10 fotos

La guerra en Ucrania: el 47º día de la invasión rusa, en imágenes

El Kremlin acoge en estos momentos la primera reunión de Vladímir Putin con un líder europeo durante la guerra. El presidente ruso ha recibido al canciller federal austriaco, Karl Nehammer, líder de uno de los países miembros que aboga por seguir comprando gas y petróleo a Moscú. Estas son las imágenes más impactantes de las últimas horas

Un miembro del equipo de Médicos Sin Fonteras (MSF) atiende a pacientes en un tren de evacuación médica que se dirige a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. La ONG, en cooperación con los ferrocarriles ucranios y el Ministerio de Salud, acaba de completar un nuevo tren médico de 48 pacientes, provenientes de hospitales cercanos a la línea del frente en el este del país.GENYA SAVILOV (AFP)
Soldados ucranios disparan con rifles de asalto este lunes desde una trinchera en la línea del frente con las tropas rusas en la región de Lugansk.Anatolii STEPANOV (AFP)
Una veintena de residentes esperan para conseguir agua en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, bajo asedio ruso desde hace más de un mes. Austria ha asegurado que su canciller, Karl Nehammer, ha mantenido una charla “muy directa, abierta y dura” con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que ha sido el primer encuentro del mandatario ruso con un dirigente europeo desde que comenzó la guerra.Alexander Ermochenko (REUTERS)
Una mujer pasa delante el teatro de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, ante la presencia de un vehículo blindado de las fuerzas prorrusas. El edificio fue bombardeado por los militares rusos pese a albergar a un millar de civiles que se refugiaban ahí, de los que murieron cerca de 300, según las autoridades locales. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a los ciudadanos que se preparen para “operaciones aún mayores en el este” del país y ha advertido de que decenas de miles de soldados rusos se preparan para atacar. El Ministerio de Defensa ucranio ha asegurado que esta ofensiva se producirá “muy pronto”.Alexander Ermochenko (REUTERS)
Praskovia, de 77 años, mira por la ventana de un tren de evacuación médica en su camino a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. Kiev y Moscú acordaron poner en marcha este lunes nueve corredores humanitarios para evacuar civiles de las ciudades asediadas del este de Ucrania, según la vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, cinco de ellos en Donbás, la zona más castigada en los últimos días.Genya SAVILOV (AFP)
Varias tumbas de civiles asesinados durante la guerra, en una avenida junto a edificios de apartamentos en la ciudad costera de Mariupol, en el sudeste Ucrania.Alexander Ermochenko (REUTERS)
Una mujer lee un libro este lunes en una estación de metro en Járkov, en el noreste de Ucrania, mientras se refugia de un bombardeo ruso.Alkis Konstantinidis (REUTERS)
Una foto tomada con un dron muestra el teatro de la ciudad portuaria de Mariupol, Ucrania, destruido por un bombardeo ruso. Finlandia y Suecia “están listas para unirse a la OTAN en verano”, según han explicado funcionarios de ambos países al diario británico 'The Times'. Los dos territorios pertenecen a la Unión Europea, pero no forman parte de la Alianza Atlántica.Pavel Klimov (REUTERS)
Una grúa eleva el cadáver de un hombre enterrado en una fosa común para ser identificado en una morgue, en Bucha, a las afueras de Kiev. Ucrania parece partida en dos. En el oeste ya no hay combates, aunque la situación está lejos de la normalidad y todavía esta mañana resonaban las alertas por los posibles bombardeos en ciudades como Lviv (oeste) o en la capital. Mientras, en el este, donde el Kremlin ha dirigido sus esfuerzos, la guerra aumenta su intensidad.Rodrigo Abd (AP)
Oleg, de 56 años, llora a su madre, Inna, de 86 años, muerta en la ciudad de Bucha, en las afueras de la capital ucrania. Ucrania ha anunciado que se han descubierto más de 1.200 cuerpos en la región de Kiev, al norte del país. El territorio en el que se encuentra la capital estuvo durante semanas ocupado por las tropas rusas y tras su retirada se han localizado cientos de cadáveres de civiles, muchos con signos de tortura o de haber sido asesinados.Rodrigo Abd (AP)