8 fotos

La guerra en Ucrania: el 42º día de la invasión rusa, en imágenes

Las fosas comunes y la identificación de cadáveres en Bucha, la evacuación de civiles en Donbás ante la inminencia de una ofensiva rusa y las nuevas sanciones de EE UU contra Putin. Le mostramos las fotos más impactantes de las últimas horas

Una mujer sujeta a su gato mientras pasa junto a unos vehículos destruidos por los bombardeos rusos en Borodyanka, al oeste de Kiev y no muy lejos de Bucha, el suburbio de la capital ucrania que se ha convertido en símbolo de la atrocidad y la barbarie perpetradas por las tropas rusas en su repliegue de Kiev. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso del martes, aseguró que el número de civiles muertos podría ser mayor en otras ciudades que su Ejército recuperó recientemente de las fuerzas rusas. Y citó expresamente a Borodyanka. La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, también indicó en la televisión de su país que "la peor situación con las víctimas civiles está en Borodyanka".ZOHRA BENSEMRA (REUTERS)
Combinación de imágenes donde se muestra a una mujer antes y después de que el personal de rescate la sacaran de entre los escombros tras un ataque en la ciudad de Rubizhne, en la región de Lugansk. El gobernador de la región ucrania de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha denunciado que dos civiles han muerto y cinco están heridos después de haber sido atacados por soldados rusos mientras hacían cola en un punto de distribución de ayuda humanitaria.STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAI (REUTERS)
Una fosa común en Bucha, en las afueras de Kiev, en donde el fin de semana se hallaron los cuerpos de más de 300 civiles asesinados por los rusos antes de abandonar el enclave. El Kremlin ha puesto a trabajar su maquinaria propagandística a toda velocidad para negar su implicación en la matanza. Pero varias grabaciones verificadas por EL PAÍS, así como las imágenes satélite publicadas por ‘The New York Times’ dejan en evidencia el discurso oficial del régimen de Putin y demuestran que los cadáveres ya estaban allí antes de que los rusos se fueran de la ciudad.Rodrigo Abd (AP)
Un hombre cruza un puente destruido cerca del pueblo de Bohorodychne, en la región de Donbás. Las autoridades de Lugansk, que pertenece a esa región en la franja oriental de Ucrania, han instado este miércoles a los civiles a evacuar la zona “mientras sea seguro” debido a que los bombardeos rusos podrían cortar las rutas de escape. Kiev ha informado de que las tropas rusas que invadieron el país el 24 de febrero se están reagrupando y se preparan para una nueva ofensiva en el área que no controlan de Donbás, que incluye Lugansk.FADEL SENNA (AFP)
El Papa sostiene una bandera de Ucrania al término de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano. "En las recientes noticias que llegan de la guerra de Ucrania, en vez de traernos alivio y esperanza, nos traen noticias de nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha, horrendas crueldades contra civiles, mujeres y niños indefensos", ha dicho Francisco al término del acto protocolario celebrado en el Vaticano.REMO CASILLI (REUTERS)
Centenares de personas se agolpan en la estación central de Kramatorsk mientras intentan huir de la ciudad, en la región de Donbás. En paralelo a los preparativos de evacuación de civiles, la artillería rusa sigue golpeando localidades de Donbás. Este miércoles, una decena de edificios estaban en llamas por los bombardeos rusos, según las autoridades de Lugansk.FADEL SENNA (AFP)
Serhii Lahovskyi, de 26 años, llora junto al cuerpo de su amigo Ihor Lytvynenko, que fue asesinado por soldados rusos en Bucha. El presidente de Ucrania ha hablado este miércoles ante el Parlamento de Irlanda. "Hemos visto como se está destruyendo Mariupol, hemos visto cómo se entierran los cadáveres en los patios y en los jardines de las casas, vemos que hay gente muerta en las carreteras cuando intentan escapar de la ciudad", ha dicho.ZOHRA BENSEMRA (REUTERS)
Policías trabajan en el proceso de identificación tras el asesinato de civiles en Bucha, antes de enviar los cuerpos a la morgue, en las afueras de Kiev, este miércoles. Las espeluznantes imágenes llegadas desde Bucha han sido el detonante del nuevo arsenal de sanciones que Estados Unidos ha anunciado hoy y que se dirigen contra las dos hijas adultas de Putin, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova -cuyos activos en el país quedan congelados-, y los dos principales bancos rusos.Rodrigo Abd (AP)