12 fotos

La guerra en Ucrania: el 28º día de la invasión rusa, en imágenes

El drama de los refugiados, la calamitosa situación de los civiles en la asediada Mariupol o las consecuencias del toque de queda en Kiev. Le mostramos las mejores fotos de las últimas horas

Dos adolescentes se despiden este martes de una amiga, en el puesto fronterizo de Siret (Rumania), tras huir de la ofensiva rusa. ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU, ha elevado este miércoles a más de 3,6 millones el número de refugiados ucranios que han huido del país por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero. Naciones Unidas asegura que se trata del éxodo más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial. Según el organismo de la ONU, los refugiados han llegado a los siguientes países como primer destino: Polonia: más de 2,1 millones; Rumania: más de medio millón; Moldavia: más de 370.000; Hungría: más de 320.000; Rusia: más de 270.000; Eslovaquia: más de 256.000; y Bielorrusia: unos 2.500.CLODAGH KILCOYNE (REUTERS)
Un hombre pasa junto a un automóvil y un edificio dañado por un ataque militar en Kiev, la capital de Ucrania, este miércoles. Las fuerzas ucranias llevaron a cabo una serie de contraataques en los alrededores de la ciudad de Mikolaiv, al sur del país, y en las cercanías de Kiev, donde aseguran haber retomado el control de dos pequeñas poblaciones del noroeste de la capital. En Bucha, al noroeste de Kiev, se han observado atrincheramientos rusos. La inteligencia del Reino Unido asegura que las tropas de Putin están reorganizándose para acometer nuevas ofensivas a gran escala.SERHII NUZHNENKO (REUTERS)
Un miembro de las tropas prorrusas, con uniforme y sin insignias, maneja bombas de mortero en un depósito de armas en Marinka, en la región de Donetsk, este pasado martes. China se ha pronunciado este miércoles en contra de una exclusión de Rusia de la próxima cumbre del G-20, una idea sugerida por Estados Unidos a raíz de la invasión de Ucrania. "Rusia es un importante país miembro (del G-20) y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país", ha dicho a la prensa el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)
Un bombero intenta sofocar el incendio de una vivienda bombardeada en Kiev, este miércoles. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido al presidente ruso, Vladímir Putin, en conversaciones directas, de que no use armas biológicas o químicas en Ucrania, según ha informado este miércoles el semanario 'Die Zeit'. Este jueves se cumple un mes desde que se iniciara la invasión rusa de Ucrania y el temor al uso de armas químicas y biológicas por parte de Rusia ha estado presente desde que la Casa Blanca hiciera sonar todas las alarmas el pasado 9 de marzo al advertir que Vladímir Putin podría hacer uso de ellas. Biden insistió de nuevo el lunes por la noche la existencia de tal amenaza. El demócrata consideraba que era algo “obvio” y que, de producirse, la respuesta de Occidente sería muy dura. “Está acorralado”, dijo Biden en referencia a Putin.Vadim Ghirda (AP)
Dos enfermeras lloran al llegar al hospital psiquiátrico de Mikolaiv tras un ataque ruso, este martes. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha asegurado hoy que Moscú y Kiev han realizado dos intercambios de prisioneros desde que se iniciaron las hostilidades, el pasado 24 de febrero, según recoge la agencia Ifax.BULENT KILIC (AFP)
Imagen de satélite de las columnas de humo por los ataques rusos en la ciudad de Mariupol, el martes. Las tropas de Putin controlan ya la mitad de Mariupol, la urbe situada en el mar de Azov que vive un asedio salvaje desde hace semanas, según varios medios rusos y ucranios. Es difícil conocer la situación de la población que permanece en el enclave, que antes de la ofensiva contaba con unos 450.000 habitantes. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha cifrado en unas 100.000 personas las que permanecen todavía en esta urbe en el sudeste del país, mientras que el presidente de la prorrusa República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, eleva esta cifra hasta los 150.000 ciudadanos. En los últimos días, algunos de ellos han abandonado la urbe a cuentagotas entre denuncias mutuas de ataques a los corredores humanitarios.EFE
Dos músicos tocan en una calle de Lviv (oeste de Ucrania), el pasado martes. Cuando se cumplen cuatro semanas de la invasión rusa de Ucrania, los tentáculos del conflicto bélico se extienden hacia el oeste de la antigua república soviética. Lo hacen en forma de refugiados, bombardeos, funerales y miedo. Los habitantes de la región de Lviv, en la linde con Polonia, no solo han de convivir ya con la llegada de cientos de miles de ucranios que escapan de zonas de combate.Joe Raedle (Getty Images)
Una niña se despide de su padre en la estación de tren de Lviv, el martes, con destino a Polonia. El halo de seguridad que iluminaba hasta hace poco a Lviv, principal ciudad occidental del país de 725.000 habitantes, se ha ido ensombreciendo. En medio de la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, fue elegida para erigirse en la capital de la resistencia, embajada improvisada para la diplomacia que huía de Kiev y centro neurálgico de los refugiados.Bernat Armangue (AP)
Bomberos apagan un incendio en un almacén de Mikolaiv, el martes. Según Unicef, más de 1,5 millones de niños se encuentran entre los que han huido de Ucrania. Esto ha llevado a las agencias de la ONU, pero también a Europol, a advertir de forma constante sobre los riesgos de explotación de mujeres y menores.HANDOUT (AFP)
Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania registran a un hombre en una calle de Kiev, el martes. La capital de Ucrania inició este pasado lunes por la mañana un nuevo toque de queda, que se extiende hasta el miércoles. La finalidad de esta medida —que es la tercera vez que se impone a los ciudadanos desde el comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero— es combatir con mayor eficacia a supuestos grupos de enemigos infiltrados en la ciudad, según las autoridades.GLEB GARANICH (REUTERS)
Una anciana pasa junto a varios bloques de hormigón cubiertos con sacos de arena de una calle de Odesa, este martes. La ciudad ucrania, corazón de la antigua Rusia imperial por su importancia geográfica y cultural, se prepara para un ataque inminente de las tropas rusas.Petros Giannakouris (AP)
La enfermera Vladislava Filonenko atiende a Belegay, un pequeño de 5 años, en una habitación protegida por sacos de arena en el Hospital Clínico Infantil Regional de Zaporizhzhia, adonde llegan muchos de los convoyes de civiles que logran escapar de Mariupol. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó el lunes la ofensiva rusa en la ciudad de Mariupol, en el sudeste del país, como un “enorme crimen de guerra”.EMRE CAYLAK (AFP)