVI y se ha quedado como una bucólica postal del XIX, con sus aproximadamente 300 casas bien cuidadas, con techos de paja, rodeadas de pequeños jardines, flanqueando un laberinto de caminos y callejuelas. Cuenta con artesanos y galerías de arte, con playas (algunas naturistas), naturaleza y posibilidades de turismo activo (es un buen punto de partida para recorrer la isla en bici). Para alojarse, Sønderho Kro, una de las posadas más antiguas de Dinamarca, de principios del XVIII.Frank Bach (iStock)
Nida es una población turística (y patrimonio mundial) situada en el istmo de arena de Curlandia, que separa el lago del mismo nombre del mar Báltico. Thomas Mann pasó aquí varias vacaciones de verano, atraído, como tantos otros artistas, por las espectaculares dunas que bordean el sur de la localidad lituana. La de Parnidis (en la foto), de 52 metros, con un reloj de sol en su cima y unas vistas espectaculares del llamado Sáhara lituano, es la última duna móvil del istmo. Los excursionistas suben por unas escaleras de madera, y no pueden salirse de los senderos marcados, para no perturbar este ecosistema tan frágil.getty
A unos tres kilómetros al este de Łęczyca, en el centro de Polonia, se alza Tum, un pequeño pueblo medieval de calles empedradas, fundado en el siglo XI, que se ha hecho un hueco en las guías de arte por albergar la iglesia románica más grande, y la basílica mejor conservada, del país: la iglesia colegiata de Santa María y San Alejo (en la foto), construida en el siglo XII, en granito. En 1967 vio el fin de las celebraciones por el Milenio de Polonia, en una ceremonia oficiada por los cardenales Wyszynski y Wojtyla, futuro Papa Juan Pablo II.Ivan Vdovin (Getty)
Figuras geométricas de color blanco decoran las casas con base de piedras y estructura de madera de Čičmany. Esta técnica, utilizada originariamente para proteger la madera de los efectos del sol, ha terminado convirtiéndose en seña de identidad de este pequeño pueblo eslovaco rodeado de montañas, en el valle de Rajec, en la provincia de Žilina. Era una labor de las mujeres, que al principio solo pintaban de blanco la unión entre vigas. En la llamada Casa de Raden se encuentra un pequeño museo etnográfico que explica la vida tradicional en la localidad.Ventura69 (iStock)
El centro histórico de Ratisbona, en el estado alemán de Baviera, donde confluyen los ríos Danubio y Regen, fue declarado patrimonio mundial en 2006 gracias a su rica arquitectura románica y gótica. Ciudad de origen medieval, con una potente industria y una de las mayores concentraciones de tabernas de Alemania, cuenta con varios iconos urbanos: la catedral de San Pedro, el puente de piedra sobre el Danubio (en la foto) o la histórica farmacia Adler-Apotheke. Presume también de la famosa mostaza dulce de Luise Händlmaier.H&D Zielske (Getty)
En verano, excursiones de montaña, bicicleta, rafting o equitación; en invierno, esquí alpino y de fondo, y snowboard, así como cortejos de trineos tirados por caballos, rutas en motos de nieve, carreras de perros de tiro y patinaje sobre hielo. La ciudad de Zakopane, al sur de Polonia, ubicada al pie de los majestuosos Montes Tatras (en la foto), es el campamento base perfecto para una escapada de turismo activo en estas montañas. Dentro del parque nacional de los Tatras hay 275 kilómetros de senderos y rutas bien señalizadas, con diferentes grados de dificultad.Karol Majewski (Getty)
El Pan di Zucchero, Pan de Azúcar (en la imagen), es uno de los farallones más grandes de la isla italiana de Cerdeña. Se sitúa frente al antiguo cargadero de mineral de Porto Flavia, abierto a visitas turísticas en Masua, municipio de iglesias. Desde las playas de Masua parten excursiones en lancha para ver de cerca este escultural islote de 133 metros de altura, que también se puede escalar, siempre acompañado de un guía.Franz Aberham (Getty)
Aún en ruinas, la abadía de Villers (en la foto), cerca de Villers-la-Ville, en la región belga de Valona, es un soberbio ejemplo de arquitectura cisterciense, con sus típicas bóvedas, arcos y rosetones. Tanto, que atrajo la atención de artistas como Víctor Hugo, que la incluyó en su novela 'Los Miserables'. Fue abandonada en 1796 y comprada por el Gobierno belga un siglo después para garantizar su conservación y acometer obras de restauración. Desde 1999 es el escenario de Nuit Des Choeurs (Noche de Coros), un festival anual en el que participan coros de todo el mundo, desde clásicos a gospel, pasando por jazz o pop.fabioderby (iStock)
Desfiladero calizo cercano a Cheddar, a unos 30 kilómetros al suroeste de Bristol, es la más grande de Inglaterra y forma uno de los paisajes más populares del condado Somerset. El río Yeo, que ha excavado la garganta y creado grutas de piedra caliza, discurre ahora subterráneo. Dos de las cuevas, la de Gough y la de Cox, están abiertas al público. En la primera se encontró, a principios del XX, un esqueleto humano completo de unos 9.000 años, el más antiguo de las islas británicas, al que se bautizó como el 'Hombre de Cheddar'.James Osmond (Getty)
La mayor isla de Alemania, frente a la costa pomerana del mar Báltico, ofrece 60 kilómetros de playa de arena fina y balnearios de lujo, como los de Binz o Sellin, con un toque retro y nostálgico. El mismo que conserva el Rasende Roland, un ferrocarril de vía estrecha centenario que traslada a los turistas a cada una de estas estaciones termales a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Pueblos de pescadores, casas señoriales, el parque nacional de Jasmund, los acantilados blancos de Stubbenkammer, y una ciudad-balneario igual de blanca, Putbus, completan la propuesta viajera en Rügen.Alessandra Sarti (Getty)
Hossa, en la provincia de Oulu, en la Laponia finlandesa, proviene de una antigua palabra sami que significa “un lugar muy lejano”. Cuenta con las pinturas rupestres más antiguas del norte de Finlandia (en Värikallio), y ofrece muchas posibilidades de turismo activo; desde pesca o piragüismo en sus lagos y ríos hasta una red de senderos que discurren por sus frondosos bosques. El impresionante entorno natural de Hossa será declarado parque nacional en 2017, cuando Finlandia celebre el centenario de su independencia.Lionel Montico (Getty)
Ciudad del Tirol austriaco de calles medievales, laberínticas y adoquinadas, cuenta con una de las estaciones de esquí más lujosas de Austria, entre las montañas Hahnenkamm y Kitzbüheler. En invierno se celebra un rally de los Alpes, y es epicentro de los deportes de nieve, con la pista de Hahnenkamm como escenario de una de las carreras de descenso de la Copa Mundial de Esquí. En verano acoge el Generali Open Kitzbühel, un torneo de tenis del circuito ATP, y ofrece, sobre todo, un entorno natural maravilloso para disfrutar durante la época de buen tiempo.Norbert Eisele-Hein (Getty)
Santa Giulia (en al foto) es una de las playas más bonitas de Córcega, isla al sureste de la Costa Azul francesa. Pertenece al término municipal de Porto-Vecchio, está rodeada de vegetación y conserva su encanto natural pese a estar dotada de todo tipo de equipamiento. Su arena es blanca y fina; sus aguas, cristalinas y de un impresionante color azul. El problema, común a todo el Mediterráneo, es que se masifica en verano. Un excelente destino para practicar deportes acuáticos como el kayak o la vela.Stéphane Lemaire (Getty)
Enclave costero a 10 kilómetros de Sibenik, en Croacia, es famoso por sus pequeñas playas de arena y guijarros, y por sus aguas cristalinas. Su largo paseo marítimo, paralelo al mar, permite disfrutar de unas maravillosas puestas de sol. Zaboric, como otros destinos turísticos de la costa dálmata, trufa sus veranos de fiestas llenas de deporte (voleiplaya, tenis, pesca, ciclismo), y de mucha actividad nocturna. En la vecina Primosten funcionan algunas de las discotecas más populares del Adriático.Westend61 (Getty)
En Ladomirová, de menos de 900 habitantes, en los Cárpatos eslovacos, se alza una iglesia griega ortodoxa de madera (en la foto), de 1742. Es una de las nueve construidas en la parte eslovaca de los Cárpatos, entre los siglos XVI y XVIII, repartidas en ocho localidades: dos católicas, tres protestantes, dos griegas ortodoxas, más un campanario en Hronsek. Quizás sea la más importante de la región junto con la de Bodružal.Tomas Sereda (iStock)
Cada verano, oleadas de amantes de la naturaleza acuden a Kamen Bryag, población costera búlgara, entre Shabla y Kavarna, en el Mar Negro, a darle la bienvenida al primer amanecer de julio. A dos kilómetros al sur se encuentra la reserva nacional arqueológica de Yailata (en la imagen), donde se han descubierto restos de templos milenarios, una necrópolis tracia y 101 cuevas excavadas en la roca, quizás por tribus sármatas. Por estas tierras, hogar de más de 50 especies de pájaros, pasa una de las principales rutas de aves migratorias.Nadya85 (iStock)
Paxós es una de las más pequeñas y menos conocidas islas jónicas, con algo más de 30 kilómetros cuadrados de superficie dominada por el verde del bosque. Altísimos y blancos acantilados de piedra caliza se precipitan sobre unas aguas azul turquesa en su costa occidental; horadándolos, como si fueran túneles construidos por la mano del hombre, se abren varias cuevas azules tan grandes que es posible adentrarse en ellas en barco.David C Tomlinson (Getty)
El edificio del Mirador de la Peña, en El Hierro, se basa en la arquitectura tradicional de la isla canaria. Obra de César Manrique, construido en piedra y madera, con dos plantas que se adaptan al borde de El Risco de El Golfo, está integrado en el paisaje a unos 700 metros de altura sobre el océano. Las vistas son magníficas, igual que su restaurante, con una cocina especializada en productos locales.Flavio Vallenari (Getty)
Fue, probablemente, la primera localidad de la isla de Gozo (Malta) en ser habitada, y construida sobre terreno elevado. Posee una rica herencia histórica rodeada por las bahías de Ramla (considerada la mejor playa de Malta), Għajn Barrani y Marsalforn. La Basílica de la Natividad de la Virgen María domina la Plaza Mayor, y en su dédalo de calles, entre dos casas, el visitante se topará con dos hallazgos: la gruta de Xerri y la cueva de Ninu, conocidas por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. Una tercera cueva, la de Calipso, en un extremo de la ciudad, es el supuesto hogar de la ninfa en la 'Odisea' de Homero. En Xagħra (en la foto) perduran los dos templos de piedra del Neolítico de Ġgantija, declarados patrimonio mundial; datan del 3600 antes de Cristo, lo que los sitúa entre los edificios de piedra independientes más antiguos del mundo.Lionel Montico (Getty)
Los usuarios de Tripadvisor han votado que la mejor cosa que un viajero puede hacer en Kuhmo, en la región finlandesa de Kainuu, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia, es observar y fotografiar animales salvajes en su hábitat natural, mediante cabañas camufladas e insonorizadas. Aseguran que la descarga de adrenalina está garantizada. Kainuu está considerado como el mayor santuario europeo de osos pardos, que viven en sus inmensos bosques de coníferas. Los reyes de la taiga están acompañados de lobos y glotones.Janette Hill (Getty)
La isla más septentrional del archipiélago de Vesterålen, en la provincia noruega de Nordland, ocupa una superficie de 489 kilómetros cuadrados y está conectada a la vecina isla de Hinnøya por el puente de Andøy. Conocida por sus pantanos, sus moras y sus cordilleras escarpadas, Andøya posee algunas de las playas más hermosas del país nórdico, desde las que disfrutar en verano de las noches con sol. Pueblos de pescadores, formaciones rocosas, carreteras perfectas para los ciclistas y la posibilidad de ver la isla desde el mar, remando a bordo de un kayak, son algunas de las propuestas más estimulantes. Un viajero suertudo podrá ver focas, ballenas y águilas sin bajarse del coche.Norman Bock (Getty)
Su arena blanca y muy suave, bañada por un agua azul cristalina, hacen de playa Conejo, en la isla de Lampedusa, perteneciente a la región de Sicilia, una referencia entre las listas de las mejores playas del mundo que se elaboran cada año. Junto a este paraíso tropical a la italiana ubicado en mitad del Mediterráneo, más cerca de Túnez que de Sicilia, se alza el islote de los Conejos, donde la tortuga boba acude a desovar entre febrero y marzo.getty
Berry es una provincia histórica francesa cuyo territorio se divide, actualmente, entre los departamentos de Cher e Indre, en la región Centro-Valle de Loira. Está lagada de arquitectura y naturaleza desde los jardines del priorato de Orsan o los viñedos en las laderas de Sancerrois, hasta los castillos de Ainay-le-Vieil, Argy, Bourges, Meillant o Valençay. Cuenta con visitas como la abadía de Noirlac, la casa de la escritora George Sand, abierta al público, y la catedral de Bourges, joya del gótico francés, así como pueblos tan hermosos como Apremont-sur-Allier, Gargilesse-Dampierre o Saint-Benoît-du-Sault.Jon Boyes (Getty)