17 fotos

La guerra en Ucrania: El 9º día de la invasión de Rusia, en imágenes

Las tropas rusas han atacado la mayor central nuclear de Europa, en Zaporiyia, mientras continúa el castigo militar sobre Kiev. Le mostramos las fotos más impactantes de las últimas horas

Las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y localizada en el sureste de Ucrania, según han asegurado las autoridades locales ucranias en el noveno día de la ofensiva militar. El argentino Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha asegurado que tras el bombardeo no ha habido ninguna fuga de radiación y ningún reactor se ha visto comprometido.Zaporizhzhya NPP (REUTERS)
Cientos de personas se reúnen en la estación principal de tren mientras intentan huir de Kiev, Ucrania, este viernes. La ONU calcula que ya hay más de 1,2 millones de refugiados y tiene confirmadas 331 muertes de civiles en el país, aunque advierte de que la cifra real es mucho mayor.ZURAB KURTSIKIDZE (EFE)
Yevghen Zbormyrsky, de 49 años, llora tras comprobar el estado de su casa tras ser bombardeada de en la localidad de Irpin. Ucrania ha pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ayude "urgentemente" en la creación de corredores humanitarios, que ha cifrado en nueve, tras alcanzar la víspera un acuerdo con Moscú para un alto el fuego humanitario temporal en la guerra que desató la invasión rusa de Ucrania, hace ahora nueve días.Aris Messinis (Afp)
Madres se sientan junto a sus hijos en un vagón de tren transformado para transporte médico en Przemysl, Polonia. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha hablado este viernes por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha pedido a Moscú que detenga todas las acciones militares de inmediato, según ha anunciado un portavoz del Gobierno alemán. Scholz también ha reclamado a Putin que permita el acceso de ayuda humanitaria en las áreas donde se están produciendo combates.Omar Marqués (Getty Images)
Los bomberos trabajan entre los escombros de un colegio destruido por un ataque ruso en la localidad de Zhytomyr, a 140 kilómetros al oeste de Kiev, la capital ucrania. El Gobierno japonés anunció este viernes que enviará a Ucrania material de auxilio y de defensa no letal, ante la escalada bélica que sufre el país tras la invasión rusa y de acuerdo a su constitución pacifista.Viacheslav Ratynskyi (Reuters)
Oksana es abrazada por un familiar durante el funeral de su esposo, Volodymyr Nezhenets, en la ciudad de Kiev. Un pequeño grupo de reservistas están enterrando a su camarada, Volodymyr Nezhenets, de 54 años, fue uno de los tres asesinados el 26 de febrero en una emboscada que, según las autoridades ucranianas, fue provocada por "saboteadores" rusos.Emilio Morenatti (AP)
Un grupo de gente se protege de los bombardeos en la ciudad de Bucha, al oeste de Kiev. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha votado a favor de una resolución que condena las violaciones de derechos durante la invasión de Rusia a Ucrania y establece la creación de una comisión independiente para investigar los sucesos.ARIS MESSINIS (AFP)
Restos de un misil caído cerca de una terminal de autobuses en Kiev, este viernes. Las tropas rusas continúan su ofensiva en varias de las principales ciudades de Ucrania como la propia Kiev, Járkov (al noreste del país) y Mariupol (sureste), tras nueve días de escalada bélica.VALENTYN OGIRENKO (REUTERS)
Varios transeúntes observan el incendio de un edificio tras un nuevo bombardeo ruso sobre la ciudad de Jarkóv, este miércoles. Los países de la Unión Europea, EE UU y el Reino Unido han apoyado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión de investigación de posibles crímenes de guerra perpetrados por las tropas rusas en su incursión en Ucrania, que se votará este viernes y ante la que sólo Rusia, China y Venezuela se han manifestado en contra.SERGEY BOBOK (AFP)
Un tanque ucranio avanza en la región de Lugansk. El presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene ninguna intención de convertir la creación de corredores humanitarios en una suerte de alto el fuego permanente, ya que ha advertido que las tareas de la invasión se cumplirán en cualquier caso y que los intentos por parte de Ucrania de ganar tiempo en las negociaciones serán en vano.ANATOLII STEPANOV (AFP)
Los bomberos trabajan en la extinción de un incendio en un edificio afectado por un bombardeo en Kiev, este jueves. En el octavo día de ofensiva rusa contra Ucrania, delegaciones de Kiev y Moscú volvieron el jueves a sentarse en una mesa de diálogo para abordar el conflicto. El encuentro no logró un alto el fuego y la guerra continuará, a la espera de un tercer encuentro que se celebrará casi con toda probabilidad a principios de la próxima semana. “Hemos acordado la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles”, ha anunciado Mijaílo Podoliak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aunque no es segura una tregua durante la salida de la población.Efrem Lukatsky (AP)
Un hombre lleva a un bebé mientras la multitud intenta subir a un tren a Lviv en la estación de Kiev, Ucrania. Los hombres ucranianos tienen que quedarse para luchar en la guerra mientras las mujeres y los niños abandonan el país. Las tropas rusas continúan su ofensiva en varias de las principales ciudades de Ucrania como la capital, Kiev; Járkov (en el noreste del país) y Mariupol (sureste), pasados nueve días del inicio de la invasión. Este último municipio costero aguanta el asedio de las tropas rusas, aunque la inteligencia británica ha asegurado este viernes en un comunicado que el cerco a la ciudad de casi medio millón de habitantes es cada vez más estrecho.Emilio Morenatti (AP)
Cráter causado por el impacto de varios proyectiles frente a una casa en el pueblo de Hatne, en la región de Kiev. La agencia espacial rusa Roscosmos canceló hoy el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b que iba a poner en órbita satélites británicos OneWeb debido a las sanciones impuestas por el Reino Unido contra Rusia tras invadir Ucrania.SERGEY BOBOK (AFP)
Un hombre corta leña mientras varios voluntarios ayudan a proporcionar agua caliente y comida en los alrededores de la estación de trenes en Lviv. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado en Bucarest que el número refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas continuarán aumentando "si las acciones militares" no se detienen.Dan Kitwood (Getty Images)
Dos voluntarios cubren las esculturas de la Catedral en Lviv. La mayoría del millón de desplazados a otros países que ha provocado la guerra han pasado por Lviv. En su estación de tren, edificio de 1904 de bello 'art nouveau', también se concentran estos días miles de estudiantes extranjeros, sobre todo de África y Asia, que huyen del conflicto.Bernat Armangue (AP)
Dos hombres pasan frente a un edificio residencial dañado en el bombardeo de la ciudad de Chernihiv, este viernes. Cuarenta y siete personas murieron el 3 de marzo cuando las fuerzas rusas atacaron áreas residenciales, incluidas escuelas y un edificio de apartamentos de gran altura, en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, dijeron las autoridades. La crueldad ascendente con la que Rusia está invadiendo Ucrania se traduce en la utilización de las armas convencionales más mortíferas. “Hemos visto el uso de bombas de racimo y tenemos informes sobre el uso de otro tipo de armas que violarían las leyes internacionales”, ha denunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.DIMITAR DILKOFF (AFP)
Roman, un exsoldado ucranio herido en combate, instruye a un grupo de civiles sobre cómo manejar armas y moverse durante un conflicto, a las afueras de Lviv. La ciudad fronteriza con Polonia, conexión ucrania con Europa, asume que puede ser el principal bastión contra Rusia. Pocos en esta ciudad quieren expresarlo en voz alta, pero la idea está presente entre la población: si el asedio ruso hiciera imposible dirigir el país desde Kiev, o si la capital cayese en manos del enemigo, su ciudad tendría que asumir la capitalidad de la Ucrania libre.Felipe Dana (AP)