8 fotos

Macron - Le Pen, el debate de los candidatos a las elecciones en Francia, en imágenes

Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha a la presidencia de Francia, intentará aprovechar el debate televisado de este miércoles a las 21.00 para remontar en los sondeos, que son favorables al actual presidente, el centrista Emmanuel Macron.

El presidente francés y candidato a la reelección por el partido La République en Marche (LREM), Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, llegan juntos a las instalaciones de La Plaine-Saint-Denis, cerca de París, donde se celebra el único debate televisado de esta segunda ronda de las presidenciales francesas. El programa de televisión con el único debate antes de las elecciones del domingo durará dos horas y media. Incluirá ocho bloques. Arrancan con el poder adquisitivo de la ciudadanía, uno de los grandes temas de la campaña. La primera en hablar es Marine Le Pen. Tras ese primer bloque, hablarán de política internacional, del modelo social de Francia (pensiones, sanidad, dependencia), medio ambiente, competitividad, juventud (educación, formación, etc.), seguridad e inmigración y, por último, instituciones. El orden de intervenciones se ha decidido con un sorteo. Marine Le Pen responderá a la primera pregunta y Emmanuel Macron tendrá prioridad en la conclusión.Ludovic MARIN (AFP)
El debate que esta noche enfrenta al presidente Emmanuel Macron y a la candidata ultraderechista Marine Le Pen -en la imagen, a su llegada al debate- es el más importante desde que se celebran enfrentamientos televisivos entre las dos vueltas de las presidenciales, en 1974. Hasta ahora nunca han cambiado un resultado electoral: el candidato al que los sondeos apuntaban como ganador salía cómodamente victorioso del debate y confirmaba su resultado el domingo siguiente. Sin embargo, esta vez es todo mucho más complicado. Ya no se trata solo de una carrera electoral entre dos bloques de centroizquierda y centroderecha en la que estaba claro de dónde iban a sacar los votos los candidatos en la segunda vuelta. Esta vez, ambos se disputan al electorado del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero con 7,7 millones de votos y no está nada claro a dónde van a ir. De ello, depende el futuro de Francia y de Europa.Ludovic MARIN (AFP)
El presidente ha entrado de lleno en uno de los aspectos más problemáticos para Marine Le Pen: su sintonía con Vladímir Putin. "Sus intereses están relacionados con el poder ruso", ha dicho el presidente. El tema internacional es de los más delicados para Marine le Pen, porque su partido siempre se ha mostrado muy cercano a Vladímir Putin y la agresión contra Ucrania se ha convertido en un grave problema electoral para el partido ultra, que casi ha tenido que reenfocar su campaña. Macron ha reafirmado en su intervención la importancia de Europa en el conflicto y ha mostrado su total apoyo a Ucrania, aunque evitando una extensión del conflicto. Eso sí, de nuevo ha sorteado el enfrentamiento directo y ha evitado sacar los colores a Le Pen por su cercanía histórica con Putin, tal vez porque es un as que se guarda en la manga.
No se puede decir que Macron y Le Pen hayan sido poco concretos en el arranque del debate. Están entrando en los detalles de sus programas electorales económicos, desde el salario mínimo hasta las contribuciones de las empresas a la seguridad social. Ambos son conscientes de que muchos millones de franceses llegan ahogados a fin de mes y que buscar fórmulas para aumentar el poder adquisitivo es esencial. Marine le Pen insiste en que será capaz de subir los salarios un 10%, mientras que Macron dice que es sencillamente imposible. La candidata de la ultraderecha insiste en que tiene una piedra filosofal para detener el avance galopante de la inflación: salir del mercado eléctrico europeo. La idea de alejarse de Europa forma parte del ideario tradicional del Reagrupamiento Nacional.
Frente a los ataques de Le Pen vinculados a la cuestión del poder adquisitivo, el presidente ha esgrimido la positiva evolución de la tasa de paro durante su mandato. En el último trimestre de 2021 se situó en un 7,4%, el nivel más bajo desde 2008 según el instituto de estadística nacional. El presidente sostiene que la creación de empleo es el mejor instrumento para luchar contra los problemas de poder adquisitivo. Macron también ha reivindicado la eficacia del escudo contra la subida de las tarifas en el sector energético. Aun así, el candidato ha reconocido que hay un problema e indicado que comprende el enfado ciudadano vinculado a esa cuestión.Ludovic Marin (POOL)
Los periodistas y presentadores de televisión franceses Léa Salame y Gilles Bouleau posan antes de moderar el debate televisado en vivo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en los canales de televisión franceses TF1 y France 2.Ludovic MARIN (POOL)
A diferencia de lo que ocurrió en 2017, cuando Marine le Pen se perdió en las cifras y no paraba de consultar fichas, esta vez la candidata ultraderechista se ha mostrado muy segura, incluso en pequeños detalles económicos. Ha logrado mejorar su imagen sin duda con respecto al enfrentamiento de hace cinco años. Y ha roto con una de las ideas más asentadas de su partido durante décadas en su largo camino hacia la respetabilidad: la idea de salir de la Unión Europea. La candidata ultraderechista ha reiterado que no pensaba abandonar la UE, el temido Frexit, pero sí reformarla profundamente. En realidad, solo ha recibido una estocada por su flanco más débil: su oscura relación con Vladímir Putin y con el poder ruso. Ahí se ha mostrado mucho más nerviosa y ha tratado de negar hechos evidentes: el préstamo que ha recibido su partido y que todavía no ha terminado de pagar. La candidata ultraderechista no ha logrado mostrarse creíble en este asunto. Como ha explicado 'Le Monde' en su directo, "en 2014, el FN también contrató directamente un préstamo de un banco ruso, el First Czech Russian Bank, para financiar su campaña para las elecciones regionales y departamentales de 2015. Un préstamo de 9,4 millones de euros que el partido debe devolver hasta 2028 a los acreedores del banco, que ya ha quebrado".Ludovic MARIN (POOL)
Marine Le Pen ha intentado despejar dudas acerca de su posición sobre la Unión Europea, una cuestión que sin duda fue esencial en la rotunda derrota que sufrió en 2017. Le Pen ha abandonado paulatinamente los planteamientos extremos de entonces y ha recalcado que no tiene ninguna intención oculta de sacar a Francia de la UE. "Si quisera sacarla, lo diría. Si no lo digo, es porque no lo quiero". La líder del Reagrupamiento Nacional asegura que perseguiría un profundo replanteamiento del proyecto comunitario, sobre la línea de una alianza de naciones soberanas, que trataría de impulsar junto con Gobiernos que comparten ese ideario como los de Hungría y Polonia. "Francia no llega a defender sus intereses en la UE", sentenció. Es interesante observar que en el programa para la presidencia publicado por Le Pen se afirma que impulsará una Alianza Europea de Naciones con "vocación de sustituir progresivamente a la Unión Europea".